viernes, 2 de septiembre de 2011

La ciencia del Pranayama 19

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Instrucciones especiales

1. Temprano en la mañana, responde a los llamados de la naturaleza y siéntate para la práctica. Practica Pranayama, en una habitación seca y bien ventilada. Pranayama requiere concentración y atención profundas. Siempre es mejor tener la práctica en una postura sentada fija. No tengas a nadie a tu lado para evitar la distracción de tu mente.

2. Antes de que te sientes para la práctica de Pranayama, límpiate muy bien las narinas. Puedes tomar una pequeña cantidad de jugo de fruta o una pequeña taza de leche o café incluso antes de la práctica. Cuando termines la práctica toma una taza de leche o un ligero almuerzo después de 10 minutos.

3. Siéntate una sola vez en la mañana durante el verano. Si hay calor en el cerebro o en la cabeza aplica aceite de Amla o mantequilla en la cabeza antes de que tomes tu baño. Toma Misri Sherba disolviendo un dulce de azúcar en agua. Esto refrescará todo tu sistema. También haz Sitali Pranayama. No te verás afectado por el calor.

4. Evita estrictamente hablar, comer, dormir, reunirte con amigos y el esfuerzo en exceso. “Realmente la Yoga no es para aquel que comiera mucho, ni que se abstuviera en exceso, que sea adicto a mucho sueño o incluso a la vigilia” (Gita VI-16). Toma un poco de ghee con arroz cuando con tus comidas. Esto lubricará los intestinos y permitirá que Vayu se mueva hacia abajo libremente.

5. “Mitaharam vina yatsu yogarambham tu karayet, Nanaroga bhavettasya kinchid yogo na sidhyati – Sin observar moderación de la dieta, si uno adopta las prácticas de Yoga, no puede obtener ningún beneficio sino que adquiere varias enfermedades (Ghe.S. Capítuclo V-16).

6. El celibato perfecto durante seis meses o un año indudablemente te permitirá tener un progreso rápido en la práctica y en el avance espiritual. No hables con damas. No rías y hagas bromas con ellas. Evita su compañía totalmente. Sin Brahmacharya y reglas dietéticas si practicas ejercicios de Yoga, no obtendrás los máximos beneficios en las prácticas espirituales. Pero, para la salud ordinaria puedes practicar ejercicios suaves.

7. Se regular en tu práctica. Nunca pierdas un día. Detén la práctica cuando estés seriamente enfermo. Algunas personas retuercen los músculos de la cara cuando hacen Kumbhaka. Se debe evitar. Es un síntoma que indica que están yendo más allá de su capacidad. Esto se debe evitar estrictamente. Esas personas no tienen un Rechaza y Puraka regulado.

8. Obstáculos en Yoga: “Dormir durante el día, vigilia tarde en la noche, exceso de orina y heces, comida mala o no sana y operación mental laboriosa con Prana”. Cuando uno es atacado por cualquier enfermedad, dice que la enfermedad se debe a la práctica de Yoga. Esto es un error serio.

9. Levántate a las 4 am. Medita o haz Japa durante media hora. Entonces haz Asanas y Mudras. Descansa 15 minutos. Entonces haz Pranayama. Los ejercicios físicos se pueden combinar convenientemente con las Asanas. Si tienes suficiente tiempo disponible, puedes hacerlo después de terminar todos los ejercicios de Yoga y la meditación. Hará tu cuerpo ligero y disfrutarás la meditación. Debes tener una rutina de acuerdo a tu conveniencia y tiempo.

10. Se puede derivar un beneficio máximo si también se hace Japa durante la práctica de las Asanas y Pranayama.

11. Simpre es mejor empezar con Japa y meditación temprano en la mañana a las 4 am, tan pronto te levantes de la cama. En esta hora la mente está bastante calmada y refrescada. Puedes tener buena concentración.

12. La gran mayoría de las personas gastas su precioso tiempo temprano en la llamada atendiendo las llamadas de la naturaleza durante media hora y cepillándose los dientes otra media hora. Esto es malo. Los aspirantes deben tratar de defecar en 5 minutos y lavarse los dientes en 5 minutos. Si los intestinos están constipados, haz una práctica vigorosa de Asanas Salabha, Bhujanga y Dhanur tan pronto te levantes de la cama. Si estas habituado a responder al llamado de la naturaleza tarde, lo puedes hacer después de terminar los ejercicios de Yoga.

13. Primero haz Japa y meditación. Luego puedes hacer ejercicios de Asanas y Pranayama. Luego termina la práctica con otra sentada breve de meditación.

14. Como siempre hay algo de sueño cuando te levantas de la cama, es deseable hacer algunas Asanas y un poco de Pranaymana durante cinco minutos sólo para quitar el sueño y ponerte en forma para la meditación. La mente se enfoca en un punto después de Pranayama. Pranayama, aunque se trata de la respiración, le da un buen ejercicio a varios órganos internos y a todo el cuerpo.

15. El orden general para hacer Kriyas es: Primero haz Asanas, luego Mudras, luego Pranayama y luego Diana. Ya que temprano en la mañana es el tiempo apropiado para la meditación puedes seguir este orden: Japa, MEdiatción, Asanas, Mudras y Pranayama. Esta es una mejor manera. Puedes seguir el orden que sea mejor para ti. Después de haacer Asanas, descansa durante cinco minutos y luego empieza Pranayama.

16. Algunos libros de Hatha Yoga prohiben un baño frío temprano en la mañana. Probablemente la razón puede ser sólo porque se enfermaría uno de gripa o tendría un problema de los pulmones si toma un baño frío a las 4 am, especialmente en lugares fríos como Kashmir, Mussorie, Darjeeling, etc. Siempre estoy a favor de baños fríos antes de que uno empiece las prácticas de Yoga ya que es refrescante y estimulante. Quita el sueño. Pone en equilibrio la circulación de la sangre. Hay un flujo saludable de sangre hacia el cerebro.

17. Las Asanas y Pranaymam eliminan toda clase de enfermedades, mejoran la salud, energizan la digestión, vigorizan los nervios, enderezan el Nadi Sushumna, eliminan los Rajas y despiertan la Kudalini. La práctica de Asanas y Pranayama trae buena salud y una mente fija. Como no es posible ninguna Sadhana sin buena salud y no es posible la meditación sin una mente fija, el Hatha Yoga es inmensamente útil para los Yoguis Dyana, Yoguis Karma, Bhaktas y Vedantins también.

18. El mantenimiento del cuerpo es imposible sin Asanas o alguna clase de ejercicios o actividades. Incluso un Vedantin ortodoxo es un Yogui Hatha. Practica alguna clase de Asana diariamente. También practica Pranayama inconscientemente porque durante la meditación Pranayama llega por sí misma.

19. Siempre que te sientas inquieto, deprimido o desalentado, practica Pranayama. Inmediatamente te verás lleno de nuevo vigor, energía y fuerza. Te elevarás, te renovarás y te llenarás de alegría. Haz est y trata. Antes de que empieces a escribir algo, un ensayo, un artículo o una tesis, haz Pranayama primero. Tendrás ideas hermosas y será una producción inspiradora, poderosa y original.

Continuará

No hay comentarios: