lunes, 23 de mayo de 2011

La ciencia del Pranayama 9

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Capitulo Tercero

¿Qué es Pranayama?

Tasmin sati svasaprasvasayor-gativicchedah pranayama – “La regulación del aliento o el control de Prana es la detención de la inhalación y la exhalación, lo que sigue después de asegurar la firmeza de la postura o asiento”.

Esta es la definición de Pranayama en los Yogasutras de Patanjali.

“Svasa” significa respiración inhalatoria. “Prasvasa” significa respiración exhalatoria. Puedes empezar la práctica de Pranayama después de haber logrado la firmeza en tu Asana (asiento). Si te puedes sentar durante 3 horas en una Asana, continuamente sin interrupción, has logrado el dominio de la Asana. Incluso si te puedes sentar durante media hora o una hora, puedes empezar la práctica de Pranayama. Difícilmente puedes progresar espiritualmente sin la práctica de Pranayama.

Prana es Vyashti, cuando se trata del individuo. La suma total de energía cósmica o Prana cósmico es Hiranyagarbha que se conoce como el “Huefo Dorado” flotante. Hiranyagarbha es Samashti PRana. Un cerillo es Vyashti (uno solo). Toda la caja de cerillos es Samashti. Un sólo árbol de mago ens Vyashti. Toda la huerta de mangos es Samashti. La energía en el cuerpo es Prana. Al controlar los movimientos de los pulmones y órganos respiratorios, podemos controlar el Prana que está vibrando dentro. Con el control de Prana, la mente se puede controla fácilmente, porque la mente esta atada al Prana, como el ave a la cuerda. Tal como se ata un ave a un poste con una cuerda, después de volar de aquí para allá, encuentra su lugar de descanso en el poste, así esta mente-ave después de correr de un lugar a otro, en varios objetos sensuales, encuentra su lugar de descanso durante el sueño profundo en el Prana.

Pranayama (de acuerdo al Gita)

Apane juhvati pranam pranepanam tathapare; Pranapanagatee ruddhva pranayamaprarayanah (Gita, Cap. IV-29) Otros ofrecen Prana (aliento de salida) en Apana (aliento de entrada) y Apana en Rpana, limitando el paso de Prana y Apana, absorto en Pranayama. Pranayama es un Yajna (sacrificio) precioso. Algunos practican la clase de Pranayama llamada Puraka (llenar). Algunos practican la clase de Pranayama llamada Rechaka (vaciar). Algunos estás comprometidos con la práctica de Pranayama llamada Kumbhaka, impidiendo el paso hacia fuera del aire, a través de las narices y la boca e impidiendo el paso hacia dentro del aire, en le dirección opuesta.

Pranayama (de acuerdo a Sri Sankaracharya)

“Pranayama es el control de todas las fuerzas vitales al estar conscientes sólo de Brahman en todas las cosas como la mente, etc.”

“La negación del Universo es el aliento de salida. El pensamiento: “YO soy Branaman” mismo se llama la respiración entrante.

La permanencia de ese pensamiento después es la restricción del aliento. Este es el Pranayama de los sabios, mientras que presionar la nariz es sólo para los que no saben.” (Aparokshanubhuti, 118-120)…

Control de la respiración

El primer paso importante es dominar la Asana de la postura o controlar el cuerpo. El siguiente ejercicio es Pranayama. Una postura correcta es un requisito indispensable para la práctica exitosa de Pranayama. Una postura cómoda y sencilla es Asana. Esa postura es la mejor continúa siendo cómoda durante el mayor tiempo. El pecho, el cuello y la cabeza deben estar en una línea vertical. No debes doblar el cuerpo ni hacia el frente ni lateralmente, Ej., ni al lado derecho ni al lado izquierdo. No debes sentarte encorvado. No debes permitir que tu cuerpo colapse. No debes doblar el cuerpo ni hacia delante ni hacia atrás. Con la práctica regular el dominio de la postura llegará por sí mismo. A la gente gorda le será difícil practicar Padma Asana o Postura del Loto. Se pueden sentar en Sukha Asana (postura cómoda) o en Siddha Asana (postura perfecta). No necesitas esperar a tener un dominio total de la Asana para practicar Pranayama. Practica la Asana, y al mismo tiempo también puedes practicar Pranayama. Con el tiempo, adquirirás la perfección en ambos. Pranayama también se puede practicar sentándose erecto en una silla.

En el Bhagavad Gita, la Canción Inmortal del Señor Krishna, encontrarás una bella descripción del asiento y la postura. En un lugar puro y secreto, solo y acomodándose en un asiento fijo suyo, ni muy alto ni muy bajo, con tela, piel de antílope negro y pasto Kusa uno sobre el otro, ahí enfocando la mente, con el pensamiento y las funciones de los sentidos controlados, firme en su asiento, debe practicar Yoga para la purificación del Yo, manteniendo el cuerpo, la cabeza y el cuello erectos y firmes, mirando fijamente la punta de la nariz sin mirar a los lados”. (Cap VI-10,11 y 12).

Pranayama es el control del Prana y las fuerzas vitales del cuerpo. Es la regulación de la respiración. Este es el paso más importante. El propósito de Pranayama es el control de Prana. Pranayama empieza con la regulación del aliento para tener control sobre las corrientes de vida o fuerza vital interna. La respiración es la manifestación externa del Prana bruto. Se debe establecer un hábito correcto de respiración con la práctica regular de Pranayama. En las persona mundanas ordinarias la respiración es irregular.

Si puedes controlar el Prana, puedes controlar todas las fuerzas del Universo, mentales y físicas. El Yogui también puede controlar el poder manifestante Omnipresente del que toman su origen todas las energías, ya sea magnetismo, electricidad, gravitación, cohesión, corrientes nerviosas, fuerzas vitales o fuerzas de pensamiento, de hecho todas las fuerzas del Universo, físicas y mentales.

Si uno controla la respiración o Prana, también se controla la mente. El que ha controlado su mente también ha controlado su respiración. Si se suspende una, también se suspende la otra. Si se controlan la mente y Prana uno se libera del círculo de nacimientos y muertes y obtiene la inmortalidad. Hay una conexión íntima entere la mente, Prana y el semen. Si uno controla la energía seminal, también se controlan la mente y Prana. Aquél que ha controlado su energía seminal también ha controlado su Prana y su mente.

El que practica Pranayama tendrá un buen apetito, buen ánimo, una buena figura, buena fuerza, valor y entusiasmo, un alto estándar de salud, vigor y vitalidad y una buena concentración de la mente. Pranayama es apropiado también para los occidentales. Un Yogui mide su vida no por el número de años sino por el número de respiraciones. Puedes tomar cierta cantidad de energía o Prana del aire atmosférico junto con cada respiración. La capacidad vital es la capacidad mostrada por la mayor cantidad de aire que puede inhalar un hombre después de la exhalación más profunda que sea posible. Un hombre respira quince veces por minuto. El número total de respiraciones es de 21,600 al día.

Continuará

No hay comentarios: