jueves, 26 de mayo de 2011

La ciencia del Pranayama 10

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Variedades de Pranayama

“Bahya-abhyantar-stambha-vritti-desaa-kala
Sankhyabhih patidtishto deergha-sukshmah.”
Yoga Sutras – Cap. II-50

Pranayama se considera largo o sutil de acuerdo a sus tres componentes, el externo, el interno y el fijo; los procesos de retención se modifican con las regulaciones del espacio, tiempo y número.

Cuando se expira el aliento, es Rechaka, la primera clase de Pranayama. Cuando se toma aliento, es la segunda, llamada Puraka. Cuando se suspende, es la tercera clase, llamada Kumbhaka. Kumbhaka es la retención del aliento. Kumbhaka aumenta el periodo de vida. Aumenta la fuerza espiritual interna, el vigor y la vitalidad. Si retienes el aliento durante un minuto, este minuto se aumenta a la duración de tu vida. Los Yoguis al llevar el aliento a Brahmarandhara en la parte superior de la cabeza y manteniéndolo ahí, derrotan al Señor de la muerte, Yama, y conquistan la muerte. Chang Dev vivió mil cuatrocientos años por la práctica de Kumbhaka. Cada uno de estos movimientos de Pranayama, a saber, Rechaka, Puraka y Kumbhaka, se regula por el espacio, tiempo y número. Al decir espacio significa la parte interior o exterior del cuerpo y la duración particular del aliento y también cuando Prana se sostiene en una parte del cuerpo en particular. Durante la expiración la distancia a la que se lanza el aliento varía en diferentes individuos. La distancia también varía en la inspiración. La duración del aliento varía de acuerdo con el Tattva que domina. La duración del aliento es respectivamente de 12, 16, 4, 8, 0 dedos de respiración de acuerdo con los Tattvas – Prithvi, Apas, Tejas, Vayu o Akasa (tierra, agua, fuego, aire o éter). Esto es externo durante la exhalación e interno durante la inhalación.

Tiempo es, el tiempo de la duración de cada una de estas, que generalmente se cuenta en Matras, que corresponden a un segundo. Matra significa medida. Por tiempo también se quiere decir que tanto se debe fijar el Prana en un centro o parte en particular.

El número se refiere a la cantidad de veces que se ejecuta Pranayama. El estudiante de Yoga debe llevar el número de Pranayamas lentamente hasta ochenta en una sesión. Debe hacer cuatro sesiones en la mañana, tarde, noche y media noche y así debe hacer 320 pranayamas en total. El efecto o fruto de Pranayama es Udhata o el despertar de la Kundalini durmiente. El principal objetivo de Pranayama es unir el Prana con el Apana y llevar el Pranayama unido lentamente hacia la cabeza.

Kundalini es la fuente de todos los poderes ocultos. El Pranayama es largo o corto de acuerdo al periodo de tiempo en el que se practica. Así como el agua lanzada sobre una sartén caliente se encoje por todos lados conforme se seca, también el aire, moviéndose dentro y fuera cesa su acción con un fuerte esfuerzo de moderación (Kumbhaka) permanece dentro.

Vachaspati describe – “Medido en 36 Matras, es el primer intento (Ughata), que es leve. El doble es el segundo, que es regular. El triple es el tercero, que es intenso. Esto es Pranayama medido por número.”

El “lugar” de la exhalación queda dentro de 12 Angulas (pulgadas) de la punta de la nariz. Esto se debe comprobar con un pedazo de carrizo o algodón. El lugar de la inhalación abarca de la cabeza a las plantas de los pies. Esto se debe comprobar mediante una sensación similar al toque de una hormiga. El lugar de Kumbhaka consiste en los lugares internos y externos tanto de las inhalaciones como de las exhalaciones consideradas juntas, porque las funciones del aliento se pueden retener en ambos lugares. Esto se debe comprobar mediante la ausencia de los dos indicadores mencionados anteriormente, relacionados con la exhalación y la inhalación.

La especificación de las tres clases de regulación del aliento, mediante estos tres – tiempo, espacio y número – es sólo opcional. No se debe entender que se deben practicar colectivamente, ya que en muchos Smritis nos encontramos con pasajes en donde la única especificación que se menciona con referencia a la regulación del aliento es la del tiempo.

La cuarta es el control del Prana dirigiéndolo al objeto externo o interno “Bahyabhyantara-vishayakshepi chaturthah” (Yoga Sutras: 11,50).

El tercer tipo de Pranayama que se describe en el Sutra 50 de los Yoga Sutras, se practica sólo hasta que se marca el primer Udghata. Este cuarto Pranayama se lleva más allá. Trata con fijar el Prana en diferentes lotos (Padmas o Chakras) y llevarlo lentamente, paso a paso, etapa a etapa, al último loto de la cabeza, en donde se da el Samadhi perfecto. Esto es interno. Externamente toma en cuenta la duración de la respiración de acuerdo con el Tattva dominante. El Prana se puede describier ya sea dentro o fuera.

Con el dominio gradual de las tres primeras clases de Pranayama, la cuarta llega. En la tercera clase de pranayama la esfera no se toma en cuenta. La detención de la respiración ocurre con un solo esfuerzo y entonces es medida con espacio, tiempo y número y así se hace Dirgha (larga) y Sukshma (sutil). En la cuarta variedad, sin embargo, las esferas de expiración e inspiración se establecen. Los diferentes estados se dominan poco a poco. La cuarta variedad no se practica para nada con un solo esfuerzo como la tercera. Por el otro lado, alcanza diferentes estados de perfección conforme se hace. Después de que se domina una etapa, se toma la siguiente etapa y se practica. Entonces va en sucesión. La tercera no es precedida de medidas y se alcanza con un solo esfuerzo. La cuarta sin embargo, es precedida del conocimiento de las medidas y se alcanza con mucho esfuerzo. Esta es la única diferencia. Las condiciones de tiempo, espacio y número se aplican también a esta clase de Pranayama. Poderes ocultos en particular se desarrollan por sí mismos en cada etapa de progreso.

Continuará

No hay comentarios: