jueves, 5 de mayo de 2011

La ciencia del Pranayama 7

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Matra

El tiempo que se lleva darle una vuelta a la palma de la mano, tronando los dedos ni muy lenta ni muy rápidamente se llama Matra.

Cada unidad de tiempo se llama Matra. A veces se considera el parpadeo de un ojo como el periodo de un Matra. El tiempo que ocupa la respiración normal se considera un Matra. El tiempo que se lleva pronunciar la sílaba OM, se considera un Matra. Esto es muy conveniente. Muchos practicantes de Pranayama adoptan esta unidad de tiempo en su práctica.

Padmasana (Postura del loto)

También se conoce con el nombre de Kamalasana, Kamala significa loto. Cuando se demuestra la Asana de cierta forma presenta la apariencia de un loto. Por eso se llama Padmasana.

Entre las cuatro posturas prescritas para Japa y Dhyana, Padmasana es la primera. Es la mejor Asana para la contemplación. Rishis como Gheranda, Sandilya, hablan muy bien de esta importante Asana. Es muy apropiada para los hombres de familia. Incluso las mujeres se pueden sentar en esta postura. Padmasana también es apropiada para personas delgadas y jóvenes.



Técnica.

Siéntate en el suelo extendiendo las piernas hacia delante. Luego coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Coloca las manos sobre las rodillas. Puedes hacer un cierre de dedos y mantener las manos entrelazadas sobre el tobillo izquierdo. Esto es muy conveniente para algunas personas. O puedes colocar la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la mano derecha sobre la rodilla derecha con las palmas hacia arriba y el dedo índice tocando la porción media del pulgar (Chinmudra).

Sidhhasana (La postura perfecta)

Después de Padmansana le sigue Siddhasana en importancia. Algunos elogian esta Asana diciendo que incluso es superior a Padmasana para propósitos de Dhyana (contemplación). Si tienes dominio sobre esta Asana adquirirás muchos Siddhis. Además, fue practicada por muchos Siddhas (Yoguis perfeccionados) de antaño. De ahí su nombre Siddhasana.

Incluso personas gordas con grandes muslos pueden practicar esta Asana diariamente. De hecho esta es mejor que Padmasana para algunas personas. Los jovene Brahmacharins, que intentan establecerse en el celibato deben practicar esta Asana. Esta no es apropiada para las damas.



Técnica.

Coloca el talón izquierdo en el ano o Guda, el orificio terminal del canal alimenticio o tubo digestivo. Mantén el talón derecho en la raíz del órgano reproductor. Los pies o piernas deben estar tan bien acomodados que las articulaciones de los tobillos se deben tocar entre sí. Las manos se pueden colocar como en Padmasana.

Svastikasana (Postura de la prosperidad)

Svastika es sentarse cómodamente con el cuerpo erguido. Estira las piernas hacia el frente. Dobla la pierna izquierda y coloca el pie cerca de los músculos del muslo derecho. De manera similar, dobla la pierna derecha y empuja el pie en el espacio entre los músculos del muslo y la pantorrilla. Ahora verás que tus pies están entre los muslos y las pantorrillas. Esto es muy cómodo para la meditación. Mantén las manos como se instruyó para Padmasana.



Samasana (Postura igual)

Coloca el talón izquierdo al principio del muslo derecho y el talón derecho al principio del muslo izquierdo. Siéntate cómodamente. No te dobles no a la izquierda ni a la derecha. Esto se llama Samasana.

Tres Bandhas.

Hay cuatro Bhedas (perforaciones de divisiones) a saber, Surya, Ujjay, Sitali y Basto. A través de estos cuatro caminos, cuando se hace o se está a punto de hacer Kumbhaka, el Yogui sin pecado debe practicar las tres Bandhas. La primera se llama Mula Bandha. La segunda se llama Uddiyana y la tercera es Jalandhara. Su naturaleza se describirá así. Apana que tiene una tendencia hacia abajo se fuerza hacia arriba contrayendo y forzando el ano hacia arriba. Este proceso se llama Mula Bandha. Cuando Apana se eleva y alcanza la esfera de Agni (fuego), entonces la flama de Agni se hace larga, cuando le sopla Vayu. El Agni y Apana se mezclan con Prana en un estado caliente. A través de este Agni, que es muy fogoso surge en el cuerpo el ardor del fuego que despierta la Kundalini durmiente. Cuando Kundalini hace un ruido de siseo, se yergue como una serpiente golpeada con un palo y entra en el orificio de Brahmanadi (Sushumna): Por lo tanto los Yoguis deben practicar el Mula Bandha diariamente. Uddiyana se debe ejecutar al final de Kumbhaka y al inicio de la inhalación. Porque el Prana ‘Uddiyate’ – sube por Sushumna en este Bandha, los Yoguis lo llaman Uddiyana. Al estar sentado en la postura Vajra y deteniendo firmemente los dos dedos de los pies con las dos manos cerca de los dos tobillos, debe levantar gradualmente el Tana (hilo o Nadi, el Nadi Sarasvati) que esta en el lado occidental de UDara (la parte superior del abdomen, arriba del ombligo), y luego al cuello. Cuando el PRana llega a la Sandhi (union) del ombligo, lentamente elimina las enfermedades del ombligo. Por lo tanto esto se debe practicar perfectamente. Uddiyana se puede hacer también estando de pie. Cuando practicas en la postura de pie, coloca las manos en las rodillas o un poco arriba de las rodillas. Mantén las piernas un poco separadas.

El Bandha llamado Jalandhara se debe practicar al final de Puraka. Jalandhara es una forma de contracción del cuello y es un impedimento al paso de Vayu hacia arriba. Cuando se contrae el cuello doblando la cabeza hacia abajo, para que la barbilla toque el pecho, el Prana pasa a través de Brahmanadi. Asumiendo el asiento, como se mencionó anteriormente, uno debe alborotar a Saravasti y controlar le Prana. En el primer día Kumbhaka se debe hacer cuatro veces, en el segundo diez veces y luego cinco veces separadamente. En el tercer día, veinte veces y después Kumbhaka se debe ejecutar con los Bhandas y con un aumento de dos veces por día.

Jalandhara Bandha

Uddyana Bandha

Uddyana Bandha

Arambha Avastha

Pranava (OM) se debe entonar con tres Matras (entonaciones prolongadas). Esto es para la destrucción de pecados anteriores. El Mantra, Pranava, destruye todos los obstáculos y todos los pecados. Al practicar esto logra el “Arambha Avastha” (el principio de la primera etapa). El cuerpo del Yogui empieza a sudar. Cuando suda se lo debe frotar bien con las manos. También empieza a temblar el cuerpo. A veces salta como rana.

Continuará

No hay comentarios: