martes, 10 de mayo de 2011

La ciencia del Pranayama 8

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Ghata Avastha

Luego sigue Ghata Avastha, el segundo estado, que se adquiere al practicar constantemente la supresión de la respiración. Cuando se da una unión perfecta entre Prana y Apana, Manas y Buddhi o Jivatman y Paramatman sin oposición, se llama Ghata Avastha. Ahora puede practicara únicamente durante una cuarta parte del tiempo prescrito anteriormente para la práctica. Por la mañana y por la tarde que practique únicamente durante un Yama (3 horas). Que practique KEvala Kumbhaka una vez al día. Apartando completamente los órganos de los objetos de los sentidos durante el cese de la respiración se llama Pratyahara. Cualquier cosa que vea con los ojos, que lo considere Atman. Cualquier cosa que escucho con los oídos, que lo considere Atman. Entonces el Yogui obtiene los diferentes poderes maravillosos, como clarividencia, clariescucha, habilidad para transportarse a grandes distancias en un momento, gran poder de habla, habilidad para tomar cualquier forma que quiera, habilidad para hacerse invisible y la maravilla de transmutar el hierro en oro.

El Yogui que practica Yoga cuidadosamente, obtiene el poder de levitar. Entodes, si el Yogui sabio piensa que estos poderes son grandes obstáculos para lograr Yoga, nunca debe deleitarse con o recurrir a ellos. Los Yoguins no deben ejercitar estos poderes ante ninguna persona. Deben vivir en el mundo como hombres ordinarios para mantener sus poderes ocultos. Sus discípulos, sin duda, le pedirían que se los demuestre (sus poderes) para la gratificación de su deseo. Uno, que está comprometido activamente en los deberes de uno (impuestos por el mundo), se olvida de practicar Yoga. Así que debe practicar día y noche únicamente Yoga sin olvidar las palabras de su Gurú. Así, aquél que esta comprometido constantemente en prácticas de Yoga, pasa al estado Ghata. No se gana nada con la compañía inútil de gente mundana. Por lo tanto, uno debe rechazar con gran esfuerzo las malas compañías y practicar Yoga.

Parichaya Avastha

Entonces, con esa práctica continua, se alcanza Parichaya Avastha (la tercera etapa). Vayu o la respiración, con la práctica ardua atraviesa Kundalini, junto con Agni a través del pensamiento y entra a Sushumna sin interrupción. Cuando el Chitta de uno entra en Sushumna junto con Prana, llega al asiento superior de la cabeza junto con Prana. Cuando el Yogui, por la práctica de Yoga adquiere poder acción (Kriya Sakty) y perfora a través de los Seis Chakras y llega a la condición segura de Parichaya, entonces el Yogui realmente ve los efectos triples del Karma. Entonces deja que el Yogui destruya la multitud de Karmas por medio de Pranava (OM). Deja que logre ‘Kaya-Vyuha’, un proceso místico de acomodar los diferentes Skandhas del cuerpo y tomar varios cuerpos para poder extinguir todos sus Karmas anteriores sin la necesidad de volver a nacer. En ese momento deja que el gran Yogui practique los cinco Dharanas o formas de concentración por las que se obtiene el dominio de los cinco elementos y se pierde el miedo a las heridas.

Nishpatti Avastha

Esta es la cuarta etapa de Pranayama. A través de la práctica graduada, el Yogui alcanza el Nishpatti Avastha, el estado de consumación. Habiendo destruido todas las semillas del Karma, el Yogui bebe el néctar de la inmortalidad. No siente ni hambre ni sed, no sueño ni mareo. Se vuelve totalmente independiente. Se puede mover en cualquier parte del mundo. Nunca vuelve a nacer. Se ve libre de todas las enfermedades, descomposición y vejez. Goza la dicha de Samadhi. Ya no tiene necesidad de ninguna práctica Yóguica. Cuando el Yogui habil y tranquilo puede beber el Prana Vayu colocando su lengua en la raíz del paladar, cuando conoce las leyes de acción de Prana y Apana, entonces se hace merecedor a la liberación.

Un estudiante de Yoga experimentará automáticamente todas estas Avasthas una a una conforme avance sistemáticamente en su práctica regular. Un estudiante impaciente no puede experimentar ninguna de estas Avasthas haciendo prácticas ocasionales. Se debe tener cuidado en seguir las observancias de Mitahara y Brahmacharya.

Continuará

No hay comentarios: