martes, 31 de mayo de 2011

La ciencia del Pranayama 11

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Tres tipos de Pranayama

Hay tres tipos de Pranayama, a saber, Adhama, Madhayama y Uttama (inferior, media y superior). El Pranayama Adhama consiste en 12 Matras, Madhayama consiste en 24 Matras y Uttama ocupa un tiempo de 32 Matras. Esto es por Puraka. La proporción entre Puraka, Kumbhaka y Rechaka es 1:4:2. Puraka es inhalación. Kumbhaka es retención. Rechaka es exhalación. Si inhalas por un periodo de 12 Matras tendrás que hacer Kumbhaka por un periodo de 48 Matras y luego Rechanka durante 24 Matas. Esto es para Pranayama Adhama. La misma regla aplicará a las otras dos variedades. Primero, practica durante un mes Adhama Pranayama. Luego practica Madhyama durante tres meses. Lugo toma la variedad de Uttama.

Saluda a tu Gurú y a Sri Ganesa tan pronto te sientes en el Asana. El tiempo para Abhyasa es temprano en la mañana a las 4.a.m., 10.a.m., en las tardes a las 4 p.m. y en la noche a las 10 p.m. o 12 p.m. Conforme avances en la práctica tendrás que hacer 320 Pranayamas diariamente.

Sagarbha Pranayama es el Pranayama, que se atiende con Japa mental o con cualquier Mantra, ya sea Gayati u Om. Es mil veces más poderoso que el Agarbha Pranayama, que es simple y sin ser atendido con ningún Japa. Pranayama Siddy depende de la intensidad de los esfuerzos del practicante. Un estudiante ardiente y entusiasta, con Parama Utsaha, Sahasa y Dridhata, celo, alegría y tenacidad), puede llear a Siddhi (perfección) a los seis meses; mientras que un practicante descuidado con Tandry y Alaska (somnolencia y flojera) no tendrá mejoría incluso después de ocho o diez años. Persevera con paciencia, fe, confianza, expectación, interés y atención. Es seguro que tendrás éxito. Nil Despeandum – nunca desesperes.

El Kumbhaka védico.

Sin tener ninguna distracción y con una mente en calma, uno debe practicar Pranayama. Tanto la expiración como la inspiración se deben detener. El practicante debe depender solamente en Brahaman; esa es la mayor meta de la vida. El dar todos los objetos externos, se dice que es Rechaka. Tomar el conocimiento espiritual de los Sastras, se dice que es Puraka, y mantener para uno mismo ese conocimiento se dice que es Kumbhaka. El que practica así su Chitta es una persona emancipada. Sin duda alguna. A través de Kumbhak siempre se debe tomar la mente y sólo a través de Kumbhaka se debe de llenar desde dentro. Es sólo a través de Kumbhaka que se debe dominar firmemente Kumbhaka. Dentro de ella, está ‘Parama Siva’. Al principio en se produce rápidamente un hoyo en el pasaje de esta Brahmagranthi. Entonces habiendo perforade Brahmagranthi, perfora Vishnugranthi, luego perfora Rudragranthi y luego el Yoga alcanza su liberación a través de ceremonias religiosas, ejecutadas en diferentes nacimientos, a través de la gracia de Gurus y Devatas y a través de la práctica de Yoga.

Pranayama para Nadi-Suddhi

El Vayu no puede entrar en los Nadis si están llenos de impurezas. Por lo tanto, en primer lugar, se deben purificar cuando se va a practicar Pranayama. Los Nadis se purifican con dos procesos, a saber, Samanu y Nirmanu. El Samanu se hace con un proceso mental con Bija Mantra. El Nirmanu se hace con la limieza física de los Shatkkarmas.

1. Siéntate en Padmanasa. Medita en el Bujakshara de Vayu (Yam) que es del color del humo. Inhala para la narina izquierda. Repite el Bijakshara 16 veces. Esto es Puraka. Retén el aliento hasta que repitas el Bija 64 veces. Esto es Kumbhaka. Luego exhala a través de la narina derecha muy lentamente hasta que repitas el Bijakshara 32 veces.

2. El ombligo es el asiento de Agnitattatva. Medita en este Agnitattva. Luego inhala por la narina derecha repitiendo 16 veces el Agni Bija (Ram). Retén el aliento hasta que cuentes el Bija 64 veces. Luego exhala lentamente a través de la narina izquierda hasta que repitas mentalmente la letra Bija 32 veces.

3. Fija la mirada en la punta de la nariz. Inhala a través de la narina izquierda repitiendo el Bija (Tham) 16 veces. Retén el aliento hasta que repitas el Bija Tham 64 veces. Ahora imagina que el néctar fluye desde la luna, corre por todos los conductos del cuerpo y los purifica. Luego exhala lentamente a través de la narina derecha hasta que repitas el Prithvi Bija (Lam) 32 veces.

Los Nadis se purifican muy bien con la práctica de las tres clases anteriores de Pranayama sentado firmemente en tu postura acostumbrada.

Mantra durante Pranayama.

La repetición de un Mantra durante la practica de Pranayama se establece en el Isvara Gita: “Cuando el aspirante repite el Gayatri tres veces aguantando la respiración, incluso junto con Vyahrities al principio, los Siras al final y el Pranava, uno a ambos lados, esto es lo que se llama la regulación de la respiración”.

Yogui Yajnavalkya, por el otro lado, declara lo siguiente: “La respiración hacia arriba y la respiración hacia abajo, habiendo sido dominadas, la regulación de la respiración se debe practicar por medio de Pranava (OM) con el debido cuidad de la unidad de medida del Mantra.”

Esta sola repetición de Pranava, está dedicada a los Paramahamsa Sannyasins. Se ha declarado en los Smritis, que la contemplación ordinaria se debe practicar, a través de la inhalación y otras etapas de regulación de la respiración en el ombligo, el corazón y la frente de uno, con referencia a las formas de Brahma, Vishnu y Shiva respectivamente. Para el Paramahamsa sin embargo, se ha declarado que el único objeto de contemplación sea Brahaman. “El asceta auto-controlado debe contemplar al Brahman supremo, por medio de Pranava”, declara el Sruti.

Continuará

No hay comentarios: