lunes, 2 de mayo de 2011

La ciencia del Pranayama 6

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

La habitación para meditar.

Ten una habitación para meditar separada y cerrada con llave. Nunca permitas que nadie entre a la habitación. Mantenla sagrada. Si no puedes tener una habitación especial para propósitos contemplativos y para practicar Pranayama, ten un lugar en el rincón de una habitación, separado para este propósito. Ponle una cortina. Coloca una foto de su Guru o de Ishta-Devata en la habitación frente a tu Asana. Haz Puja diariamente a la foto, física y mentalmente, antes de iniciar tu meditación y Pranayama. Quema incienso en la habitación o quema Agarbathi (varas de incienso). Manten algunos libros sagrados ahí como Ramayana, Srimad Bhagavata, Gita, Upanisads, Yoga-Vasishtha, etc., para tu estudio diario. Extiende una cobija doblada en cuatro sobre un pedazo de tela blanca suave. Esto servirá como Asana. O extiende una Asana de hierba Kusha. Sobre ella extiende una piel de venado o tigre. Siéntate en esta Asana para practicar Pranayama y meditación. Puedes tener una plataforma de cemento. Puedes extender su Asana sobre ésta. Los pequeños insectos, hormigas, etc., no te molestarán. Cuando te sientes en la Asana, mantén la cabeza, cuello y tronco en línea recta. Al hacer esto, la médula espinal dentro de la columna vertebral estará bastante libre.

Las cinco esenciales.

Se necesitan cinco cosas para practicar Pranayama. Primero un buen lugar; segundo, un tiempo apropiad; tercero, luz moderada y sustancial y comida nutritiva; cuarto practica paciente y persistente, con fervor, tranquila y seriamente y finalmente la purificación de los Naids (Nadi-Suddih). Cuando se purifican los Nadis el aspirante entra en la primera etapa de la práctica de Yoga – “Arambha”. Un practicante de Pranayama tiene buen apetito, buena digestión, alegría, valor, fuerza, vigor y un alto estándar de vitalidad y una apariencia atractiva. El Yogui debe tomar sus alimentos en un momento cuando el Surya Nadi o Pingala esté funcionando, Ej., cuando la respiración fluya por la narina derecha, porque Pingala calienta y difiere la comida rápidamente. Pranayama no se debe practicar justo después de tomar los alimentos ni cuando se está muy hambriento. Gradualmente uno debe poder retener la respiración durante 3 Ghatikas (hora y media) de una sola vez. A través de esto, el Yogui obtiene muchos poderes psíquicos. Cuando cualquiera quiera detener la respiración por un periodo largo, debe estar al lado de un Guru Yogui, que conozca a fondo la práctica de Pranayama. La respiración se puede suspender por una práctica graduada de uno a tres minutos sin la ayuda de nadie. La suspensión durante tres minutos es suficiente para purificar los Nadis y calmar la mente y para propósitos de buena salud.

El lugar.

Selecciona un lugar solitario, hermoso y agradable en donde no haya distracciones; la orilla de un río, lago o del mar o en la cima de una colina en dónde haya un bello arroyo y una arboleda, y donde se puedan conseguir fácilmente leche y alimentos. Construye un pequeño Kutir o choza. Cerca el lugar. En una esquina del terreno, haz un pozo. Es imposible tener un lugar ideal que lo pueda satisfacer desde todos los puntos de vista…

Aquellos que practican en sus propias casas pueden convertir una habitación en un bosque. Cualquier habitación solitaria sirve para este propósito.

La hora.

La práctica de Pranayama se debe comenzar en Vasanta Ritu (primavera) o Sarad Ritu (otoño) porque en estas estaciones se obtiene el éxito sin dificultad ni problemas. El Vasanta es el periodo de Marzo a Abril. El Sarad, otoño, dura de Septiembre a Octubre. En el verano no practique Pranayama, en la tarde o la noche. Se puede practicar en las horas frescas de la mañana.

El Adhikari (La persona calificada)

Uno que tiene una mente tranquila, que ha dominado sus Indriyas, que tiene fe en las palabras del Gury y los Sastras, que es un Astika (que cree en Dios) y es moderado para comer, beber y dormir y que tiene un deseo ardiente de liberarse de la rueda de nacimientos y muertes – es un Adhikari (persona calificada) para la práctica de Yoga. Un hombre así fácilmente puede tener éxito en la práctica. Pranayama se debe practicar con cuidado, perseverancia y fe.

Aquellos que son adictos a los placeres sensuales o aquellos que son arrogantes, deshonestos, mentirosos, diplomáticos, maliciosos y traicioneros; aquellos que no respetan los Sadhus, Sannaysins y a sus Gurus o guías espirituales y obtienen placer en controversias vanas, o tiene una naturaleza muy habladora, aquellos que no son creyentes, que se mezclan mucho con gente mundana, que son crueles, duros y codiciosos y hacen muchas Vyavahara (actividades mundanas) inútiles, nunca tendrán éxito en Pranayama o cualquier otra práctica Yóguica…

Un practicante de Pranayama siempre debe hablar con palabras amables y dulces. Debe ser amable con todos. Debe ser honesto. Debe decir la verdad. Debe desarrollar Vairagya (paciencia), Sraddha (fe), Bhakti (devoción), Karuna (piedad), etc. Debe observar un celibato perfecto. Un hombre de familia debe ser muy moderado en su conducta sexual durante la práctica.

Disciplina dietética.

El que es competente en Yoga debe abandonar los alimentos dañinos a la práctica de Yoga. Debe renunciar a la sal, mostaza, cosas agrias, picantes, pungentes y amargas, la adoración del fuego, las mujeres, caminar demasiado, bañarse por la mañana, demacrar el cuerpo con ayunos, etc. Durante las primeras etapas de la práctica se recomienda leche y ghee; también se dice que favorecen el progreso los alimentos de trigo, legumbres verdes y arroz rojo. Entonces podrá retener la respiración tanto como quiera. Al retener así la respiración tanto como quiera, se logra Kevala Kumbhaka (cese de la respiración sin inhalación ni exhalación). Cuando uno logra Kevala Kumbhaka, se prescinde de la inhalación y la exhalación. No hay nada que le sea inalcanzable en los tres mundos. En el inicio de su práctica sale el sudor. Como una rana que se mueve a saltos así el Yogui sentado en Padmasana se mueve sobre la tierra. Con un aumento de la práctica se puede levantar del suelo.

Él, mientras está sentado en la postura del loto, levita. Entonces surge en él el poder de ejecutar hazañas extraordinarias. Cualquier dolor, pequeño o grande, don afecta al Yogui. Entes las excreciones y el sueño diminuyen; no surgen en él lágrimas, reumas en los ojos, flujo salival, sudor y mal olor en la boca. Con todavía más práctica, adquiere gran fuerza por la que logra Bhuchara Siddhi que le permite tener bajo su control todas las criaturas que andan sobre esta tierra; tigres, sarabhas, elefantes, toros salvajes y leones incluso mueren con un golpe de las palmas de las manos de este Yogui. Se hace tan bello como el mismo Amor de Dios. Con la preservación de su semen un buen olor cubre el cuerpo del Yogui.

Dieta Yogui

El instinto o la voz interior te guiarán en los artículos de la dieta. Tú eres el mejor juez para formar un menú Sátvico Yogui que se amolde a tu temperamento y constitución.

Mitahara

Come alimentos Sátvicos sanos para llenar la mitad del estómago. Llena un cuarto con agua pura. Deja el otro cuarto libre para la expansión del gas y para propiciar al Señor.

Pureza en la comida.

A la pureza de la comida le sigue la purificación de la naturaleza interna, con pureza de la naturaleza interna la memoria se hace firme y al reforzar la memoria le sigue el perder todas las ataduras, y así el sabio obtiene la liberación.

No debes practicar Pranayama justo después de las comidas. Cuando estas muy hambriento, tampoco debes practicar. Ve al baño y vacía los intestinos antes de empezar Pranayama. Un practicante de Pranayama debe observar Samyama (control) de la comida y la bebida.

Aquellos que son estrictos y regulares en su dieta derivan inmensos beneficios durante el curso de la práctica. Logran el éxito rápidamente. Aquellas personas que sufren constipación crónica y que tienen el hábito de defecar en la tarde pueden practicar Pranayama temprano en la mañana sin responder a los llamados de la naturaleza. Deben hacer su mejor esfuerzo para tener una evacuación de los intestinos temprano en la mañana de cualquier manera posible.

La comida juega un papel muy importante en Yoga Sadhana. Un aspirante debe ser muy, muy cuidadoso en la selección de los alimentos de la dieta al inicio de este periodo de Sadhana. Más adelante cuando se logra Pranayama-Siddhi se pueden eliminar las restricciones dietéticas drásticas.

Charu

Es una mezcla de arroz blanco cocido, ghee, azúcar y leche. Esta es una combinación sana para los Brahmacharins y los practicantes de Pranayama.

Dieta de leche

La leche se debe hervir pero no demasiado. El proceso de hervir es que la leche se debe quitar del fuego en cuanto se llega al punto de ebullición. Demasiado hervor elimina las vitaminas, los principios nutritivos misteriosos y la vuelve inútil como un alimento. La leche es un alimento perfecto en sí misma, que contiene los diferentes elementos nutritivos en una proporción bien balanceada. Deja muy poco residuo en los intestinos. Este es un alimento ideal para los estudiantes de Yoga durante la práctica de Pranayama.

Dieta de frutas

Una dieta de frutas ejerce una influencia benigna, calmante en la constitución y es una dieta muy deseable para los Yoguins. Esta es una forma natural de dieta. Las frutas son grandes productoras de energía. Plátanos, uvas, naranjas dulces, manzanas, toronjas, mangos y dátiles son frutas sanas. Los limones poseen propiedades contra el escorbuto y actúan como restauradores de la sangre. El jugo de fruta contiene vitamina C. Los mangos y la leche es una combinación agradable y saludable. Se puede vivir sólo de mangos y leche. El jugo de toronja es refrescante y muy nutritivo. Los plátanos son muy nutritivos y sustanciosos. Las frutas ayudan a la concentración y facilitan la concentración mental.

Alimentos permitidos

La cebada, trigo, ghee, leche y las almendras promueven la longevidad y aumentan el poder y la fuerza. La cebada es un buen alimento para la dieta de un Yogui y Sadhaka. Es refrescante también. Sri Swami Narayan, el autor de “Ek Santka Anubhav”, que una un Kaupin de sacos de yute, vive de pan de cebada. Les recomienda el pan de cebada a sus discípulos. Se decía que el Emperador Akbar vivía de cebada.

Puedes comer trigo, arroz, cebada, leche, pan, azúcar, ghee, mantequilla, dulces de azucar, miel, jengibre seco, legumbres verdes, papas, pasas, dátiles. La comida se debe reducir in proporción al aumento en Kumbhaka. No debes recucir lucho la comida al inicio de la práctica. Debes usar tu sentido común durante toda la Sadhana. Las espinacas son verduras excelentes, las hojas suculentas se hierven y se sazonan o se fríen con ghee. Cuando Pingala o Suryanadi corre por la narina derecha, debes tomar tus alimentos. Suryanad produce calor. Digiere bien la comida.

Alimentos prohibidos.

Platillos muy condimentados, curry picante, chutneys, carne, pescados, chiles, alimentos agrios, tamarindo, mostaza, todo tipo de aceites, sal, ajo, cebollas, todas las cosas amargas, comidas secas, azúcar negra, vinagre, alcohol, ácidos, astringentes, cosas olorosas, cosas azadas, vegetales pesados, frutas demasiado maduras o poco maduras, calabazas, etc., todo esto de debe evitar. La carne puede hacer que un hombre sea un científico, pero rara vez un filósofo, Yogui o un Tattva Jnani. Las cebollas y el ajo son peores que la carne. Todos los alimentos contienen un poco de sal. Así es que aunque no les agregues al por separado, el sistema obtendrá la cantidad necesaria de sal de otros alimentos. El renunciar a la sal no produce deficiencias de ácido clorhídrico y dispepsia como se imaginan algunos médicos alópatas. La sal excita la pasión. No se producen efectos dañinos al renunciar a la sal. Mahatma Gandhi y Swami Yogananda han renunciado a la sal durante más de trece años. Renunciar a la sal te ayuda a controlar la lengua y por lo tanto la mente y también a desarrollar fuerza de voluntad. Tendrás buena salud. Sentarse frente al fuego, la compañía de mujeres y gente mundana, Yatra, caminatas largas, cargar bultos pesados, un baño frío temprano en la mañana, palabras duras, decir mentiras, prácticas deshonestas, robo, matar animales, Himsa en todas sus formas, ya se de pensamiento, palabra o acción, odio, enemistad hacia cualquier persona, pelear, discutir, orgullo, intrigar, chismear, crueldad hacia los animales y los hombres, demasiado ayuno o comer sólo una vez al día, etc. Nada de esto le es permitido a un practicante de Pranayama.

Un Kutir para Sadhana

El estudiante de Pranayama debe construir una hermosa habitación o Kutir con una abertura muy pequeña y sin grietas. Debe estar bien empastado con estiércol o cemento blanco. Debe estar absolutamente libre de bichos, mosquitos y pulgas. Hay que barrerlo todos los días, con una escoba. Se debe perfumar con buenos olores y se debe quemar resina fragante ahí. Una vez que se sienta, ni muy alto ni muy bajo, en su Asana, hecha de tela, piel de venado y hierba Kusha, uno sobre el otro, un hombre sabio debe asumir la postura del loto y manteniendo su cuerpo erecto y sus manos dobladas en respeto debe saludar a su deidad tutelar y a Sri Ganesa repitiendo “Om Sri Ganesaya Namah”. Entonces debe empezar a practicar Pranaymama.

Continuará.

No hay comentarios: