jueves, 28 de abril de 2011

La ciencia del Pranayama 5

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Nadis

Nadis son tubos astrales hechos de materia astral que llevan corrientes de Pana. Sólo se pueden ver con los ojos astrales. No son nervios. Son 72,000 en total. Ida, Pinagala y Sushumna son los importantes. Sushumna es el más importante de todos.

Purificación de los Nadis.

Se dice que Pranayama es la unión de Prana y Apana. Hay tres clases – expiración, inspiración y retención. Se asocian con las letras del alfabeto sánscrito para su ejecución correcta. Pravana solo se dice que es Pranayama. Sentado en Padmasana (Postura del loto) la persona debe meditar que en la punta de su nariz está Devi Gayatri, una muchacha de complexión roja, rodeada de innumerables rayos de la imagen de la luna y montada en Hamsa (el cisne) con un mazo en la mano. Es el símbolo visible de la letra A. La letra U tiene como símbolo visible a Savitry, una mujer joven de color blanco un disco en la mano, montada sobre un águila (Garuda). La letra M tiene como símbolo visible a Sarasvati, un mujer de edad de color negro, montada en un toro, con un tridente en la mano. Debe meditar en esa sola letra, la luz suprema – El Pranava OM es el origen o fuente de estas letras – A, U, y M. Inhalando el aire a través de Ida (narina izquierda) durante 16 Mantras, debe meditar en la letra A durante ese tiempo; reteniendo el aire inspirado durante 64 Mantras debe meditar en la letra U durante ese tiempo; entonces debe exhalar el aire inspirado duante 32 Mantras, mediando en la letra M durante ese tiempo. Debe practicar así, en el orden anterior una y otra vez.

Habiéndose afirmado en la postura y habiendo preservado el autocontrol perfecto, el Yogui debe, para poder limpiar las impurezas de Sushumna, sentarse en Padmasana, habiendo inhalado el aire por la narina izquierda, lo debe retener tanto como pueda y luego exhalarlo por la derecha. Luego aspirando otra vez por la derecha y habiéndolo retenido, debe exhalarlo por la izquierda. En ese orden, que debe inhalarlo por la misma narina por la que lo exhaló antes y lo retuvo. A aquellos que practican con estar reglas, a través de las narinas derecha e izquierda, se les purifican los Nadis en tres meses. Debe practicar el cese de la respiración a la salida del sol, al medio día, a la puesta del sol y a media noche, lentamente 80 veces al día durante cuatro semanas. En la primera etala se produce sudor; en la etapa intermedia un temblor del cuerpo; y en la última etapa, la levitación en el aire. Estos resultados surgen de la represión del aliento, mientras se está sentado en la postura Padma. Cuando surge el sudor con el esfuerzo, uno debe frotar su cuerpo bien. Con esto el cuerpo se hace firme y ligero. En el principio de la práctica. Leche y ghee es excelente. Uno, siguiendo esta regla, se hace firme en esta práctica y no tiene Taapa (sensación de ardor) en el cuerpo. Como se doman gradualmente los leones, elefantes y tigres, también la respiración, cuando se administra rígidamente, se controla.

Con la práctica de Pranayama, resultan la purificación de los Nadis, la mejora del fuego gástrico, escuchar claramente los sonidos espirituales y la buena salud. Cuando los centros nerviosos han sido purificados a través de la práctica regular de Pranayama, el aire fácilmente fuerza su camino hacia arriba a través de la boca de Sushumna, que está en el centro. Con la contracción de los músculos del cuello y contrayendo el de abajo, a saber, Apana, el Prana entra en Sushmna, que está en el medio, del Nadi izquierdo. El Nadi Sushuma está entre Ida y Pingala. El Prana que comúnmente alterna entre Ida y Pingala, es restringido con largos Kumbhaka; entonces junto con el alma, su asistente, entrará en Sushumna, el Nadi central, por uno de los tres lugares donde hace espacio para la entrada a través de esa restricción de la respiración, y en el ombligo, Por el Nadi Sarasvati, al occidente. Después de esa entrada es que el Yogui se muere al mundo, estando en ese estado llamado Samadhi. Levantando el Apana y forzando el Prana hacia abajo desde la garganta, el Yogui libre de la vejez se convierte en un joven de diez y seis años. A través de la práctica de Pranayama, las enfermedades crónicas que desafían a los médicos alópatas, homeópatas, ayurvédas y unani se eliminarán.

Cuando los Nadis han sido purificados, ciertas señales externas aparecerán en el cuerpo del Yogi. Son ligereza del cuerpo, brillantez de la complexión, aumento del fuego gástrico, esbeltez del cuerpo, y junto con estas, la ausencia de inquietud en el cuerpo. Todos son signos de purificación.

Shat-Karmas (Los seis procesos de purificación)

Aquellos que tienen una complexión floja y flemática, deben practicar al principio estas seis Kriyas para prepararse para la práctica de Pranayama y que su éxito les llegue con facilidad. Estas seis Kriyas son: 1. Dhauti, 2.Basti, 3.Neti, 4.Trataka, 5.Nauli y 6.Kapalabhati.

Dhauti.

Tome una pieza limpia de gas de 4 dedos de ancho y 15 pies de largo. Sumérjala en agua tibia. Las orillas de la tela deben estar bien cosidas por todos lados y no deben colgar hilos. Entonces tráguela lentamente y vuélvala a sacar. Trague un pie el primer día y auméntelo poco a poco. Testo se llama Vastra-Dhaui. En un principio puede sufrir ligeras arcadas. Se terminan al tercer día. Esta práctica cura las enfermedades del estómago como la gastritis, dispepsia, eructos, fiebre, lumbago, asma, enfermedades del bazo, lepra, enfermedades de la piel y desórdenes de flemas y bilis. No necesita practicarlo diariamente. Puede practicarlo una vez a la semana o una vez a la quincena. Lave la tela con jabón y manténgala siempre limpia. Beba una taza de leche después de terminar la práctica, de otra manera sentirá una sensación seca dentro.

Basti.

Esto se puede practicar con o sin un tubo de bambú. Pero es mejor tener un tubo de bambú. Siéntese en una tina de agua que lo cubra hasta el ombligo. Adopte la postura de Utkatasana descansando su cuerpo sobre la parte delantera de los pies, los talones presionando el trasero. Tome un pequeño tubo de bambú de unos 6 dedos de largo e inserte 4 dedos de su longitud en el ano después de lubricar el tubo con vaselina o jabón o aceite de castor. Luego contraiga el ano. Absorba el agua lentamente hacia los intestinos. Bata bien el agua dentro de los intestinos y luego expúlsela. Se conoce como Jala-Basti. Cura desórdenes urinarios, mialgia, desordenes de digestión, enfermedades del bazo y los intestinos, enfermedades que surgen por exceso de aire, bilis y flema. Esta Kriya se debe hacer en las mañanas cuando el estómago está vacío. Beba una taza de leche o coma cuando la Kriya termine. Este Kriya se puede practicar estando parado en un río.

Hay otra manera de hacer Basti sin la ayuda del agua. Se llama Sthula-Basti. Siéntese en Paschimottanasana en el suelo y revuelva lentamente las porciones intestinales y abdominales con un movimiento hacia abajo. Contraiga los músculos del esfínter. Esto elimina la constipación y todos los desordenes abdominales. Esta no es tan efectiva como Jala-Basti.

Neti.

Tome un hilo delgado de 12 dedos de largo sin nudos. Insértelo in la nariz y pasándolo por dentro sáquelo por la boca. También puede pasar el hilo por una narina y sacarlo por la otra. El hilo está engomado y por lo tanto tieso para pasarlo fácilmente. Esta Kriya purifica el cráneo y produce una visión clara y aguda. Así se cura la rinitis y la coriza.

Trataka (Mirar)

Mire fijamente un objeto pequeño sin parpadear con una mente concentrada hasta que empiecen a fluir lágrimas. Con esta práctica se eliminan todas las enfermedades de los ojos. Desaparece la vacilación mental. Se obtiene Sambhavi Siddhi. De desarrolla fuerza de voluntad. Se induce la clarividencia.

Nauli.

Este es un revoltura con la ayuda del músculo del recto y del abdomen. Doble la cabeza hacia abajo. Aísle el músculo del recto y muévalo de izquierda a derecha y de izquierda a derecha. Esto elimina la constipación, aumenta el fuego digestivo y destruye los desórdenes intestinales.

Kapalabhati

Haga Rechaka y Puraka rápidamente como el fuelle de un herrero. Esto destruye los desórdenes de flemas. Más adelante se dan instrucciones detalladas.

Continuará

No hay comentarios: