jueves, 7 de abril de 2011

La ciencia del Pranayama 3

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

El asiento del Prana

El asiento del Prana es el corazón. Aunque el Antahkarana es uno, sin embargo asume cuatro formas, a saber: (i) Manas, (ii) Buddhi, (iii) Chitta y (iv) Ahmakara de acuerdo a las diferentes funciones que lleva a cabo. Asimismo, aunque Prana es uno, asume cinco formas, a saber: (1) Prana, (2) Apana, (3) Samana, (4) Udana y (5) Vyana de acuerdo a las diferentes funciones que lleva a cabo. Esto se llama Vritti Bheda. El Prana principal se llama Mukya Prana. El PRana, junto con Ahmkara, vivie en el corazón. De estos cinco, Prana y Apana son sus principales agentes.

El asiento de Pana es el corazón; el de Apana el ano; el de Saman; la región del ombligo; de Undana, la garganta; mientras que Vyana todo lo abarca. Se mueve por todo el cuerpo…

Centrado del Prana

Inhalar Prana del exterior, llenando el estómago con él, centra el Prana con la mente, en medio del ombligo, en la punta de la nariz, y en los dedos de los pies, durante “Sndhyas” (la salida y puesta del sol) o todo el tiempo. Así el Yogui se libera de todas las enfermedades y fatigas. Al centrar este Prana en la punta de la nariz obtiene el dominio sobre los elementos del aire; al centrarlo en medio de su ombligo, se destruyen todas las enfermedades; al centrarlo en los dedos de los pies, su cuerpo se hace ligero. Aquél que bebe aire con la boca, durante los dos Sandyas y las últimas dos horas de la noche, dentro de los tres meses siguientes Saravati (diosa del habla) está presente en su Vak (habla), o sea, se hace elocuente y sabio. En seis meses está libre de toda enfermedad. Al aspirar el aire en la raíz de la lengua, el hombre sabio bebe el néctar y así disfruta de prosperidad.

Los pulmones

No estaría fuera de lugar mencionar algunas palabras de los pulmones y sus funciones. El órgano de la respiración consiste en dos pulmones, uno a cada lado del pecho y los tubos de aire que llegan a ellos. Están localizados en la parte superior de la cavidad torácica del pecho, uno a cada lado de la línea media Están separados uno del otro por el corazón, los grandes vasos sanguíneos y les tubos de aire aún más grandes. Los pulmones son esponjosos, porosos y su tejido es muy elástico. La sustancia de los pulmones contiene innumerables sacos de aire, que contienen aire. Después de una autopsia, cuando se los pone en una bandeja con agua, flotan. Están cubiertos por una delicada membrana serosa llamada pleura que contiene fluido seroso pleural para evitar la fricción de los pulmones durante la respiración. Una pared de la pleura se adhiere a los pulmones. La otra pared está adherida a la pared del pecho. Por medio de esta membrana los pulmones se fijan a la pared del pecho. El pulmón derecho consiste de tres lóbulos. El pulmón izquierdo contiene dos lóbulos, cada pulmón tiene un vértice y una base. La base está dirigida hacia el diafragma, el tabique muscular, la pared que divide la garganta y el abdomen El vértice está situado cerca de la raíz del cuello. Pranayama desarrolla los pulmones. Aquel que practica Pranayama tendrá una voz poderosa, dulce y melodiosa.

El pasaje de aire consiste en el interior de la nariz, la faringe o garganta, la laringe o caja de viento, o caja de resonancia, que contiene dos cuerdas vocales, la traquea: bronquios izquierdo y derecho y los tubos bronquiales más pequeños. Cuando respiramos, inspiramos el aire a través de la nariz y después de que ha pasado por la faringe y la laringe, pasa a la traquea, luego a los tubos bronquiales izquierdo y derecho, que a su vez, se subdividen en innumerables tubos más pequeños llamados bronquiolos que terminan en pequeñísimas subdivisiones en los pequeños sacos de aire de los pulmones, de los que los pulmones contienen millones. Los sacos de aire de los pulmones, cuando se extienden sobre una superficie lisa, cubrirían un área de 140,000 pies cuadrados.

El aire se inhala a los pulmones por la acción del diafragma. Cuando se expande, el tamaño del pecho y los pulmones aumenta y el aire externo entra por el vacío que se crea. El pecho y los pulmones se contraen, cuando se relaja el diafragma, y el aire es expulsado de los pulmones.

Es a través de las cuerdas vocales que se localizan en la laringe que se produce el sonido. La laringe es la caja de resonancia. Cuando loa cuerdas vocales son afectadas por mucha tensión, como cantar y hablar continuamente, la voz se torna ronca. En las mujeres estas cuerdas son más cortas. Por lo tanto tienen una voz dulce y melodiosa. El número de respiraciones por minuto es 16. Con la neumonía aumenta a 60, 70 u 80 veces por minuto. Con el asma, los tubos bronquiales se hacen espasmódicos. Se contraen. Por lo tanto hay dificultad para respirar. Pranayama elimina el espasmo y la constricción de estos tubos. Un pequeña tama plana membranosa cubre la superficie superior de la laringe. Se llama epiglotis. Evita que las partículas de comida o agua entren en los pasajes respiratorios. Actúa como válvula de seguridad.

Cuando una pequeña partícula de comida trata de entrar a los pasajes respiratorios, se produce la tos y se expulsa la partícula.

Los pulmones purifican la sangre. La sangre empieza su viaje arterial de color rojo brillante y llena de cualidades y propiedades dadoras de vida. Regresa por la ruta venosa, pobre, de color azul con la basura del sistema. Las arterias son tubos o vasos que llevan la sangre pura y oxigenada del corazón a las diferentes partes del cuerpo. Las venas son vasos o tubos que llevan la sangre impura de diferentes partes del cuerpo de regreso. El lado derecho del corazón contiene sangre impura de las venas. Desde el lado derecho del corazón la sangre impura se va a los pulmones, para purificarse. Se distribuye entre los millones de sacos de aire de los pulmones. Una respiración de aire se inhala y el oxígeno del aire entra en contacto con la sangre impura a través de las delgadas paredes de los vasos sanguíneos, delgados como cabellos, de los pulmones llamados vasos capilares. Las paredes de los capilares son muy delgadas. Son como tela muselina o un colador. La sangre se filtra fácilmente. El oxígeno penetra a través de las paredes de estos delgados capilares. Cuando el oxígeno entra en contacto con estos tejidos se lleva a cabo una especie de combustión.

La sangre toma oxígeno y libera gas carbónico ácido generado de los productos de desecho y materia venenosa, que ha sido reunida por la sangre desde todas partes del sistema. Las cuatro venas pulmonares llevan la sangre purificada a la aurícula izquierda y de ahí al ventrículo izquierdo. De este ventrículo es bombeada a la arteria mayor, la aorta. De la aorta pasa a las diferentes arterias del cuerpo. Se estima que unos 35,000 litros de sangre al día recorren los capilares de los pulmones para ser purificados…

De las arterias la sangre pura pasa a los delgados capilares. De los capilares la linfa de la sangre exuda, baña y alimenta los tejidos del cuerpo. Los tejidos toman el oxígeno y desechan el bióxido de carbono. La venas llevan las impurezas al lado derecho del corazón.

¿Quién es el creador de esta delicada estructura? ¿Sientes la mano invisible de dios detrás de estos órganos? La estructura de este cuerpo habla indudablemente de la omnisciencia del Señor. El Antaryamin of Morador Interno de nuestros corazones supervisa el funcionamiento de la fábrica interna como Drashtha. Sin su presencia el corazón no puede bombear sangre a las arterias. Los pulmones no pueden llevar a cabo el proceso de purificar la sangre. Ora. Honra silenciosamente al Señor. Recuérdalo en todo momento. Siente su presencia en las células del cuerpo.

Continuará.

No hay comentarios: