sábado, 2 de abril de 2011

La ciencia del Pranayama 2

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/


Prana y Pranayama

Pranayama es una ciencia exacta. Es la cuarta Anga o rama de Yoga Ashtantga. “Tasmin Sati Svasa prasvasayorgativicchedah Pranayamah” – la regulación de la respiración o el control del Prana es la detención de la inhalación y exhalación, que sigue después de lograr esa estabilidad de postura o asiento, Asana. Asi se define Pranayama en los Yoga Sutras de Patanjali, Capítulo II-49.

‘Svasa’ significa respiración inspiratioria y ‘Pravasa’ es respiración exalatoria. La respiración es la manifestación externa de Prana, la fuerza vital. La respiración como la electricidad, es Prana burdo. La respiración es Sthula, burdo. Prana es Sukshma, sutil. Al ejercitar el control sobre esta respiración puedes controlar el Prana sutil interno. Control del Prana significa control de la mente. La mente no puede operar sin la ayuda de Prana. Las vibraciones de Prana sólo producen pensamientos en la mente. Es Prana lo que mueve la mente. Es Prana lo que pone la mente en movimiento. Is el Sukshma Prana o Prana Psíquico el que está íntimamente conectado con la mente. Esta respiración representa el engrane principal de un motor, así que también otros órganos dejan de funcionar, cuando el Yogui detiene la respiración. Si puedes controlar el engrane principal, puedes controlar fácilmente todos los otros engranes. Asimismo, si puedes controlar la respiración externa, puedes controlar fácilmente la fuerza interna vital, Prana. El proceso por el que se controla el Prana por medio de la regulación de la respiración externa, se denomina Pranayama.

Tal como un joyero elimina las impurezas del oro calentándolo en el horno ardiente, soplando fuertemente con los fuelles, así el estudiante de Yoga elimina las impurezas del cuerpo y los Indriyas soplando con sus pulmones, practicando Pranayama.

El fin principal de Pranayama es unir el Prana con el Apana y llevar el Pranapana unido lentamente hacia la cabeza. El efecto o fruto Pranayama es Udghata o el despertar del Kundalini durmiente.

¿Qué es Prana?

“Aquél que conoce Prana conoce los Vedas” es la importante declaración de los Srutis. En Vedanta Sutras encontrarás “Por la misma razón, Brahman es respiración”. Prana es la suma total de toda le energía que se manifiesta en el universo. Es la suma total de todas las fuerzas en la naturaleza. Es la suma total de todas las fuerzas y poderes latentes que están ocultos en los hombres y que están en todas partes a nuestro alrededor. Calor, luz, electricidad, magnetismo son manifestaciones de Prana. Todas las fuerzas, todos los poderes y Prana surgen de una fuente común, ‘Atman’. Todas las fuerzas físicas, todas las fuerzas mentales entran en la categoría de ‘Prana’. Es la fuerza en todos los planos del ser, desde el más alto al más bajo. Cualquier cosa que se mueva, que funcione o que tenga vida, no es sino una expresión o manifestación de Prana. Akasa o éter también es una expresión de Prana. El Prana está relacionado con la mente y a través de la mente con la voluntad, y a través de la voluntad al alma individual, y a través de ésta al Ser Supremo. Si sabes como controlar las pequeñas olas de Prana que trabajan a través de la mente, entonces conocerás el secreto de subyugar el Prana universal. El Yogui que se convierte en experto en el conocimiento de este secreto, no le temerá a ningún poder, porque tiene dominio sobre todas las manifestaciones de poderes en el universo. Lo que comúnmente se conoce como poder de la personalidad no es nada más que la capacidad natural de una persona para usar su Prana. Algunas personas tienen más éxito en la vida, más influencias y son más fascinantes que otras. Todo se debe al poder de este Prana. Esas personas manipulan todos los días, inconscientemente desde luego, la misma influencia que el Yogui usa conscientemente por el dominio de su mente. Hay otros que por casualidad se topan inconcientemente con este Prana y lo usan para bajos propósitos bajo nombres falsos. El funcionamiento del Prana se ve en las acciones de diástole y sístole del corazón, cuando bombea sangre a las arterias; en la acción de la inspiración y la exhalación en el curso de la respiración; en la digestión de los alimentos; en la excreción de orina y materia fecal; en la producción de semen, chyle, chyme, jugo gástrico, bilis, jugo intestinal, saliva; en el abrir y cerrar de los párpados; al caminar; al jugar; al correr; al hablar; al razonar; al pensar; al sentir; y al desear. Prana es el vínculo entre el cuerpo astral y el cuerpo físico. Cuando se corta el delgado vínculo del hilo de Prana el cuerpo astral se separa del cuerpo físico. Llega la muerte. El Prana que trabaja en el cuerpo físico se retrae al cuerpo astral.

Este Prana se mantiene en un estado sutil, inmóvil, sin manifestación, sin diferenciación durante el Pralaya cósmico. Cuando se establece la vibración, Prana se mueve y actúa sobre Akasa, y saca a flote las diferentes formas. El macrocosmos (Brahmanda) y el microcosmos (Pinanda) son combinaciones de Prana (energía) y Akasa (materia).

Aquello que mueve la máquina de vapor de un tren y un barco, aquello que hace que los aeroplanos vuelen en el aire, aquello que causa el movimiento de la respiración en los pulmones, aquello que es la misma vida de la respiración misma, es Prana. Creo que ahora tienes una comprensión integral del término Prana del que tenías un vago concepto al principio.

Al controlar el acto de la respiración puedes controlar eficientemente todos los diversos movimientos en el cuerpo y las diferentes corrientes nerviosas que corren a través del cuerpo. Puedes controlar y desarrollar fácil y rápidamente el cuerpo, la mente y el alma a través del control de la respiración y el control de Prana. Es a través de Pranayama que puedes controlar tus circunstancias y carácter y puedes armonizar conscientemente la vida individual con la vida cósmica.

La respiración, dirigida por el pensamiento bajo el control de la voluntad, es una fuerza vitalizadota y regeneradora que puedes utilizar conscientemente para el auto-desarrollo; para curar muchas enfermedades incurables en tu sistema; para curar a otros y para otros propósitos útiles.

Está dentro de tu alcance a cada momento de tu vida. Úsala sabiamente. Muchos Yoguis de antaño, como Sri Jnanadeva, Trainlinga Swami, Ramalinga Swami y otros, utilizaron esta respiración, esta fuerza, el Prana, de diferentes maneras. Tú también lo puedes hacer, si practicas Pranayama con los ejercicios de respiración prescritos. Lo que respiras es Prana y no tanto aire atmosférico. Inhala lenta y regularmente con una mente concentrada. Reten el aliento tanto como lo puedas hacer cómodamente. Luego exhala lentamente. No debe haber esfuerzo en ninguna etapa de Pranayama. Realiza los poderes vitales internos ocultos que subyacen a la respiración. Conviértete en Yoghi e irradia alegría, luz y poder a todo tu alrededor. Los Pranavadins o Yoguis Hatha consideran que Prana Tattva es superior a Manas Tattva, el principio mental. Ellos dicen, Prana está presente incluso cuando la mente está ausente durante el sueño. Por lo tanto Prana jueva una parte más vital que la mente. Si recorres las parábolas en los Upanishads Kaushitaky y Chhandogya, cuando todos los Indriyas, mente y Prana se pelean entre ellos para asentar su superioridad, verás que Prana se considera como el más alto de todos. Prana es el más antiguo, ya que empieza a funcionar desde el momento en que se concibe al niño. Por el contrario, los órganos de la escucha, etc. sólo empiezan a funcionar cuando se forman sus respectivas moradas, a saber, las orejas, etc. Prana es llamado Jyeshtha y Sreshtha (el más antiguo y el mejor) en los Upanishads. Es a través de las vibraciones del Prana psíquico que la vida de la mente, Sankalpa o pensamiento se mantiene y se produce el pensamiento. Ves, oyes, hablas, sientes, piensas, conoces, tec., a través de la ayuda de Prana y por lo tanto los Srutis declaran: “Prana es Brahaman.”

Continuará

No hay comentarios: