viernes, 18 de febrero de 2011

La respiración o Pranayama

La respiración o Pranayama como la llaman los yoguis. Es una de las ramas de la Yoga, que tiene mucho que ver con la salud. Davis Swenson, alumno de Pattabhi Jois dice que si practicar la Yoga fuera únicamente cosa de hacer las asanas, los gimnastas y los deportistas de alto rendimiento serían los mejores yoguis del mundo. Menciona el ejemplo de alguien que practica el saludo al sol – Surya Namaskar – de forma perfecta en cuanto a las posturas se refiere, doblándose hasta que su cabeza toca sus rodillas, haciendo la postura de perro boca arriba perfectamente, sosteniéndose perfectamente sobre los tobillos con la espalda doblada y la cabeza perfectamente hacia atrás. Haciendo las transiciones entre posturas sin falla alguna, pero sin poner atención a su respiración. Inhalando y exhalando como puede, sin ritmo, sin estar consciente de la respiración.

Y lo compara con alguien que no tiene tanta flexibilidad, que apenas logra inclinarse a noventa grados y alcanzar sus rodillas con las manos, que hace el perro boca arriba prácticamente sin levantar los muslos del suelo, a quien las transiciones entre las posturas le cuestan trabajo. Pero que respira adecuadamente, inhalando profundamente, exhalando de acuerdo a los movimientos que realiza. Y David Swenson nos dice que en su criterio es mejor yogui este último.

En los próximos días estaré publicando las traducciones de dos libros que tratan del Pranayama. En lo personal he estado practicando últimamente de esta manera. Haciendo las mismas asanas que he venido haciendo desde que empecé mi práctica, pero concentrado en la respiración y aunque a veces me desfaso y pierdo el ritmo, encuentro mi práctica más satisfactoria, me concentro más, siento más lo que sucede con mi cuerpo. Me relajo más fácilmente. Y también siento que mi salud mejora un poco.

No hay comentarios: