jueves, 23 de septiembre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 7d

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 7d

Ejercicio 8 Kapalabhati

Kapala signififca un cráneo y Bhati significa brillar. Debido a que este ejercicio hace que tu cráneo brille, se llama Kapalabhati. Es un ejercicio maravilloso para limpiar bien el cráneo. Este ejercicio tampoco cae bajo la categoría de Pranayama, pero como es un ejercicio de respiración, merece un lugar honorífico.

Sentado en tu postura usual de meditación, haz Puraka y Rechaka tan vigorosamente que perspires profusamente. No hay Kumbhaka en este ejercicio. Pero Rechaka juega un papel prominente. Puraka es suave, lento y largo y se hace mejor soltando los músculos abdominales, mientras que Rechaka es vigoroso y rápido y se hace contrayendo el músculo abdominal con un empujón hacia atrás. El punto importante que hay que recordar al hacer este ejercicio es mantener el cuerpo, la cabeza y el cuello derechos y no doblarlos ni un poco. Al principio puedes hacer un ciclo que consista en 10 expulsiones en la mañana. Eso será suficiente. En la segunda semana puedes hacer lo mismo en la noche. En la tercera semana puedes hacer dos ciclos en la mañana y dos en la noche. De esta manera puedes ir aumentando lentamente 10 expulsiones en cada ciclo hasta llegar a 120 expulsiones por ciclo.

Los beneficios de este ciclo son incluso más atractivos. El sistema respiratorio y los pasajes nasales se limpian a fondo, se elimina el espasmo en los tubos bronquiales, se cura el asma, los ápices de los pulmones se oxigenan bien, se eliminan las impurezas de la sangre. Se tonifican muy bien los sistemas circulatorio y respiratorio y el practicante goza de una salud y vigor florecientes.

Ejercicio 9 Suryabheda

Sentado en tu postura favorita de meditación una vez más y cerrando los ojos, inhala a través de la narina derecha, retén el aliento formando Jalandhara Bandha hasta que el sudor fluya de las puntas de las uñas y los bellos del cuerpo se ericen, y luego exhala lentamente por la narina izquierda. Desde luego que en este ejercicio no alcanzarás el punto de sudoración al inicio; pero incrementando gradualmente el periodo de Kumbhaka desde luego que lo alcanzarás. Con la práctica constante de este Kumbhaka, se alivia la cefalalgia, se cura la coriza y se expelen los gusanos de los senos frontales.

Ejercicio 10 Ujjayi

La práctica de este Kumbhaka aumenta la belleza personal del practicante. Asumiendo una vez más tu postura favorita, inhala a través de ambas narinas de manera fluida, metódica y uniforme hasta que el aliento inspirado llene el espacio entre la garganta y el estómago con un ruido. Retén el aliento tanto como lo puedas hacer con comodidad y luego exhala lentamente a través de la narina izquierda. La característica sorprendente de este ejercicio es que se escucha un sonido suave, uniforme, continuo y peculiar debido al cierre parcial de la glotis.

Este Kumbhaka tabmbién se practica al estar de pie o caminando. Entonces en lugar de exhalar sólo por la narina izquierda, puedes exhalar por ambas narinas. En cualquier caso, empieza con tres ciclos y añade un ciclo gradualmente cada semana.

El practicante de este Kumbhaka se libra de enfermedades pulmonares, cardíacas y drópsicas. Se curan todas las enfermedades que dependen de una deficiente inhalación de oxígeno.

Ejercicio 11 Sitkari

Doblando la lengua de manera que la punta de la lengua toque el paladar superior, jala el aire a través de la boca produciendo un sonido de c.c.c, retén el aliento tanto como puedas sin sentirte sofocado y exhala a través de ambas narinas. Estos tres procesos constituyen un ciclo. Empieza con tres ciclos y agrega un ciclo cada semana.

Este Kumbhaka aumenta la belleza y el vigor del cuerpo, elimina el hambre y la sed, la indolencia y el sueño y refresca todo el cuerpo. Se curan muchas enfermedades de la sangre.

Ejercicio 12 Sitali

Contrae los labios y saca la lengua. Dobla la lengua como un tubo y jala el aire por ahí haciendo un sonido de siseo. Llena los pulmones y el estómago lentamente con el aire inhalado y retenlo tanto como puedas con comodidad. Luego exhala a través de ambas narinas. Practica esto de 10 a 20 veces diariamente, en la mañana y en la tarde.

El practicante adquiere una gran tenacidad de vida y el poder de reparar los efectos de lesiones. Se libera de todas las fiebres, esplenitis y varias otras enfermedades orgánicas. Como los cangrejos, las langostas, las serpientes y las ranas, se hace resistente a todo tipo de inflamaciones. Adquiere el poder de deshacerse de su piel y soportar la privación de aire, alimento y bebida. Se arrojan todo tipo de venenos de la sangre y ésta se purifica. Las picaduras de escorpiones y las mordidas de serpientes no lo pueden dañar de ninguna manera. Siempre que tengas sed, haz este Pranayama unas cuantas veces. Tu sed será saciada de inmediato.

Ejercicio 13 Bhhastrika

Bhastrica significa fuelles. Una sucesión poderosa de expulsiones del aliento es la característica principal de este Pranayama. Tal como el herrero del pueblo mueve sus fuelles rápidamente, también el practicante de este ejercicio sopla sus pulmones en una sucesión rápida.

Siéntate en Padmasana o Siddhasan con el cuerpo, el cuello y la cabeza rectos. Cierra la boca. Inhala y exhala rápidamente de 6 a 10 veces en una sucesión rápida como los fuelles del herrero del pueblo. Al practicar este Pranayama se escucha un fuerte sonido se siseo. Si puedes, exhala 10 veces así, la décima expulsión es seguida de la más profunda inhalación, que se retinen tanto como se pueda con comodidad y otra exhalación muy profunda. Esto completa un ciclo de Bhastrika. Toma un descanso al terminar un ciclo y haz otro ciclo y otro ciclo. En el principio puedes hacer tres ciclos en la mañana y tres en la noche. Debes poder expeler 120 veces en una sola sesión con una práctica cuidadosa y gradual.

Su puedes hacer Kapalabhati y Ujjayi bien, verás que este Pranayama es bastante sencillo. Algunos haces este ejercicio hasta que se fatigan bastante. Entonces sudarás profusamente. Detén la práctica si hay un solo indicio de mareo. Respira normalmente varias veces. Entonces puedes retomar la práctica una vez que ha desaparecido el mareo.

Ejercicio 15 Plavini

Este Pranayama requiere algo de habilidad por parte del practicante. Si puedes hacer esto perfectamente, puedes flotar sobre el agua el tiempo que quieras, aunque no sepas nadar. Te permite vivir solamente de aire durante algunos días. Se hace como sigue: bebe el aire como si fuera agua a través de la boca y llena tu estómago con él. El estomago se infla. Escucharás un sonido como tímpano, si lo golpeteas con los dedos. Practica este Pranayama lenta y gradualmente. Luego se expele el aire del estomago eructando lentamente.

Ejercicio 15 Kevala Kumbhaka

Kumbhaka es de dos clases – Sahita y Kevala. Este Kumbhaka asociado con Puraka y Rechaka se llama Sahita; el que esta libre de estos dos se llama Kevala (puro y absoluto). Kevala Kumbhaka se debe practicar cuando se ha dominado totalmente Sahita Kumbhaka. En el Vasishtha Sanhita encontrarás: “Cuando se abandona la inhalación y la exhalación uno sostiene la respiración con facilidad, es Kumbhaka absoluto (Kevala Kumbhaka).” En este Pranayama el practicante puede aguantar la respiración tanto como quiera. Alcanza la etapa de Raja-Yoga. Practica esto tres veces al día, mañana, medio día y tarde. Es un verdadero Yogui que conoce este Kumbhaka y Pranayama. Ahora no hay nada que no pueda lograr en los tres mundos. Este Kumbhaka cura todas las enfermedades, otorga longevidad y despierta al Kundalini-Sakti, que pasa a través del hueco Sushumna-Nadi a la corona de la cabeza, después de atravesar los Cahkras de uno en uno.

Beneficios de Pranayama.

La perfección de Pranayama te da los ocho principales Siddhis, a saber: Anima, Mahima, Laghima, Garima, Prapti, Prakamya, Vasitvam y Isitvam. Anima es el poder de hacerte tan pequeño como quieras, mientras que Mahima te hace tan grande como quieras. Por Laghima puedes hacer que tu cuerpo sea tan ligero como una pluma y volar por los cielos miles de millas en un minuto. Garima puede hacer tu cuerpo tan pesado como una montaña. Por el poder de Prapti puedes predecir todos los eventos futuros, entender idiomas desconocidos, curar cualquier enfermedad, escuchar sonidos distantes, ver objetos distantes, oler fragantes aromas místicos, tocar el sol y la luna con la punta de tus dedos desde donde estás parado y entender el lenguaje de las aves y de las bestias. Ciertamente puedes tener todos los objetos deseados. Con Prakamya puedes desechar la piel vieja y tener una apariencia joven durante un periodo de tiempo inusual. También puedes entrar en el cuerpo de otra persona. Sri Sankaracharya tenía este poder. Entro en el cuerpo del Raja de Benares. Yayati, Tirumulanar y Raja Vikramaditya también tenían este poder. Vasitvam es el poder de domar bestias salvajes y tenerla bajo tu control. Con el ejercicio de este poder, puedes hacer que cualquiera obedezca tus órdenes y deseos. Puedes controlar los elementos y ser maestro de las pasiones y las emociones. Isitvam es el logro de todos los poderes divinos. Ahora te conviertes en Señor del universo. Le puedes dar vida a un hombre muerto. Kabirdas, Tulasidas, Akalkot Swami y muchos otros tenían este poder. Al poseer este poder puedes penetrar todos los secretos de la naturaleza, conocer los eventos del pasado, presente y futuro y hacerte uno con el Alma Suprema.

También obtendrás los otros treinta y seis Siddhis menores, como la libertad del hambre y la sed, del calor y del frío, del placer y del dolor; muerte a tu voluntad, jugar con los dioses, poder de tansmutar metales básicos en oro, etc.

No hay comentarios: