martes, 14 de septiembre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 7b

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 7b

Ptanjali Maharishi define Pranayama de la siguiente manera: “La regulación de la respiración o el control de Prana es la detención de la inhalación y exhalación, que sigue después de asegurar la firmeza de postura o asiento”. Pero no necesitas esperar para practicar Pranayama hasta que tengas un dominio total sobre la postura. Puedes practicar Asana y Pranayama lado a lado. Con el paso del tiempo adquirirás la perfección en ambas. Se puede practicar Pranayama sentado en una silla sentándose derecho.

Cada Pranayama consiste en tres procesos distintos, a saber: Puraka (inhalación del aliento), Kumhaka (retención del aliento) y Rechaka (exhalación del aliento). Kumbhaka da longevidad de vida. Si puedes retener el aliento por diez segundos ten por seguro que esos segundos se han agregado a la duración de tu vida. Al llevar el aliento a la corona de la cabeza y mantenerlo ahí bajo su control total y firme, el Yogui desafía y conquista la muerte y bebe el Néctar de la Inmortalidad.

Pranayama es de tres clases de acuerdo a la fuerza y la capacidad del practicante. La mejor es cuando Puraka dura 20 segundos, Kumbhaka 80 segundos y Rechaka 40 segundos. La intermedia es en la que Puraka dura 16 segundos, Kumbhaka 48 segunods y Rechaka 32 segundos. La más baja es en la que Puraka dura 12 segundos, Kumbhaka 48 segundos y Rechaka 24 segundos. Debes inhalar y exhalar muy, muy lentamente sin producir ningún sonido. La tasa entre Puraka, Kumbhaka y Rechaka es 1:4:2.

Si hay impurezas en las corrientes nerviosas (Nadis), el Prana no entrara en la Nadi central, Sushumna. En la gente ordinaria el Sushumna está cerrado en su parte baja debido a las distintas impurezas del cuerpo, la mente y los nervios. Cuando se purifican los nervios, el Yogui puede hacer Pranayama con éxito. Con la práctica de Pranayama te puedes convertir en un verdadero dios. Ciertos síntomas se manifiestan cuando se purifican los Nadis. Tu cuerpo se hace ligero y delgado. Habrá un lustre peculiar en tus ojos y un brillo sorprendente en tu semblante. Tu voz se hará más dulce y melodiosa. Se puede retener la respiración por un largo tiempo. Puedes escuchar los sonidos de Anahata emanando del loto de tu corazón bastante audiblemente. Se aumenta el fuego digestivo, gozas de perfecta salud, y estás alegre y feliz.

La práctica de concentración y Pranayama son interdependientes. Si practicas Pranayama, tendrás concentración. El Pranayama nautral sigue a la práctica de la concentración. Un Yogui Hatha practica Pranayama y entonces controla la mente. Se levanta de un nivel más bajo a uno superior; mientras que un Yogui Raja practica la concentración y así controla el Prana. Baja de un plano superior. Al final ambos se encuentran en una plataforma común. Hay prácticas diferentes para temperamentos diferentes. Para algunos es más fácil empezar con la práctica de Pranayama, para otros con la práctica de la concentración.

No hay ni ritmo ni armonía en la respiración de personas con mentes mundanas. Un Yogui practica la regulación del aliento para establecer la armonía. Cuando se regula la respiración, cuando hay armonía, la respiración estará moviéndose dentro de las narinas. El fruto de la regulación de la respiración es Kumbhaka. La respiración se detiene por si misma cuando sigue Kevala Kumbhaka (retención de la respiración absoluta y pura). La mente se vuelve bastante estable. Entonces surge Samahdi (estado super-consciente). La regulación del aliento y Kumbhaka son una ayuda tremenda en la práctica de la concentración y meditación.

¡Querido niño! Toma refugio único en Pranayama. Interésate sólo en la práctica de Kumbhaka, si la mente solo se vuelve a Pranayama. El Bhagavad-Gita dice: “Pranayama-parayanah – sólo absorto en el control de la respiración.” Toma las precauciones debidas en cada paso. La práctica de Kumbhaka produce un calor tremendo en el cuerpo y por lo tanto se despierta Kundalini y sube por Sushumna a la corona de la cabeza.

Antes de empezar a tratar los diferentes ejercicios de Pranayama, propongo dar algunas instrucciones preliminares que te permitirán practicarlos sin ninguna dificultad y lograr un éxito rápido en Yoga. Los siguientes son los más importantes:

(1) Todas las instrucciones que se dieron en la lección anterior también sirven aquí. Tendrás que usar tu sentido común y discreción durante toda la práctica de Yoga.

(2) La regla del celibato asegurará resultados mejores y más rápidos. Aquellos que no puedan observar esta regla de manera estricta por una razón u otra, deben ser muy, muy moderados en la copulación.

(3) Sé regular y sistemático en tus prácticas.

(4) Una pequeña taza de leche o de jugo de frutas se puede tomar con grandes ventaja antes de comenzar la práctica y otra taza de leche y un tiffin ligero media hora después de la práctica.

(5) No pierdas tu práctica ni un solo día excepto cuando sufras de alguna enfermedad grave.

(6) Para empezar, haz un Pranayama ligero sólo con Puraka y Rechaka durante un mes. Un practicante rígido de Pranayama se debe abstener de toda la comida sólida. También puedes practicar Pranamyama mientras caminas. Esto le caerá bien a las personas ocupadas que no tienen mucho tiempo libre.

(7) Practica los distintos ejercicios que se prescriben a continuación, uno por uno, paso a paso. Nunca tengas prisa. Nunca sobrepases tu capacidad. No hagas ejercicios más altos antes de dominar completamente el anterior. Esta es la llave maestra para lograr el éxito en Pranayama.

(8) Debe de haber una sensación de alegría y regocijo después de terminar Pranayama.

(9) No tuerzas los músculos faciales mientras haces Kumbhaka.

(10) No te bañes al menos hasta media hora después de terminar los ejercicios de Pranayama.

(11) Evita tanto como puedas hablar, comer, dormir y reunirte con amigos y todo esfuerzo tanto como puedas.

(12) No esperes ningún fruto después de hacer Pranayama sólo durante 2 o 3 minutos o durante unos cuantos días. Debes de practicar, al menos, 15 minutos diarios durante varios meses.

(13) El éxito en Pranayama se puede medir por la duración de Kumbhaka. Con la práctica lenta y firme podrás retener la respiración al menos durante 5 minutos. La verdadera concentración de la mente surge cuando se suspende la respiración.

(14) Si quieres tener un progreso rápido en Pranayama, debes hacer cuatro sesiones diarias, a las 4 a.m., a medio día, a las 4 p.m. y a la media noche. Debes hacer un total de 4x80 = 320 Kumbhakas

(15) Ya que siempre hay algo de somnolencia y flojera cuando te levantas de la cama, haz unos cuantos Kumbhakas sólo para quitar la modorra y para prepararte para la meditación.

En la primera etapa de Pranayama tu cuerpo perspirará. Experimentaras un temblor del cuerpo en la segunda etapa. En la tercera etapa se manifiesta la levitación. En la etapa final el Prana se va al Brahmarandhra (el Hoyo de Brahama) en la prate superior de la cabeza. Algunas veces el practicante puede saltar como rana. Cuando perspires, no uses una toalla para quitarte el sudor. Frótalo bien en tu mismo cuerpo con tus manos. Esto le dará firmeza y ligereza a la constitución.

Continuará

No hay comentarios: