jueves, 16 de septiembre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 7c

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 7c

Ejercicio 1.

(a) Siéntate en tu Asana favorita ante tu Deidad Amada en tu habitación de meditación. Cierra la narina derecha con el pulgar derecho e inhala lentamente a través de la narina izquierda tanto tiempo como puedas con facilidad y comodidad. Luego exhala a través de la misma narina (siente cómo todas las cualidades divinas como amor, piedad, perdón, paz, alegría y conocimiento entran en tu sistema junto con el aire inhalado, y que todas las cualidades demoníacas como lujuria, avaricia, ira y Avidya se expulsan junto con el aire exhalado. También repite mentalmente OM o SOHAM o cualquier otra Palabra Santa que te haya dado tu Guru durante Puraka, Kumbhaka y Rechaka. Este es el método tradicional para hacer Pranayama. Este es el mejor método). Haz esto media docena de veces. Esto constituirá el un ciclo. Haz un ciclo diario para empezar y gradualmente aumenta la cantidad de ciclos hasta 12.
(b) Inhala a través de la narina derecha cerrando la narina izquierda con el los dedos meñique y anular de la mano derecha tal como lo hiciste antes. Luego exhala a través de la misma narina. Haz esto media docena de veces. Esto constituirá un ciclo. Haz un ciclo diario para empezar y gradualmente aumenta la cantidad de ciclos hasta 12.

Ejercicio 2.

Cierra la narina derecha con el pulgar derecho e inhala a través de la narina izquierda. Luego cierra la narina izquierda con el dedo meñique y anular de la mano derecha y exhala a través de la narina derecha después de quitar el pulgar, exhala a través de la narina izquierda. Haz esto media docena de veces. Esto constituirá un ciclo. Haz un ciclo en la mañana y uno en la noche para empezar y gradualmente aumenta la cantidad de ciclos a 12 de acuerdo con tu capacidad.

Ejercicio 3.

Inhala a través de ambas narinas tanto como puedas y exhala a través de ambas narinas de la misma forma. Repite esto doce veces. Esto constituirá un ciclo. Empieza con un ciclo y aumenta la cantidad de ciclos gradualmente a 12.

Ejercicio 4.

Inhala aire a través de ambas narices tanto como puedas, retenlo tanto como puedas y luego exhala tato como puedas. Repite este proceso doce veces. Esto constituirá un ciclo. Empieza con un ciclo y aumenta la cantidad de ciclos gradualmente a seis.

Ejercicio 5.

Cierra la narina derecha con el pulgar derecho e inhala por la narina izquierda. Luego cierra la narina izquierda con los dedos anular y meñique de la mano derecha, retén el aliento lo más que puedas cómodamente y exhala por la narina derecha quitando el pulgar. Ahora se ha terminado la mitad del proceso. Jalando aire una vez más a través de la narina derecha y reteniéndolo como antes, exhala a través de la narina izquierda quitando los dedos anular y meñique. Estos seis procesos constituyen un Pranayama. Haz 20 Pranayamas en la mañana y 20 en la noche para empezar y gradualmente aumenta la cantidad hasta 80.

Si deseas tener una unidad de tiempo, inhala hasta que cuentes 1 OM; retén el aliento hasta que cuentes 4 OMs y exhala hasta que cuentes 2 OMs. Observa la relación 1:4:2. Puedes usar los dedos de la mano izquierda para contar o recordar los números mentalmente. En la segunda semana incrementa la relación a 2:8:4, en la tercera a 3:12:6 y así sucesivamente hasta que alcances el máximo de 20:80:40. Mientras estés incrementando la relación, si te resulta difícil retener el aliento, haz la misma práctica de dos a tres semanas más hasta que obtengas la capacidad y la fuerza para aumentar más la relación. Que no haya sofocamiento durante la práctica.

Ejercicio 6.

Cierra la oreja derecha con el pulgar derecho y la oreja izquierda con el pulgar izquierdo. Presiona el ojo derecho con el índice derecho y el ojo izquierdo con el índice izquierdo. Coloca el dedo medio de la mano derecha en la narina derecha y el dedo medio de la otra mano en la izquierda. Deja que el dedo anular de ambas manos presione el labio superior y los dedos anulares el labio inferior. Ahora inhala por las dos narinas tanto como puedas con comodidad; inmediatamente cierra ambas narinas y trágate el aliento. Retén el aliento dentro tanto como puedas con comodidad y exhala lentamente. Esto es Shanmukhi Mudra. “El Yogui, al haber confinado así firmemente el aire, ve su alma en la forma de luz. Cuando uno ve, sin obstrucción esta luz incluso por un momento, liberándose del pecado, alcanza el fin superior. El Yogui, libre de pecado y practicando esto continuamente, olvida sus cuerpos causal y físico y se hace uno con esa Alma. Aquél que practica esto en secreto, es absorbido dentro del Brahaman, aunque haya estado haciendo acciones pecaminosas. Esto se debe mantener en secreto; inmediatamente produce convicción; le da Nirvana a la humanidad. Este es mi Yoga más amado”. (Siva Samhita: Ch. V-22, 23, 24, 25, 26).

Ejercicio 7, Respiración rítmica.

La respiración de la gente mundana es irregular. En la exhalación la respiración llega a 16 dígitos y en la inhalación sólo a 12 dígitos, perdiendo así 4 dígitos claros de respiración en cada acto de inspiración y expiración. Ahora imagina que tanto Prana se desperdicia cada día con este ritmo. Si puedes inhalar 16 dígitos de Prana como en la exhalación, todo está bien. Entonces absolutamente no hay ninguna pérdida. Tendrás una respiración rítmica. El Kundalini despertará. Lo que es más, practicando este ejercicio y haciéndolo parte y parcela de tu vida diaria, disfrutarás un descanso perfecto un descanso que nunca has conocido o disfrutado incluso en tu sueño profundo.

La característica sobresaliente de la respiración rítmica es que la unidad de tiempo es la misma tanto para la exhalación como para la inhalación. Esto se hace de la siguiente manera: inhala hasta que mentalmente cuentes 6 OMs y exhala hasta que mentalmente cuentes 6 OMs. Esto es respirar de una manera medida y armoniosa. Esta clase de respiración armonizará todo el sistema.

Hay otra variante de la respiración rítmica. Aspiras a través de ambas narinas hasta que cuentes mentalmente 4 OMs, retienes el aliento hasta que cuentes 8 OMs y exhalas a través de ambas narinas hasta que cuentes 4 OMs. Entonces retén el aliento fuera (Kumbhaka externo) hasta que cuentes 8 OMs. Estos cuatro procesos constituyen un Pranayama.

Haz esto tantas veces como te lo permitan tu fuerza y tu capacidad. Gradualmente aumenta la duración de la inhalación y la exhalación hasta que cuentes 16 OMs. No hay prisa. Disfruta cada aliento que inhales y exhales. Disfruta también la retención del aliento. Pon atención en el ritmo todo el tiempo. Siente el ritmo en todo tu sistema. Con la práctica lenta y gradual con celo y entusiasmo lograrás la perfección. ¡No llores! ¡No sufras! ¡Ahora te estás acercando a la meta, hijo mío!

Continuará

No hay comentarios: