miércoles, 1 de septiembre de 2010

B.K.S. Iyengar

B.K.S. Iyengar

En los próximos días estaré subiendo algunos videos del gran maestro de Yoga B.K.S. Iyengar quien fuera discipulo de Sri Tirumalai Krishnamacharya.



Yogacharya B.K.S. Iyengar ha prácticado el Yoga desde los 15 años de edad y sigue haciéndolo a sus 92 años de edad. Se considera que Iyengar es uno de los grandes maestros vivientes del Yoga y fue considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Iyengar enseñó el yoga en varias ciudades de Europa en la década de 1950 y es uno de los más grandes contribuyentes en la promoción del yoga en occidente.

Ha escrito varios libros que han ayudado a divulgar las enseñanzas del Yoga. Es el creador del así conocido Yoga Iyengar, nombre que le fue dado por sus alumnos ya que el maestro considera que simplemente enseña yoga basado en las enseñanzas de Patanjali. Sin embargo hay incontables escuelas de Yoga Iyengar por todo el mundo.

La característica esencial del Yoga Iyengar es la intensidad con la que la atención ha de mantenerse presente al abordar la práctica de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y ratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales), tres de los ocho estadios del yoga descritos por Patañjali, los cuales, junto con el respeto de yama y niyama (los preceptos morales y disciplinas éticas que conforman los dos primeros estadios) conducen al practicante a dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado superior de consciencia), los tres últimos estadios descritos por Patañjali, que suponen el resultado de la práctica de los cinco primeros.

Otras características del Yoga Iyengar:

SECUENCIA Y PERMANENCIA: Las posturas de yoga se mantienen un determinado período y se practican en un orden concreto.



CARÁCTER PEDAGÓGICO: Las distintas posturas, así como los detalles técnicos en cada una de ellas, se van introduciendo progresivamente, de acuerdo con el nivel del alumno, para que éste pueda asimilarlas y no exista riesgo de lesión.



LIMITACIONES: Para que personas con limitaciones físicas puedan realizar correctamente las posturas, el Yoga Iyengar se sirve de gran cantidad de soportes (sillas, ladrillos de madera, cinturones y otros aparatos diseñados por el Maestro). Estos soportes se usan a menudo también, sin que existan impedimentos específicos, para intensificar los resultados de las posturas; se trata de "ejercicios" que acercan al practicante a la postura real. No obstante es un error interpretar que el uso de los soportes es la característica esencial del Yoga Iyengar, como se afirma en ocasiones.



APLICACIÓN TERAPÉUTICA: El Maestro, tras décadas de práctica y estudio, ha confeccionado secuencias de posturas altamente beneficiosas para diferentes trastornos médicos y dolencias, tales como dolores de espalda, anemia, trastornos menstruales, hipertensión arterial, depresión, insomnio, estrés, etc. Se requiere por parte de los profesores una alta cualificación para abordar estos problemas con sus alumnos.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: