jueves, 27 de mayo de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 3e

Lecciones Prácticas de Yoga


SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 3e

Abandona esta política de comer-beber-y-estar-alegre. Siempre mira hacia arriba y hacia delante. Ten un ideal ante ti. Cúmplelo a cualquier costo. Tu puedes ser tan grande como cualquier otro. Abandona este complejo de inferioridad. También abandona el complejo de superioridad. La idea de inferioridad y superioridad nace de la ignorancia. El complejo de inferioridad causará preocupaciones. El complejo de superioridad generará orgullo y vanidad. Sube el interruptor de la Luz eterna en las cámaras más internas de tu corazón. Mantén la Flama Divina ardiendo constantemente. Aliméntala regularmente. Pon todo tu corazón y tu alma en las prácticas espirituales. No pierdas ni un solo minuto. Se persistente y metódico en tu Sadhana. Organiza todas tus fuerzas adecuada y poderosamente así como el Teniente-General en el ejército organiza los ejércitos en el campo de batalla. Todas las miserias pronto se derretirán. Brillarás como un Jivanmukta glorioso con la realización suprema. Todo sentido de individualidad, distinción, dualidad, diferencia se perderá de vista. Sentirás la unicidad y la unidad en todas partes. Sentirás que no hay nada sino Brahman o Dios. ¡Qué visión tan magnánima para ser bendecido con ella! ¡Qué estado tan exaltado, que experiencia sublime, que agita el alma y estupenda será tuya! Quedarás asombrado. Este estado es indescriptible. Debes experimentarlo por percepción intuitiva directa.

Haz una introspección diariamente en la mañana y examina los diferentes rincones y nichos de tu corazón. La mente es muy diplomática y astuta. El ego mantendrá varios deseos para obtener una gratificación secreta. Muchos deseos asecharán en tu mente. Es muy difícil detectar su presencia. Los aspirantes que están hinchados con su erudición escolástica y algunos poderes (Siddhis) no pueden seguirle la pista a la existencia de estas corrientes de deseos en sus mentes. Posan como grandes Yoguis, dan conferencias en varias partes del mundo, construyen Ashrams y consiguen mujeres discípulas. Sin embargo, se debe admitir que, sus discursos no producen impresiones profundas en las mentes de los que los escuchan. Estos discursos son como balas vacías. Los deseos secretos atacan despiadadamente al estudiante de Yoga, siempre que una oportunidad apropiada se presenta y destruye sus cualidades nobles y sus ideales sublimes. Se abalanzan sobre el estudiante de Yoga con venganza y vigor redoblados y traen consigo una caída desesperada sin paralelo. Aquellos que tienen un intelecto puro y sutil, que siempre recuerdan a Dios, que tienen sed de comunión con Él, que practican la introspección diaria, el auto-análisis y la meditación podrán detectar la presencia de los deseos que asechan, pero no los demás. Aquel que ha abandonado todos los deseos, que esta libre de todo anhelo, alcanza la Paz duradera. Disfruta la Felicidad suprema. Entre menos deseos haya, mayor la felicidad. Ese Yoghi sin deseos que vaga por el mundo sólo con un taparrabos y una cobija es el hombre más feliz de los tres mundos.

El egoísmo es un atributo de las mentes inferiores. Es una modificación del deseo que surge en una mente llena de pasión. Es el primogénito de la ignorancia o la falta de discriminación. Es el mayor obstáculo para la práctica del Yoga. Es la perdición de la vida. Contrae el corazón infinitamente e intensifica la idea de separación de otros. El egoísmo va de la mano con la hipocresía, la vanidad, la mezquindad, la astucia, la deshonestidad y el orgullo.

¿Cómo erradicar este egoísmo? La respuesta es bastante simple. El servicio desintersado en alguna forma u otra, el cultivo de las cualidades virtuosas opuestas, a saber, nobleza, magnanimidad, desinterés, integridad, generosidad, naturaleza caritativa, piedad y amor universal – todas estas allanarán un largo camino en la erradicación de este nefasto mal, el enemigo mortal de la paz y el Yoga. Lo positivo domina lo negativo. Este es un dictum infalible del Yoga.

Para resumir los requisitos fundamentales para la práctica del Yoga: debes tener una temeridad absoluta, consideración por toda criatura que vive, respeto por la verdad, continencia, ausencia de avaricia, una vida de aceptación, austeridad, ausencia de ira e hipocresía. Excelencia moral no es la meta final de la vida pero es solo el medio para ese fin, Cuando un Yogui se establece en estas virtudes, obtiene algunos poderes como efectividad de palabra, llegada de fortuna no buscada, vigor de cuerpo y mente, emprender los eventos de la vida, claridad de pensamiento, atención fija, control de los sentidos, inmensa alegría e intuición.



¡Amado Yo Inmortal! Observa el voto de silencio. Mantén la mente totalmente ocupada. Siéntate en tu Asana favorita y medita regularmente. Canta el Nombre del Señor. Toca las cuentas. Estudia las Escrituras. Practica el celibato o se muy, muy moderado en los actos sexuales. Toma almendras y dulces todas las mañanas. No consultes médicos. No pienses en tus enfermedades. Distrae la mente del cuerpo. Siempre sé alegre. Sonríe, silba, ríe danza en alegría y éxtasis. Piensa en Dios y medita en Él con verdadera devoción y sentimiento y fúndete en Él. Esta es la meta de la vida.

La haz alcanzado después de una lucha larga y continua después de algunos años con celo y entusiasmo. Ahora te has convertido en un Jivanmukta (alma viva liberada). Alabanzas, alabanzas a ti, mil alabanzas, mi hijo.

No hay comentarios: