viernes, 7 de mayo de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 2b

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 2b

La verdadera religión no consiste en observancias rituales, baños y peregrinajes sino en amar a todos. El amor Cósmico lo abarca todo y lo incluye todo. En la presencia del amor puro todas las distinciones y todas las diferencias, todo el odio, los celos y el egoísmo se desvanecen tal como la oscuridad se desvanece bajo los rayos penetrantes del sol del amanecer. No hay religión más sublime que el Amor. No ha conocimiento mas grande que el Amor. No hay tesoro mayor que el Amor, porque el Amor es la Verdad, el Amor es Dios. Este mundo salió del Amor, existe en el Amor y finalmente se disolverá en el Amor. Un corazón sin amor es un desierto sin agua. Dios es un océano de Amor. En todos los rincones de Su creación puedes ver grandes evidencias de Su Amor ilimitado por Sus hijos.



Es tan fácil hablar del Amor Universal, pero cuando llegas al campo práctico, manifiestamente muestras signos de fracaso. Si el Sr. John habla mal de ti y usa palabras duras, te sacas de balance instantáneamente. Te irritas, muestras una expresión enojada y le pagas con la misma moneda. No te gusta separarte de tus posesiones cuando ves gente en apuros. Un hombre que esta luchando para desarrollar el Amor Cósmico y realizarse en El a través del Amor no puede quedarse con nada para sí mismo mas de lo que necesita para mantener que su vida continúe pacíficamente. Voluntariamente sacrificará incluso esto poco para servir a una persona en necesidad y aguantará el hambre con gran placer. Se regocijará en que el Señor le haya dado una maravillosa oportunidad para servirlo. La gente generalmente habla del Amor Universal pero son mezquinos en la acción. Hablan de dientes para fuera de la compasión y del amor con meras palabras. Esto no es nada más que hipocresía.

Aquellos que hablan del Amor Universal deben intentar desarrollar varias cualidades buenas. Deben servir a la humanidad día y noche incansablemente con un espíritu desinteresado durante muchos años. Deben estar preparados para aguantar calmadamente insultos y agravios. Sólo entonces hay un prospecto para desarrollar el Amor Cósmico. De otra manera todo es solamente habla florida y chismorreo inútil.

Los santos, videntes y profetas del mundo han hablado del Amor como el fin y la meta de la vida. El Señor Krishna ha predicado el Amor con su flauta. El Señor Buda tiene un océano de amor. Reunció a su cuerpo para calmar el hambre de un cachorro de tigre. Raja Sibi dei una porción de carne de su propio pecho del peso de una paloma para satisfacer el apetito de un halcón. El Señor Rama vivió una vida de Amor y demostró Amor en cada pulgada de su actividad. El Señor Jesus también predicó y practicó el Amor en toda su extensión.

¡O amados hijos del Amor! Obtengan inspiración de sus enseñanzas y caminen por el sendero del Amor. Recuérdenlo. Sientan Su presencia interior en todas partes. Véanlo en todas las caras, en todos los objetos, en todos los movimientos, en todos los sentimientos, en todas las acciones. Medite acerca de Su forma con devoción decidida. Conviértanse en devotos inigualables del Señor en esta misma vida, no, en este preciso segundo.

El estudiante que anda por el camino del Yoga Raja tiene que subir la Escalera Espiritual paso a paso, etapa por etapa. Hay ocho ramas en el Yoga Raja, a saber, Yama, Niyana, Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Al practicar Yama y Niyama al inicio el estudiante obtiene un entrenamiento ético y la purificación de la mente. Al desarrollar la amistad, la piedad y la complacencia, destruye el odio, los celos y la dureza de corazón y por lo tanto obtiene la paz mental.

Al practicar Asana, estabiliza su postura y obtiene el control y el dominio total sobre su cuerpo.

Entonces practica Pranayama para eliminar el ajetreo de la mente y destruir a Raja (pasión) y Tamas (inercia). Su cuerpo se hace ligero y elástico. Al practicar Pratyahara (abandono de Indriyas o sentidos de los objetos sensuales) obtiene fuerza y paz mental. Ahora está listo para la concentración que llega por sí misma. Practica la meditación y entra al Samadhi. Con la práctica combinada de la concentración, la meditación y Samadhi (Samyama Yóguico), obtiene varios Siddhis (poderes). Con la concentración de los sentidos, el egoísmo, la mente, etc., obtiene otros poderes y experiencias diferentes. Ahora ve sin los ojos, saborea sin la lengua, escucha sin los oídos, huele sin una nariz y siente sin una piel. Pude hacer milagros. Simplemente desea y todo se hace realidad.

Aquellos que siguen el camino del Yoga Jnana o Vedanta primero deben adquirir los cuatro medios de salvación, a saber: Viveka, Vairagya, Shat-Sampatti y Mumuksutva. Viveka es la discriminación entre lo Real y lo irreal. Vairagya es la indiferencia o la falta de pasión por los objetos sensuales ahora y después. Shat-Sampatti es la virtud sextuple, a saber: Sama (calma de la mente), Dama (dominio de los sentidos), Uparati (saciedad), Titiksha (poder de resistencia) y Samadhana (enfoque único de la mente) Mmukshutva es el deseo intenso por la liberación. Entonces se deben acercar a Brahma-Nishta Gurú (ono que está establecido en Brahman o Dios), que ha realizado completamente el Yo Supremo y entonces escuchar las escrituras directamente de su boca. Entonces deben reflexionar y meditar en lo que han escuchado y alcanzar la auto-realización. Ahora el Jnani exclama con alegría exuberante: “Sólo el Atman es, Uno sin un Segundo, Atman o el Yo es la única Realidad. Yo soy Brahman (Aham Brahma Asmi). Soy Shiva (Sivoham). Yo soy Él (Sivoham)”. Él, el alma liberada ve al Yo en todos los seres y a todos los seres en el Yo.

También hay otras tres formas de Yoga además de las cuatro mencionadas anteriormente. Estas son: Hatha-Yoga, Mantra-Yoga, Laya-Yoga o Kundalini-yoga. El Hatha-yoga se relaciona con el cuerpo físico, Asanas, Bandhas, Mudras, Pranayama, votos de silencio, vista fija, vista de cristal, pararse en una pierna, etc. El Hatha-Yoga no esta separado del Raja-Yoga. Prepara al estudiante para tomar el Raja-Yoga. Hatha-Yoga y Raja-Yoga son, por lo tanto, las contrapartes necesarias de uno y de otro. Nadie se puede convertir en un Yogui del orden perfecto sin un claro conocimiento de la práctica de los dos Yogas. Raja-Yoga empieza donde termina el Hatha-Yoga practicado adecuadamente. Un Yogui-Hatha empieza su Sadhana con su cuerpo y Prana (respiración); un Yogui-Raja con su mente. Un Yogui-Hatha obtiene diferentes poderes cuando el poderoso Kundalini-Sacti llega al Charkra Sahasrara (en la parte superior de la cabeza); un Yogui-Raja obtiene poderes psíquicos con la práctica combinada de la concentración la meditación y Samadhi en uno y al mismo tiempo.

El Mantra-Yoga se relaciona con la recitación de ciertos Mantras )palabras sagradas que tienen asignados poderes definidos), como Om Namo Narayana, Om Namo Bhagavate Vasudevaya y Om Namah Sivaya.

Laya-Yoga es Kundalini-yoga. La concentración que emana del corazón del loto es Laya-Yoga. Laya es disolución. La mente se disuelve en Dios tal como un pedazo de hielo se disuelve en una jarra de agua.

Un Yogui-Jnana puede practicar su Sadhana incluso cuando camina, come o habla. No tienen la necesidad de ningún Asana o habitación. Pero un Yogui-Raja quiere una habitación y un Asana para su práctica. Un Yogui-Jnana siempre está en Samadhi. No es afectado por Maya o la ilusión. No hay un ‘en Samadhi’ y un ‘fuera de Samadhi’ para un Jnani, mientras que un Yogui es afectado por Maya cuando proviene de su Samadhi. Un Raja-Yogui cierra su mente, por ejemplo, con esfuerzo, tal como cierras una botella con un corcho, y así detiene todas las actividades mentales. Trata de poner la mente casi en blanco. Permanece como un testigo silencioso de todas las actividades de su mente e intelecto. Un Raja-Yogui comienza su práctica con su mente. Un Jnana-yogui comienza su práctica con su voluntad y su razón.

Un Yogui-Karma hace servicios desapegados para matar a su pequeño yo. Un Bhakta o devoto del Señor, practica la auto-entrega para aniquilar su egoísmo. Un Jnani practica la auto-negación. Los métodos son diferentes pero todos quieren destruir a este pequeño “Yo” arrogante que es la causa raíz de la esclavitud y del sufrimiento. El Yoga Karma prepara la mente para la recepción de la Luz y del Conocimiento. Expande el corazón ad infinitum. Rompe todas las barreras que se encuentran en el camino de la unidad y la unicidad. Bhakti y meditación también son Karmas mentales. No puede haber Jnana sin Yoga. El fruto de Bhatki es Jnana. ¿Has entendido ahora la naturaleza de los cuatro Yogas y sus interrelaciones?

Hay un verso en sánscrito que más o menos dice así:

“Los Sastras son interminables,
Hay mucho que saber,
El tiempo es corto, los obstáculos son muchos,
Aquello que es la esencia debe ser atrapado
Tal como el cisne lo hace en el caso de la leche mezclada con el agua.”

Por lo tanto quiero que empieces a hacer alguna clase u otra de práctica espiritual y realices la meta de la vida y justifiques tu existencia ante el Señor en el “Día del Juicio”.

No hay comentarios: