martes, 4 de mayo de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 2a

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 2a

Yoga Sadhana

Sadhana significa cualquier práctica espiritual que ayude al aspirante a llegar a Dios. Significa alcanzar la meta de la vida. Sin Sadhana nadie puede alcanzar la meta. Sadhana difiere de acuerdo al gusto, el temperamento y la capacidad.

Se puede Alcanzar la meta de la vida por cuatro caminos diferentes. Así como un solo saco no le queda al Sr. Smith, al Sr. John, al Sr. Dick y al Sr. Williams, tampoco el mismo camino es el apropiado para toda la gente. Estos cuatro caminos conducen a la misma menta, a saber, alcanzar la Realidad Final. Los caminos son diferentes pero el destino es el mismo. El Señor Krishna le dice a Arjuna “Como quiera que los hombres se acerquen a Mi, aún así los recompenso, ya que, el camino que los hombres tomen de cualquier lado, es Mio, O Partha”. Los cuatro caminos son: el camino del trabajo (Yoga-Karma), el camino de la devoción o del amor (Yoga-Bhanti), el camino del control psíquico (Yoga-Raja) y el camino del auto-análisis y el conocimiento (Yoga-Jnana).

Estas divisiones no son rígidas e inflexibles. No hay una línea de demarcación entre una y otra. Un camino no excluye al otro. Por ejemplo el Yoga Karma es adecuado para un hombre de temperamento activo. El Yoga Bhatki para un hombre con un temperamento emocional; el Yoga Raja para un hombre de temperamento místico; y el camino del Yoga Jnana o Vedanta para un hombre de voluntad o razón. Cada camino se mezcla con el otro. Finalmente todos convergen y se convierten en uno. Por lo tanto resulta difícil decir dónde termina el Yoga Raja y dónde comienza el Yoga Jnana. A la larga todos los aspirantes de caminos diferentes se encuentran en una plataforma común.

La religión debe educar y desarrollar al hombre completo, la cabeza, el corazón y la mano. Sólo entonces habrá perfección. El desarrollo unilateral no es recomendable. Los cuatro caminos, lejos de ser antagónicos entre si, indican que los diferentes métodos del Sistema del Yoga están en armonía absoluta unos con otros. El Yoga Karma lleva al Yoga Bhakti que a su vez conduce al Yoga Raja. El Yoga Raja trae Jnana. La devoción suprema es sólo Jnana. Se debe tener en mente que Bhakti no está divorciado de Jnana. Por el contario, Jnana intensifica Bhakti. El Yoga Karma elimina la inquietude de la mente, el Yoga Raja estabiliza la mente y el Yoga Jnana elimina el velo de la ignorancia y trae consigo el Conocimiento del Yo. Todo Yoga es una realización del anterior. Sí Bhakti es la realización del Karma, Raja de Bhaktu y Jnana de los tres anteriores.

La práctica del Yoga Karma prepara al aspirante para la recepción del conocimiento del Yo. Lo moldea en un Adhikari (aspirante) adecuado para el estudio de Vedanta. La gente ignorante salta en seguida al Yoga Jnana sin haber tenido un entrenamiento preliminar en Yoga Karma. Esta es la razón por la que fracasan miserablemente para alcanzar la Verdad. Las impurezas todavía acechan en sus mentes. La mente esta llena de gustos y disgustos. Sólo hablan de Brahman o Dios. Se dejan enredar en todo tipo de discusiones inútiles, debates vanos y controversias áridas e interminables. Su filosofía sólo está en sus labios. En otras palabras, son Vedantins de labios para afuera. Lo que realmente se quiere es Vedanta práctico a través de un servicio desapegado incesante.

Aquellos que siguen el camino del Yoga Karma deben trabajar por el trabajo mismo, sin ningún motivo. Dos cosas son indispensables en la práctica del Yoga Karma. Un Yogui Karma debe tener un desapego extremo por el fruto de su trabajo y en segundo luar debe dedicar todas sus acciones al Altar de Dios con el sentimiento de Isvararpana (auto-entrega). La falta de apego trae consigo la libertad y la inmortalidad. El apego es muerte. El no-apego es la vida eterna.

El no-apego hace que un hombre sea absolutamente intrépido. Cuando consagras de esta manera todas tus acciones al Señor, naturalmente desarrollarás una devoción hacia Él, y entre mayor sea la devoción, mas cerca estás del Señor. Lentamente empezarás a sentir que Dios trabaja directamente a través de tu cuerpo y de tus sentidos,

Ahora no sentirás ninguna tensión en el desempeño de tu trabajo. La pesada carga que sentías antes debido a tu falso egoísmo ahora ha desaparecido para nunca regresar.

La doctrina del Yoga Karma forma una parte integral del Vedanta. Expone el enigma de la vida y el enigma del universo. Trae solaz, satisfacción y felicidad para uno y para todos. Es una verdad evidente. Afortunadamente incluso los occidentales han empezado a reconocer su importancia y veracidad. No les queda de otra. Todo hombre o mujer sensibles tendrán que aceptarlo. “Lo que siembras es lo que cosechas” es válido no sólo en el plano físico sino también en el mundo moral. Todo pensamiento y toda acción tuya genera en ti ciertas tendencias que afectarán tu vida y más allá. Si haces buenas acciones con un espíritu desinteresado, volarás naturalmente a regiones de dicha y paz. El Yoga Karma es el escalón más bajo de la Escalera Espiritual, pero nos levanta a alturas inefables. Destruye el orgullo, el egoísmo. Ayuda al crecimiento y a la evolución.

Todo trabajo es una mezcla de bien y de mal. Este mundo nuestro es un plano relativo, Por lo tanto debes luchar para hacer aquellas acciones que traerán un máximo de bien y un mínimo de mal. Si conoces el trabajo secreto, la técnica del Yoga Karma, estarás absolutamente libre de la contaminación del Karma. Ese secreto es trabajar sin apego y sin egoísmo. La enseñanza central del Bhagavad-Gita y del Yoga-Vasishtha es el no-apego al trabajo. El señor Krishna le dice a Arjuna: “O Arjuna, trabaja incesantemente. Tu deber es trabajar siempre. Pero no esperes frutos. El destino de aquel hombre que espera frutos es lastimoso. Es el hombre más miserable del mundo.

Generalmente la gente tiene varios motivos para trabajar. Algunos trabajan en la sociedad para obtener nombre y fama, algunos por dinero, algunos para obtener poder y posición, y algunos otros para alcanzar el gozo en el cielo. Algunos construyen templos e iglesias con la idea de que sus pecados serán lavados. Algunos hacen sacrificios para tener hijos. Algunos hunden pozos y tanques para que sus nombres sean recordados incluso después de la muerte. Algunos hacen jardines y parques públicos con la idea de que disfrutarán esos lindos parques y jardines en el cielo. Algunos hacen actos de caridad con la idea de que nacerán en la casa de un Henry Ford o un Rockefeller en su próximo nacimiento.

El mayor servicio que uno puede prestar a otro es impartir el Conocimiento del Yo. La ayuda espiritual es la más sublime de todas. La raíz de la causa de todo el sufrimiento es sólo la ignorancia (Avidya). Corta el nudo de Avidya y bebe la dulce Dicha del Nirvana. El sabio que trata de eliminar la ignorancia de los hombres es el mayor benefactor del mundo. Si eliminas el hambre en el hombre, es después de todo una ayuda física temporal. Es la eliminación de una necesidad física por tres o cuatro horas. Lugo el hambre se vuelve a manifestar. El hombre permanece en el mismo estado miserable. Por lo tanto es seguro llegar a la conclusión que la construcción de hospitales, refugios para los pobres, dharmasalas o lugares para la distribución gratuita de comida, ropa, etc., no es el tipo de ayuda más elevado, aunque son absolutamente necesarios. Digo que este no es el tipo de ayuda más elevado porque pregunto, ¿qué tanto puede durar? La miseria tiene que erradicarse para siempre. El mundo permanecerá de la misma forma miserable incluso si construyes millones de hospitales y cocinas. Hay algo que puede ponerle fin a todas estas miserias, sufrimientos, preocupaciones y ansiedades, y ese algo es el Conocimiento del Yo.

El Yoga Bhakti es el camino de la devoción o el camino del afecto que es apropiado para personas con temperamento de devoción o en las que predomina el elemento del amor. Las damas son adecuadas para esto, ya que en ellas predomina el afecto. Generalmente hay una mezcla de temperamentos intelectuales y de devoción en todas las personas. Por lo tanto el Yoga Bhakti es apropiado para una gran mayoría de la gente. En el Yoga Bhakti el devoto hace una entrega de sí mismo absoluta y sin reservas. Depende del Señor para todo. Es extremadamente humilde y dócil. Desarrolla gradualmente la devoción al Señor hasta un alto grado repitiendo el Nombre del Señor, estudiando las Sagradas Escrituras y practicando sus alabanzas, recordando su presencia, sirviendo como su Pie de Loto, adorándolos, haciendo reverencias ante él, cuidándolo, amándolo como un Amigo y entregándole todo su ser a Él, estas son las nueve modalidades de devoción. El devoto observará austeridades, orará frecuentemente a Él, le ofrecerá adoración mental a Él. Servirá a sus prójimos dándose cuenta de que el Señor mora en los corazones de todos. Este es el Sadhana para todos que quieren andar por el camino del Yoga de la devoción.

Sri Sankara, el gran Advaita Jnani, era un gran Bhakta del Señor Hari, Hara y Devi. Jnanadeva de Alany, un gran Yogui de antaño, era un Bhakta del Señor Krishna. Ramakrishna Paramahamsa veneraba a Kali y obtuvo Jnana a través de Swami Totapuri, su Advaita Guru Apayya Sri Sankara, el gran Advaita Jnani, era un gran Bhakta del Señor Hari, Hara y Devy. Dikshtacharya, un famoso Jnani del sur de la India, autor de “Siddhanta Lesha” y otros trabajos monumentales sobre Vedanta, era un devoto del Señor Siva.

Es claro, entonces, que Bhakti se puede combinar con muchas ventajas con Jnana. Bhakti es un medio para un fin. Da pureza de la mente y elimina la oscilación mental (Vikshepa). Sakama Bhakti (devoción con expectación) trae Varga para el devoto, mientras que Nishkama Bhatki (devoción sin expectación) trae pureza de la mente y Jnana.



Una vida sin el amor de Dios es una muerte práctica. No hay poder más grande que el amor. Puedes ganarte los corazones de los demás sólo con amor. Puedes conquistar a tus enemigos sólo con amor. Puedes domar animales salvajes sólo con amor. La gloria del amor es inefable. Su esplendor es indescriptible. El poder del amor es inconmensurable.

No hay comentarios: