lunes, 24 de mayo de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 3d

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 3d

Los viejos deseos tenues recurren, persisten se resisten. Afirman: “!O hombre desagradecido! Me diste refugio en tu mente todo el tiempo. Disfrutaste varios objetos del mundo sólo a través de mí. Si no hay deseo por el alimento y la bebida, ¿cómo puedes disfrutar el alimento y la bebida? SI no hay deseo por la unión sexual, ¿cómo puedes disfrutar a una mujer? ¿Por qué eres tan cruel conmigo ahora? Tengo el derecho de estar en esta morada de tu mente. Haz lo que quieras”. Pero no debes desanimarte ni un poco por estas amenazas. Todos los deseos se adelgazarán gradualmente con la meditación y el Yoga. Eventualmente perecerán totalmente más allá de la resurrección.

Una mente fuerte tiene influencia sobre una mente débil. La mente tiene influencia sobre el cuerpo físico. La mente actúa sobre la materia. La mente trae la esclavitud. La mente te da la liberación. La mente es el Diablo. La mente es tu mejor amiga. La mente es tu gurú. Tendrás que domar tu mente. Tendrás que disciplinar tu mente. Tendrás que controlar tu mente. Esto es todo lo que tienes que hacer. Estudia tus sentimientos y emociones. Analízalos. Diséccionalos. No te identifiques con estos sentimientos y emociones. Sepárate de estos sentimientos y emociones. Sé un testigo silencioso. La identificación con estos sentimientos y emociones es la causa de la esclavitud y la miseria.

La ira es la modificación del deseo en la mente. No hay modificación en el Yo, el “Yo” real o Atman. Un hombre mundano se identifica con la ira así que se vuelve miserable. Esto es sólo ignorancia. El cuerpo y la mente son tus instrumentos para el crecimiento y la evolución. Identifícate con el gran e infinito “yo” utilizando estos dos instrumentos para convertirte en el amo de tu mente y tu cuerpo. Tu eres el conductor de esta máquina – cuerpo y mente. Afirma tu derecho de nacimiento y hazte libre, mi hijo. Entiende el truco de esta mente pícara. Ha jugado contigo lo suficiente. Obtén el dominio total sobre ella. Puedes hacer esto fácilmente con la práctica del Yoga. Observa y rompe y corta los pensamientos tan pronto surjan de la mente. Mátalos al instante. Si encuentras hacer que esto es difícil, hazte indiferente. No les hagas caso. Déjalos que tomen su propia forma. Pronto morirán por sí mismos. O, algunas veces puedes destrozar los pensamientos y cuando te canses de hacerlo, puedes adoptar el método de permanecer indiferente. El último método es más fácil. Si atas un mono a un poste, se vuelve más turbulento, si le permites moverse por su propia voluntad y placer, no es tan turbulento. Aún así, cuando tratas de fijar la mente en un punto, se hace más turbulenta. Por lo tanto varios tipos de pensamientos malos entran en las mentes de los neófitos al momento de la concentración. Pero no se necesitan alarmar innecesariamente. Si se te hace difícil enfocar la mente en un punto, déjala que salte como un mono por un tiempo. No luches con la mente. Pronto se cansará y entonces estará esperando para obedecer tus órdenes. Ahora la puedes manejar fácilmente.

Libérate de la tiranía de la mente. Te ha atormentado sin misericordia durante un largo tiempo. Le has permitido darse gusto en los placeres sensuales y a salirse con la suya. Ahora es tiempo de ponerle domarla como domarías a un caballo salvaje. Se paciente y perseverante. Practica diariamente la falta de pensamientos o la inhibición de pensamientos. La tarea puede ser difícil al principio. Ciertamente será poco placentero y cansado, pero la recompensa es grande. Cosecharás Inmortalidad, Alegría Suprema, Paz Eterna y Dicha Eterna. Por lo tanto practica diligentemente y con ahínco. Vale la pena hacerlo. Debes estar alerta. Si eres sincero en tu deseo y fuerte en tu determinación, nada bajo el sol es imposible de lograr. Nada se atravesará en tu camino. Si fallas en tu intento, no te desanimes. Recuerda la emocionante historia de la terrible batalla entre Hércules y el gigante. En el curso de sus viajes en busca de aventuras, Hércules se encontró a un monstruo, que fue concebido maravillosamente por la naturaleza para que cada vez que tocaba la tierra se hacía diez veces más grande que antes. Al recordar este incidente obtendrás fuerza interna y valor. Estás en el camino del éxito.



Date cuenta que no eres ni cuerpo ni mente, que nunca naciste y que nunca morirás, que eres invencible, que nada en este mundo te puede lastimar y que eres al Sol alrededor del que gira todo el universo. Todo el conocimiento está atesorado dentro de las cámaras de tu corazón. Obtén la llave y abre la puerta del Conocimiento, el Yoga es la Llave. Alcanzaras una paz inamovible, un auto-control maravilloso y una fuerza de voluntad tremenda. ¡Contempla! Ahí en las riberas del Ganges sagrado en Rishikesh, Himalayas, un Sabio, un Paramahamsa Sannyasin de ochenta veranos, con ojos brillantes, faz serena, personalidad magnética y complexión brillante se sienta sólo con un taparrabos. Hay una pequeña choza de hierba a su lado bajo el árbol. Dentro de la choza encontrarás un pequeño tazón de madera (Kamamdalu) para contener agua y una vara ordinaria. Estos son todos sus efectos personales. Siempre está sentado allí en un estado contemplativo. Nunca habla, ni ríe, pero ocasionalmente asiente con su cabeza redonda y sonríe amablemente. Nunca se mueve del lugar. No es afectado por el calor del sol de verano o por el frío mordaz del invierno. Nunca usa una cobija, no, incluso ni en invierno. ¡Que maravilloso poder de aguante! Vive sólo a base de algo de leche y frutas. ¡Su corazón está lleno de pureza, piedad, compasión, simpatía y amor!

Gente de varias partes del país acuden a él en cientos y en miles en temporada y fuera de temporada con flores y frutas en las manos, se postran a sus Píes Sagrados, lo adoran con sus ofrendas y salen del lugar con su bendición. Él nunca habla, pero todas las dudas se aclaran en su simple presencia. La gente olvida el mundo, a sus familias, a sus hijos. Se bañan en su aura magnética. Así es la influencia benigna de un sabio liberado que es un haz de luz para todo el mundo.

Ahora bien, he aquí a un hombre que vive en la parte más ajetreada de una metrópolis. Gana un gran salario. Gasta la mitad de sus ingresos en apuestas y en bebidas. La otra mitad se va en el cine y en prostitutas. Come pescado, carne y fuma mucho. Incurre en deudas cada mes y le resulta difícil pagar sus deudas. Le disgustan los sabios y los santos. No tiene fe en Dios ni en las escrituras. Tiene un corazón muy cruel. Asiste a salones de baile y a teatros, se acuesta a las 2 a.m. y se levanta a las 9 a.m. Tiene la cara llena de preocupaciones aunque se viste con ropajes costosos de seda. Siempre está de mal humor y deprimido. Su corazón está lleno de lujuria, ira, avaricia, vanidad, hipocresía y egoísmo.

¡Compara por un minuto la vida de este hombre con la del magnánimo Sabio de los Himalayas! Son polos opuestos. Uno es un hombre de Dios, el otro es un bruto. Pero si el hombre bruto busca la compañía del hombre de Dios, seguramente abandonará sus hábitos sucios. Tal como el hierro se transmuta en oro con el toque de la piedra filosofal, así el hombre bruto será cambiado verdaderamente en un santo solamente con el contacto constante con un Yogui desarrollado.

¡Mi buen amigo! Mata esta serpiente de ignorancia sin misericordia. Obtén el Conocimiento del Yo. Esto te dará tu Libertad y tu Liberación. La ignorancia es tu más mortal enemigo. Ha saqueado la Joya de la Sabiduría durante siglos. Levántate por encima de las tentaciones de este mundo insignificante. Este mundo es un espectáculo durante cinco minutos dirigido por el malabarista, Maya o la mente. Cuídate. No te dejes atrapar. Dinero, mujeres, poder, nombre, fama - estas son las tentadoras carnadas de Maya. Aquellos que no han sido víctimas de estas carnadas ilusorias seguramente alcanzarán la otra orilla de la inmortalidad y la temeridad – la orilla más allá de la oscuridad donde hay alegría perene y el sol brilla eternamente. Llega a esta orilla a través de una lucha infatigable, una disciplina rigurosa y la práctica rigurosa del Yoga.

Desde la condición de tu mente, desde tus sentimientos y tu conducta, bien puedes entender la naturaleza de tus acciones en tus vidas anteriores y puedes nulificar o contrarrestar los efectos de las acciones malas haciendo acciones buenas. Tendrás que descansar en tu naturaleza divina. Entonces solo sacaras la fuerza para enfrentar las dificultades de la vida. Sólo entonces tendrás una mente balanceada. Sólo entonces no serás afectado por las influencias externas mórbidas y las vibraciones discordantes. La meditación regular por las mañanas te dará una nueva fuerza y una vida interna de alegría y dicha. Práctica la meditación. Siente esta alegría y dicha a pesar de tus condiciones tormentosas y las circunstancias adversas. Gradualmente crecerás espiritualmente. Alcanzarás la auto-realización.

Continuará

No hay comentarios: