viernes, 21 de mayo de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 3c

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 3c

Hay inquietud por todas partes. Egoísmo, avaricia, celos y lujuria están causando estragos inimaginables en todos los corazones. Peleas, escaramuzas y pleitos menores están contaminando la atmósfera del mundo y creando discordias, falta de armonía y descontentos. La trompeta suena y los ejércitos marchan a los campos de batalla para destruir a sus enemigos. Una nación lucha una guerra contra otra para adquirir más dominios y poder. Lado a lado con estas guerras sangrientas; el movimiento por la paz también trabaja para traer armonía y paz, para erradicar la ignorancia y la causa raíz de todo el sufrimiento humano y para diseminar el Conocimiento Divino. La mayor necesidad actual del mundo es el mensaje de amor. Enciende la luz del amor en tu corazón primero. Ama a todos. Incluye a todas las criaturas en el cálido abrazo de tu amor. Las naciones sólo pueden unirse con el amor puro. Sólo con amor puro se pueden terminar las guerras mundiales. La Liga de las Naciones no puede hacer mucho. El amor es un pegamento divino misterioso que une los corazones de todos. Es un bálsamo mágico y sanador de una gran potencia. Carga toda acción con amor puro. Aniquila la malicia, la avaricia, la torcedumbre y el egoísmo. Es extremadamente cruel quitarles la vida a otros usando gas venenoso. Este es un crimen capital. Los científicos que fabrican el gas en le laboratorio no pueden escapar de ser castigados por el gran Señor por este crimen. No olvides el día del Juicio Que le dirás al Señor, ¿O mortales, que buscan el poder, el dominio y la riqueza? Ten una consciencia limpia y un amor puro. Ciertamente entrarás al Reino de Dios.

¡Qué misterioso es el universo! ¡Qué misteriosas son las acciones silenciosas del Poder invisible, que empuja a la gente a hacer la guerra por un lado y a la gente piadosa a diseminar el Conocimiento divino por el otro lado y a traerle paz y felicidad a toda la humanidad!

El deseo es el enemigo real de la paz. La inquietud se alimenta con el deseo tal como el fuego se alimenta con el aceite. En el Yoga-Vasishtha encontrarás que el Sabio Vasishta le dice a su leal discípulo Rama: “!O, el mejor de los intelectos! La eliminación del deseo latente, Gnosis y la disolución de la mente, si se intentan simultáneamente por un tiempo suficiente, otorgan el fruto deseado”. El Señor Krishna también le dice a su discípulo real Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra: “Es el deseo, es la ira, originados por la cualidad de movilidad; que todo consumen, que todo contaminan, aprende que esto es nuestro enemigo aquí en la tierra. Como una flama es envuelta por el humo, como un espejo por el polvo, como un embrión por el amino, así la sabiduría es envuelta por esto. Envuelta está la sabiduría por este enemigo constante en la sabia forma del deseo que es tan insaciable como una flama. Dominar primero los sentidos, aniquila tú, O poderoso armado, al enemigo en la forma del deseo, destructor de la sabiduría y del conocimiento”.

El Swami Vidyaranya Sarasvati, el presunto autor de “Panchadasi” y “Jivanmukti-Viveka” dice: “Mientras que estos tres (aniquilar el deseo latente, Gnosis y la disolución de la mente) no se intenten repetidamente, el estado de Jivanmukti (liberación en esta vida) no se puede realizar, incluso después de un lapso de cien años”. Cuando la mente se disuelve y no hay sensación de ninguna causa externa que pueda despertar impresiones mentales completamente, el deseo latente se desvanece. Cuando se desvanece el deseo y no queda causa para ese funcionamiento de la mente que llamamos lujuria, ira, etc., la mente también se disuelve. Cuando se aniquila la mente, surge la Gnosis. Las Escrituras Hindúes sostienen: “La mente sola es, para el hombre, la causa de la esclavitud o la liberación, perdida en el placer, conduce a la esclavitud, liberada de lo objetivo, conduce a la liberación. Conforme la mente liberada de lo objetivo conduce a la liberación, uno deseoso de liberación o éxito en el camino del Yoga debe siempre tratar de eliminar el objetivo del plano de su mente. Cuando la mente se corta de tosas sus conexiones con los objetos sensuales y se confina a la luz del corazón, se encuentra en Éxtasis, se dice que ha alcanzado su punto culminante. Se debe evitar que la mente funcione hasta que se logre su disolución en el corazón; esto es concentración, el resto es pura logomaquia”.



Se puede describir al deseo como el anhelo por las cosos, que tiene tal dominio sobre la mente que excluye incluso el preguntarse por sus antecedentes y consecuencias. El hombre se convierte al mismo tiempo en aquello con lo que se identifica, por la fuerza de un apego fuerte y profundo y por ese acto pierde la memoria de todo lo demás. El hombre, subyugado así por el deseo, al fijar sus ojos en todo y en cualquier cosa, es engañado para creer que son cosas verdaderas. Debido a la pérdida de control el hombre percibe todo con ojos nublados de esta manera engañosa, como si estuviera bajo la influencia de un fuerte intoxicante.

En lo que piensas, en eso te conviertes. Piensa que eres un juez de la Suprema Corte, te convertirás en un Juez de la Suprema Corte. Piensa que eres el monarca de todo el mundo, te convertirás en el monarca de todo el mundo. Piensa que eres un gran maestro, te convertirás en un gran maestro. Piesa que eres pobre y débil, te convertirás en pobre y débil. Piensa que eres multimillonario, te convertirás en multimillonario. Piensa que eres un Yogui, te convertirás en un Yogui. Piensa que eres un santo de carácter intachable, te convertirás en un santo de carácter intachable. Piensa que eres Dios o Atman o Brahman, te convertirás en Dios o Atman o Brahman. Todo el universo está gobernado por esta maravillosa Ley de la Naturaleza.

Siempre piensa correctamente y actúa correctamente. Nunca intentes tomar las posesiones de otros. Nunca envidies a tus vecinos. Ten pensamientos nobles y sublimes. Ten valor y auto-confianza supremos. Lo que sea que hagas, hazlo con la voluntad de tener éxito. Este es el secreto Soberano. Medita acerca de este Secreto diariamente en las mañanas durante algún tiempo y obtén la dicha del Ser.

En el Vishnupurana encontrarás “Si el tonto que se engaña ama el cuerpo, una simple colección de carne, sangre, pus, heces, orina, músculos, grasa y huesos, ¡realmente ama al mismo infierno! Para aquel al que no le repugna el mal olor de su propio cuerpo, ¿qué otro argumento se necesita presentar para el desapego?”

Es un hecho bien conocido que disfrutar no te traerá la satisfacción del deseo. Por el contrario, agrava el deseo y lo hace más inquieto. La causa raíz de todos los sufrimientos y miserias humanas es desear disfrutar lo mundano. Entre más persigas estos gozos sensuales, tanto más infeliz te vuelves. Los deseos también crecen cuando no son satisfechos. Nunca puedes ser feliz mientras exista un hambre de gozar.

El deseo nace de la ignorancia (Avidya). Lo que constituye el deseo es el apego, el anhelo y la preferencia. No intentes satisfacer los deseos. Trata de reducir tus deseos tanto como puedas. Elimina el combustible de la gratificación. Entonces el fuego del deseo se extinguirá por sí mismo. Tal como una lámpara sin aceite se apaga cuando se quita el aceite, así morirá el fuego del deseo al quitar el combustible de la gratificación. Si se erradica el apego, entonces el anhelo y la preferencia por los objetos morirán por sí mismas.

El hombre comete varios tipos de pecados y daña a otros cuando se esfuerza por obtener los objetos deseados. Tiene que cosechar los frutos de sus acciones; por lo tanto regresa una y otra vez a este ciclo de nacimientos y muertes. Si aumentas un objeto a tu lista de posesiones o necesidades, el deseo también se incrementa diez veces. Entre más objetos mundanos poseas, tanto más distante estás de Dios. Tu mente siempre estará pensando y planeando cómo obtener y proteger los objetos, como ganar toneladas de dinero y mantenerlo a salvo. Si se pierden los objetos adquiridos, tu mente se perturba totalmente.

Afectos, preocupaciones, ansiedades y todo tipo de tormentos mentales aumentan con los objetos. Sin duda, es doloroso ganar dinero. Es más doloroso mantener el dinero que se ha ganado. Es todavía más doloroso si el dinero se reduce. Y es extremadamente doloroso si se pierde todo el dinero. El dinero es la morada de todo tipo de dolores. Esa es la razón por la que en la India, un Sadhy o un Sannyasin no poseen nada. Es una gran visión, tampoco posee su cuerpo. Afirma constantemente: “El cuerpo no es mío, no soy un cuerpo.” Un Sannyasin real es aquél que piensa “No tengo curpo”. Estos Sanyasins llevan una vida de falta de pasión perfecta y de renunciación implacable. La renunciación trae en su tren la Paz suprema.

Es muy difícil llegar a estar totalmente libre de deseos. Solamente un sabio liberado o un Yogui completo están totalmente libres de la mancha de los deseos, ya que han aniquilado totalmente su mente y disfrutan la Dicha del Ser suprema desde su interior. ¿Cómo puede surgir el deseo en aquél que se lanza al océano de la Dicha Suprema?

Un neófito en el camino espiritual debe tener deseos nobles. Debe hacer acciones virtuosas. Debe desarrollar un anhelo intenso hacia la liberación. Para poder lograr este fin, debe estudiar las Sagradas Escrituras continua y sistemáticamente. Debe buscar la compañía de los sabios. Debe practicar una conducta correcta, un pensamiento correcto, la palabra correcta y la actuación correcta. Debe practicar la meditación regularmente. Poco a podo todos los deseos viciosos y los anhelos sensuales y las malas tendencias se desvanecerán. ¡Hey Saumya! Lleva una vida de emociones positivas perfectas. Las emociones positivas son la dicha de la vida. Las frías aguas de la ambrosía de las emociones positivas extinguirán el fuego se los deseos rápidamente. La emoción positiva es el principal centinela que reguarda el dominio de la Paz o el Reino de Dios.

Continuará

No hay comentarios: