martes, 11 de mayo de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 3a

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 3a

Disciplina Yogui

El Yoga tiene su raíz en la virtud. La disciplina Ética es muy necesaria para el éxito en el Yoga. La disciplina ética es la práctica de la conducta correcta en la vida. Los dos principios básicos del Yoga son Yama y Niyama, que el aspirante debe practicar en su vida diaria. Estos corresponden aproximadamente a los diez mandamientos del Señor Jesús o al noble camino óctuple del Señor Buda. No lastima (Ahinsa), veracidad (Satyam), no robar (Asteya), continencia (Brahmacharya) y no desear (Aparigraha) son las partes que compinen Yama, La purificación interna y externa (Saucha), satisfacción (Santosha), austeridad (Tapas), estudio de libros religiosos y filosóficos (Svadhyaya) y auto-entrega al Señor ((Isvara-PRanidhana) caen bajo Niyama. La práctica de Yama y Niyama erradicará las impurezas de la mente. De hecho, Yama y Niyama forman las piedras angulares de la filosofía del Yoga.

Se le da particular importancia sobre todas las otras virtudes a abstenerse de dañar a cualquier criatura viviente (Ahimsa). Debe de haber no-dañar en pensamiento, palabra y obra. No-dañar se coloca al principio porque es la fuente de los siguientes nueve. La práctica del amor universal o hermandad no es otra cosa que la práctica de no-dañar. Aquel que practica no-dañar tendrá un éxito rápido en el Yoga. El practicante debe abandonar incluso las palabras ofensivas y las miradas poco amables. Debe mostrar buena voluntad y amistad a uno y a todos. Debe respetar la vida. Deber recordar que un Ser común habita en los corazones de todos los seres.

La honestidad (Satyam) sigue en el orden. El pensamiento debe concordar con la palabra y la palabra con la acción. Esto es honestidad. Estas virtudes solo las logra el que no es egoísta. Difícilmente podría surgir la verdad a menos de que haya un motivo puro detrás de todas las acciones. La palabra del Yogui debe ser una bendición para los otros.

Luego sigue no-robar (Asteya). Debes estar satisfecho con lo que obtienes por medios honestos. La Ley del Karma es inexorable. Tendrás que sufrir por cada acción mala que hagas. La acción y la reacción son iguales y opuestas. Amasar fortuna es realmente robar. Toda la fortuna de los tres mundos le pertenece al Señor. Tú sólo eres un cuidador de su fortuna. Debes compartir voluntariamente lo que tienes con todos y gastar en caridad.

La cuarta virtud es la práctica del celibato. Esa porción de la energía humana que se expresa en la unión sexual cuando se controla, se transmuta en una forma de energía espiritual especial llamada Ojas-Sakti y esta se almacena en el cerebro. SI practicas Yoga y al mismo tiempo llevas una vida impura, voluptuosa e inmoderada, ¿cómo puedes esperar progresar en el Yoga? Todos los grandes gigantes espirituales del mundo han practicado el celibato y esa es la razón por la que pueden emocionar y electrificar a todo el mundo a través del poder de la energía espiritual especial que han almacenado en sus cerebros. Un Yogui con una abundancia de esta energía mantiene a su público hipnotizado y los mueve así como un monarca mueve a sus súbditos. Hay un atractivo peculiar en su sonrisa y un poder en las palabras que emanan de su corazón. Produce una impresión muy profunda en las mentes de todos con los que entra en contacto.

A los hombres casados se les permite visitar a sus esposas una vez al mes, en el momento adecuado, sin la idea del gozo sexual, sólo con el objeto de conservar la descendencia. Si se observa esta regla, es equivalente a la práctica del celibate. Loq eu observan esta regla tan bien son Brahmacharins.

Tan pronto como nace un hijo, la esposa se convierte en la madre, porque el padre mismo nace en la forma del hijo. Un hijo no es otra cosa que la energía modificada del padre.

Brahmacharya es la base para adquirir la inmortalidad. Brhamacharya trae progreso material y avance físico. Brahmacharya es el substrato para una vida en el Atman. Es un arma poderosa para entablar una guerra incesante contra los monstruos internos – pasión, avaricia, ira, hipocresía, etc. Contribuye a la alegría perene y la dicha ininterrumpida e interminable. Proporciona una energía tremenda, una mente clara, fuerza de voluntad gigante, comprensión valiente, memoria retentiva y un buen poder de cuestionamiento (Vichara-Sakti). Es a través de Brahmacharya y sólo Brahmacharya que puedes tener un avance físico, mental, moral y espiritual.

Lo que se quiere es moderación, no la supresión del deseo sexual. En la moderación no parecerá ningún pensamiento sexual en la mente. Hay una sublimación perfecta de la energía sexual. Pero en la supresión un aspirante no está seguro. Hay pensamientos sexuales. Cuando ocurren oportunidades favorables, el deseo reprimido se manifiesta con fuerza y ganas redobladas y hay el peligro de una caída miserable. Uno debe tener mucho cuidado.

Después que Dhanvantari les había enseñado todos los secretos del sistema de medicina Ayurveda a sus discipulos, le preguntaron cual era la clave de su ciencia. El maestro respondió: “Les diré que Brahamacharya es verdaderamente una joya preciosa; es la medicina más efectiva, ciertamente un néctar que destruye la enfermedad, el deterioro y la muerte. Para alcanzar paz, brillantez, memoria, conocimiento, salud y autorrealización, uno debe observar Brahmacharya que es el deber supremo.

Brahmacharya es el conocimiento supremo, Brahmacharya es la mayor fortaleza. Este Atman es ciertamente de la naturaleza de Brahmacharya y reside en Brahmacharya. Honrando primero a Brahmacharya, los casos sin cura yo los curo. Si, Brahamacharya puede deshacer todos los signos desfavorables.

Lo que se quiere es una vida interna profunda. Silenciar los pensamientos burbujeantes. Mantener la mente fría y en calma. Abrirse uno mismo a la consciencia espiritual superior. Sentir la Presencia Divina y la Guía Divina. Fijar la mente en los Pies de Loto del Señor. Convertirse en niño. Hablarle libremente. Ser totalmente cándido. No esconder tus pensamientos. No lo puedes hacer porque É les el Soberano Interno (Antaryamin). Él observa todos tus pensamientos. Reza para Misericordia, Luz, Pureza, Fuerza, Paz y Conocimiento. Seguro los obtendrás. Estarás establecido en Brahmacharya.

Continuará.

No hay comentarios: