domingo, 15 de noviembre de 2009

Yogasutra 4

Libro 4. El aislamiento trascendental

4.4 La mente se cera sólo a partir del sentido del ego. 4.5 Aunque hay numerosas mentes diversas y activas, todas tienen una naturaleza idéntica. 4.6 De estas mentes diversas, sólo la mente nacida de la meditación está libre de los residuos del karma y samskaras. 4.9 La memoria y las impresiones latentes están vinculadas magneticamente. Este vínculo de causa y efecto permanece incluso a través de intervalos de tiempo, lugar o contexto. 4.10 El deseo de vivir es eterno; por lo tanto también lo son las impresiones que promueven una sensación de identidad separada y sin comienzo. 4.11 La tendencia de avidya y el sufrimiento se mantiene unida por causa, efecto, base y soporte. Cando esta coherencia ya no existe más, las tendencias desaparecen. 4.15 El mismo objeto es visto de diferentes maneras por mentes diferentes. 4.16 La existencia de un objeto no es dependiente de la percepción de una sola mente. 4.17 Las cosas se hacen conocidas o desconocidas por la forma en la que colorean la mente. 4.18 El Selfo divino e inmutable es el conocedor de las impresiones cambiantes de la mente. 4.20 La consciencia no puede percibir tanto al sujeto como al objeto simultáneamente. 4.22 La autocognición se logra cuando la consciencia asume esa forma inmutable en la que no hay movimiento, 4.23 La mente coloreada tanto por el observador como pro la cosa observada, lo sabe todo. 4.25 Cuando un ve la distinción entre la mente y el Self, cesa la confusión acerca de la naturaleza del Self. 4.27 Pueden surgir distracciones de impresiones pasadas, que interrumpen la práctica del conocimiento discriminador. 4.28 Estas distracciones se pueden eliminar como los kleshas que se explicaron anteriormente. 4.34 Las características de la mente, cuando ya no tienen otro propósito, se reabsorben en su verdadera naturaleza de consciencia pura. Así sólo la consciencia existe, libre de contracción, inmersa en si misma.

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