miércoles, 11 de noviembre de 2009

Yogasutra 2

Libro 2. La práctica


2.1 La auto-disciplina, el estudio y la recitación de textos sagrados, y la absorción en el verdadero Ser interno, constituyen los puntos esenciales del Yoga en acción. 2.2 Al practicar estos puntos esenciales, superamos los obstáculos y logramos samandhi. 2.3 Las aflicciones mentales y emocionales son la ignorancia espiritual, la identidad perdida, el apego emocional, la falta de afecto emocional impulsiva y la intensa concentración en la existencia mundana, que se debe al miedo instintivo de la muerte. 2.9 Siguiéndonos a través de la vida está el miedo a la muerte, el aferrarse a la vida, y es dominante en todos, incluso en los sabios. 2.10 Los kleshas (obstáculos contra la felicidad) sutiles se destruyen cesando a la mente, 2.11 Los kleshas totalmente desarrollados se pueden superar con la meditación. 2.15 Las personas saben que el apego a los objetos mundanos conduce al miedo, la ansiedad, el refuerzo de samskara y al cambio constante. 2.15 El sufrimiento que todavía está por llegar se puede evitar. 2.17 La causa del sufrimiento evitable es la ilusión de que el observador es lo mismo que lo observado. 2.18 El mundo experimentado consiste en los elementos y los sentidos en juego. Es de la naturaleza de la cognición, la actividad y la inercia y tiene el propósito de la experiencia y la realización. 2.19 Los tres gunas – prakasha, kriya y sthiti – tienen cuatro etapas: lo manifiesto (visehsa), lo sutil (avisesha), lo primario (lingamatra) y lo no manifiesto (alingani). La liberación (kaivalya) es la disociación del observador de lo observado, que trae consigo la desaparición de la ignorancia (avidaya). 2.26 La práctica persistente del conocimiento discriminador es el medio para la liberación. 2.27 La sabiduría constante se manifiesta en siete etapas. 2.18 Con la práctica de las ramas del Yoga, se destruyen las impurezas y llega el amanecer de la luz de la sabiduría que conduce a el discernimiento discriminador. 2.29 Las ocho ramas del Yoga son: 1. Yama (restricciones), 2. Niyama (observancias), 3. Asana (postura), 4. Pranayama (regulación de la respiración), 5. Pratyahara (abandono de los sentidos), 6. Dharana (concentración), 7. Dhyana (meditación) 8. Samadhi (superconsciencia trascendente). 2.30 Yama consiste en la no violencia, el ser veraz, no robar, la moderación y no desear. 2.32 Niyama consiste en la pureza (saucha), la saciedad (samtosha), la autodisciplina (tapas), el estudio y el mantra (swadhyaya) y la absorción en el Ser interno (Ishvaraprpanidhanam). 2.34 Contrario a los pensamientos y emociones como aquellos de vilencia, ya sea hecha, causada para ser hecha, e inlcuso aprobada – ciertamente, cualquier pensamiento originado en el deseo, la ira o la ilusión, ya sea leve, medio o intenso – todos resultan en sufrimiento. Neutralizar tal estado, sin embargo, es lo opuesto. 2.46 La Asana debe ser una postura firme y confortable. 2.47 Las Asanas se perfeccionan con el relajamiento del esfuerzo y la meditación en el Infinito. 2.48 Cuando se domina la Asana hay un cese de las perturbaciones causadas por las dualidades (dvandva). 2.49 Una vez que se ha perfeccionado la Asana, la regulación de la respiración (vicchedah) con una pausa ya sea en la exhalación o en la inhalación constituye un Pranayama. 2.50 Pranayama tiene una operación externa, interna y estacionaria, y cuando se observa de acuerdo al espacio, el tiempo y el número se hace largo y sutil. 2.51 El Cuarto Pranayama (chaturthah) es trascendental a las operaciones internas y externas. 2.25 Desde el Cuarto Pranayama, el velo sobre la luz de la consciencia (prakasha) se levanta. 2.53 Así la mente se vuelve apta para la concentración (dharana). 2.54 Cuando la mente se aparta de los objetos sensoriales, los órganos sensoriales también se apartan de sus respectivos objetos y así se dice que imitan a la mente. Esto se conoce como Pratyahara.

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