lunes, 9 de noviembre de 2009

Clase de Yoga

Sati Yoga
Curso de Yoga para principiantes


Es el resultado de varios años de práctica entre María Deza y un grupo de sus alumnas, con la visión compartida de transmitir el Yoga como un camino espiritual que integra todos los aspectos de nuestra vida ordinaria, que más que una búsqueda para alcanzar lo extraordinario podría decirse que es la intención de que algunos principios básicos de Yoga puedan aplicarse a la Vida.

Para alguien que inicia la práctica de Yoga es necesario un pequeño “mapa” que esponda a las preguntas de qué es, de donde viene, como se hace, etc., etc.
Este curso es un intento de proveer esa información o, dicho de una manera más precisa, de guiar hacia otras nuevas preguntas. Metafóricamente, es el gesto de tomar al principiante de la mano y señalarle la vastedad del camino que podría recorrerse.

Solo es una guía para emprender el viaje, como cuando uno viaja los mapas son útiles al comienzo, pero totalmente innecesarios después de que recorre la ciudad varias veces y desarrolla un sentido de intuición para moverse. Es un posible punto de partida, está organizado de tal manera que puede aportar una estructura sistemática durante el proceso de aprendizaje en que los conocimientos técnicos son necesarios, hasta el momento en que la propia sabiduría comience a emerger, evento inevitable en esta práctica, y eventualmente entonces el mapa de la técnica podrá ser reemplazado por la intuición.

Con quién? María Deza ha enseñado Yoga por más de 10 años, fue alumna de yoga y meditación Vipassana de Asokananda, ha hecho retiros regulares en Asia aunque actualmente trabaja de manera autodidacta. En la ciudad de Xalapa, México ha creado un Centro de Yoga, Perú 67, es una red amistosa de alumnos y amigos y el intento de proveer las condiciones básicas a quienes estén interesados en el estudio, investigación y práctica de Yoga y Meditación.

El curso lo dará María trabajando en conjunto con sus alumnas como asistentes. Adriana, Bertha Laura, Eugenia, Rosalinda, Rossana y Yolanda (Meera), quienes han emprendido un serio proceso de aprendizaje y práctica personal y están también autorizadas para dar el curso.

La propuesta de trabajar con este formato es reunir diferentes energías, experiencia y formas de abordar el Yoga para que juntas puedan fluir y definitivamente enriquecer la vivencia. La principal intención es que en estas herramientas que han sido tan útiles para nosotras, encuentres inspiración para guiar tu vida con un espíritu de investigación y reflexión.

¿Cuándo? 26, 27, 28, 29 de noviembre 2009

¿Lugar? Perú # 67 Col Centro Xalapa
Tel. 815 3445
Correo electrónico: mdtandava@yahoo.com

Cuanto Cuesta? $1.000 (incluye manual del curso).
No incluye el desayuno, hay dos opciones cada participante puede traerse algo para desayunar o tomarlo en el Centro de Yoga, cuesta $50 y es necesario avisar con anticipación para que podamos calcular cuantos seremos. Gracias.


Programa

Mañana
6.00 Plática, Cantos y Meditación (todas las actividades en este horario son opcionales)
7.00 clase de Yoga
8.30 desayuno
9:30 clase teórica
11: 30 descanso 15´
11:45 meditación
12:30 descanso.

Tarde
5:00 clase de Yoga práctica y relajación.
6:45 o 7:00 teoría y preguntas
Cantos
8:00 final de actividades.

Algunos de los temas de las clases teóricas

1. Fisiología de la respiración: Explicación de la respiración, sistema espiratorio. Oxígeno. Sistema circulatorio. Sangre. Corazón.

2. Dieta Sáttvica Mitos acerca de la alimentación, cuidados reales.

3. Cantos (chanting) traducción, orígenes, tradición.

4. Historia del Yoga, orígenes. Introducción…

5. Asanas (enfoque, como hacerlas)

6. Meditación Vipassana, de donde proviene, como practicar.

7. Como comenzar a practicar Yoga y Meditación, cuanto tiempo, requerimientos.

8. Pranayama, algunos ejercicios y explicación teórica del prana.

9. Cuerpo energético, manomaya kosha, pranamaya kosha. etc.

10. Muy brevemente lugar adonde practicar, límites personales, horas al día.

Nota: Puede haber alguna variación en la temática de un curso a otro debido a los requerimientos o el nivel de cada grupo.

No hay comentarios: