sábado, 7 de noviembre de 2009

Yogasutra 1

Libro 1. Concentración

1.1 Ahora Yoga, 1.2 Yoga es refrenar la objetivación de la mente. 1.3 Entonces el observador imparcial se atiene a su propia naturaleza. 1.5 Hay cinco clases de virttis que causan ya sea aflicción mental o conducen al samadhi. 1.6 Son el conocimiento correcto (pramana), el conocimiento erróneo, la imaginación, el sueño y la memoria. 1.7 El conocimiento válido es la percepción directa (pratyaksha), la deducción comprobable (anumana) y la palabra de uno que ya ha alcanzado la meta (agama). 1.8 El conocimiento erróneo ocurre cuando la cognición no está de acuerdo con la sustancia de la realidad. 1.9 El pensamiento que surge en la mente es imaginario. 1.10 El sueño ocurre cuando la inercia física es acompañada por la cognición de nada. 1.11 El recuerdo es la reaparición en la mente de algo que se percibió antes, y aparece como una síntesis de la naturaleza del objeto y el proceso de conocer, produciendo samskara. 1.12 Chitta vrittis son dominados por la práctica (abhyasa) y el no-apego (vairagya). 1.21 Para aquellos que practican con fuerza de manera muy intensiva, la habilidad del yoga se logrará muy pronto, 1.27 De Él, la sagrada sílaba Aum (Om) es su designación. 1.28 Ese sonido se repite, murmurándolo constantemente para conocer su significado. 1.29 Al volverse hacia el Self interno se superan los obstáculos. 1.30 Las distracciones de la mente que son los obstáculos para sattva y devoción son la enfermedad, el aburrimiento, la duda, el descuido, la pereza, el deseo del placer, la ignorancia, el fracaso en el logro espiritual y perder el estado yogui 1.31 La angustia, la depresión, el nerviosismo y la respiración trabajosa son los síntomas de un estado distraído de la mente. 1.32 La concentración en una sola técnica es la mejor práctica para prevenir o superar los obstáculos y lo que los acompaña. 1.33 La mente se hace pura y entra en calma cultivando la amistad hacia lo feliz, la compasión por lo infeliz, el deleite hacia lo virtuoso y la indiferencia benévola hacia lo no virtuoso. 1.34 La mente se calma con la exhalación y la retención controlada de la respiración. 1.37 O concentrándose con una mente libre de apego a los objetos sensoriales. 1.38 O concentrándose en un objeto del sueño o en una experiencia de sueño profunda. 1.39 O meditando en cualquier cosa que uno elija que se elevadora. 1.49 La verdad del conocimiento verdadero es diferente al razonamiento deductivo o a la inferencia. 1.51 Cuando las impresiones de incluso la autoconsciencia espontánea se transcienden, sólo queda el estado sereno y sin perturbar de la sabiduría que todo lo sabe.

1 comentario:

Alfredo dijo...

Oz, gracias por tu cmomentario y por acompañarme en este viaje de aprendizaje. Ya estaré visitando tu blog.