sábado, 21 de noviembre de 2009

Enseñanzas del Bhagavad Ghita y del Yogasutra.

Los pasajes del Bhagavad Ghita y del Yogasutra de Pätanjali que publiqué nos dan una buena idea de lo avanzado de los conceptos que se desarrollaron en la India antigua acerca de la mente.

Uno de los conceptos que considero más importantes y que difieren diametralmente de la concepción occidental es el de considerar a la mente como el sexto sentido.

Lo que me dice esto es que el mundo externo, todo lo que existe y que podemos percibir a través de los sentidos (ya que existen muchas cosas que no podemos ver, oir, sentir, oler o gustar dadas las limitaciones de nuestros órganos sensoriales) es lo que finalmente construimos en nuestras mentes como la “realidad”.

Y esta construcción de la realidad puede variar ampliamente de una persona a otra ya que nuestra percepción está siempre coloreada por nuestras emociones. Incluso nosotros mismos percibimos las cosas de manera diferente dependiendo del estado de animo en el nos encontramos en el momento de la percepción.

Entonces me queda la pregunta si realmente “existe” una realidad que sea totalmente objetiva, una realidad que todos los seres humanos percibamos de la misma forma, con la misma intensidad.

Sólo conociendo el funcionamiento de nuestras mentes podemos llegar a separar la parte subjetiva de la objetiva. Sólo reconociendo esta naturaleza de nuestras percepciones podemos empezar a irle quitando las capas con las que coloreamos nuestras percepciones para poder llegar a una percepción objetiva, y esto se logra a través de la meditación.

No hay comentarios: