lunes, 18 de julio de 2011

La ciencia del Pranayama 16

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Bhastrika

En sánscrito Bhastrika significa “fuelle”. La rápida sucesión de expulsión forzosa es un rasgo característico de Bhastrika. Tal como un herrero mueve sus fuelles rápidamente, también debes mover el aliento rápidamente.

Siéntate en Padmasana. Mantén el cuerpo, cuello y cabeza rectos. Cierra la boca. Luego inhala y exhala rápidamente diez veces como el fuelle de un herrero. Dilata y contrae constantemente. Cuando practicas este Pranayama se produce un sonido de siseo. El practicante debe empezar con expulsiones rápidas del aliento siguiéndose una a otra en rápida sucesión. Cuando la cantidad de expulsiones requeridas, digamos diez para un ciclo, se termina, la expulsión final es seguida de la inhalación más profunda que sea posible. La respiración se suspende tanto como se pueda hacer con confort. Luego se hace una exhalación lo más profunda que sea posible muy lentamente. El fin de esta exhalación profunda completa un ciclo de Bhastrika. Descansa un poco después de terminar un ciclo haciendo varias respiraciones normales. Esto te dará alivio y te preparará para el segundo ciclo. Haz tres ciclos diarios en la mañana. También puedes hacer otros tres ciclos en la noche. La gente ocupada a la que le resulta difícil hacer tres ciclos de Bhastrika puede hacer por lo menos un ciclo. Esto también los mantendrá bastante en forma.

Bhastrika es un ejercicio poderoso. Bhastrica se compone de una combinación de Kapalabhati y Ujjayi. Para empezar practica Kapalabhati y Ujjayi. Entonces te resultará muy fácil hacer Bhastrika.

Algunos prolongan la práctica hasta que se cansan. Sudarás profusamente. Si experimentas cualquier mareo detén la práctica y has varias respiraciones normales. Continúa la práctica después de que haya desaparecido el mareo. Bhastrika se puede hacer tanto en la mañana como en la noche en invierno. En el verano hazlo en la mañana sólo durante las horas frescas.

Bhastrika alivia la inflamación de la garganta, aumenta el fuego gástrico, destruye la flema, elimina enfermedades de la nariz y el pecho y erradica el asma, etc. Da un buen apetito. Rompe los tres Granthis o nudos, a saber, Brama Granthi, Vishnu Granthi y Rudra Granthi. Destruye la flema que es el cerrojo u obstáculo de la puerta en la boca del Nadi Brama (Sushumna). Le permite a uno conocer la Kundalini. Elimina todas las enfermedades que surgen del exceso de aire, bilis y flema. Le da calor al cuerpo. Cuando no tienes suficiente ropa caliente en una región fresca para protegerte del frío, practica este Pranayama y obtendrás rápidamente calor en el cuerpo. Purifica los Nadis considerablemente. Es la más benéfica de todas las Kumbhakas. Se debe practicar especialmente Bhastrika Kumbhaka ya que permite que el Prana irrumpa a través de los tres Granthis o nudos que están localizados firmemente en Sushumna. Despierta la Kundalini rápidamente. El practicante nunca sufrirá ninguna enfermedad. Siempre estará sano.

La cantidad de exhalaciones por ciclo la determina la fuerza y la capacidad del practicante. No debes llegar a los extremos. Algunos estudiantes hacen seis ciclos. Algunos hacen doce.

Puedes practicar Bhastrika de la siguiente manera. Hay un pequeño cambio al final. Habiendo inhalado y exhalado rápidamente veinte veces, inhala a través de la narina derecha, retén el aliento tanto como puedas hacerlo cómodamente y luego exhala por la narina izquierda. Luego inhala por la narina izquierda, retén el aliento como antes y luego exhala a través de la narina derecha.

Repite OM mentalmente con Bhava y significado durante toda la práctica.

Hay algunas variedades de Bhastrika en las que sólo se usa una narina para respirar y en otra variedad se usan las narinas alternadamente para la inhalación y la exhalación.

Aquellos que desean hacer Bhastrika durante un largo tiempo de manera intensa debe vivir siempre con Khichdi y hacerse un edema o hacer Bhaste en la mañana antes de empezar la práctica.

Bhramari

Siéntate en Padmasana o Siddhasana. Inhala rápidamente a través de ambas narinas haciendo el sonido de Bhramara, la abeja, y exhala rápidamente a través de ambas narinas, haciendo el sonido del zumbido.

Puedes continuar el proceso hasta que el cuerpo esté cubierto por el sudor. Al final inhala por ambas narinas, retén el aliento tanto como lo puedas hacer cómodamente y exhala lentamente a través de ambas narinas. La alegría que obtiene el practicante al hacer Kumbhaka es ilimitada e indescriptible. Al principio, se incremente el calor del cuerpo conforme se acelera la circulación de la sangre. Al final el calor del cuerpo disminuye por el sudor. Con el éxito en este Bhramari Kumbhaka el estudiante de Yoga obtiene éxito en Samadhi.



Murchha

Siéntate en tu Asana e inhala. Retén el aliento. Haz Jalandhara Bandha presionando la barbilla contra el pecho. Retén el aliente hasta que estés a punto de desmayarte y luego exhala lentamente. Este es Murchha Kumbhaka ya que vuelve la mente insensible y da felicidad. Pero esto no es apropiado para muchos.

Plavini

La práctica de este Pranayama exige habilidad por parte del estudiante. Aquel que practica esta Pavino puede hacer Jalastambha (solidificación del agua) y flotar en el agua durante mucho tiempo. El Sr. ‘S’ un estudiante de Yoga puede flotar en el agua durante doce horas seguidas. Aquél que practica este Plavini Kumbhaka puede vivir del aire y no necesitar alimento durante algunos días. El estudiante realmente bebe el aire lentamente como agua y lo envía al estómago. El estómago se hincha un poco. Si golpeas suavemente el estómago cuando está lleno de aire, obtendrás un sonido timpánico (aire) peculiar. Es necesaria una práctica gradual. También es necesaria la ayuda de alguien bien versado en este Pranayama. El estudiante puede expulsar todo el aire del estómago gon eructos graduales.

Kevala Kumbhaka

Kumbhaka es de dos tipos, a saber, Sahita y Kevala. Aquello que está aparejado con la inhalación y la exhalación se llama Sahita. Aquello que no tiene éstas, se llama Kevala (solo). Cuando obtienes el dominio de Sahita, entonces puedes intentar Kevala. Cuando en su momento de la práctica, el Kumbhaka subsista en muchas partes sin la exhalación y la inhalación y no condicionado por el lugar, el tiempo y la cantidad – entonces se dice que Kumbhaka es absoluto y puro (Kevala Kumbhaka), la cuarta forma de ‘Regulación de la respiración’. Poderes como el andar en el espacio sin ser visto, siguen esta forma de Pranayama. En Vasistha Samita se dice: “Cuando después de renunciar a la inhalación y la exhalación, uno retiene el aliento con facilidad, es Kumbhaka (Kevala) absoluto”. En este Pranayama la respiración se detiene súbitamente sin Puraka ni Rechaza. El estudiante puede retener su aliento tanto como quiera a través de este Kumbhaka. Logra el estado de Raja Yoga. A través de Kevala Kumbhaka, surge el conocimiento de Kundalini. Kundalini se despierta y el Sushumna se ve libre de todo tipo de obstáculos. Logra la perfección en Hatha Yoga. Puedes practicar este Kumbhaka tres veces al día. Aquél que conoce Pranayama y Kevala es el verdadero Yogui. ¿Qué no puede lograr en los tres mundos, el que ha obtenido éxito en este Kevala Kumbhaka? Gloria, gloria a esas almas exaltadas. Este Kumbhaka cura todas las enfermedades y promueve la longevidad.

Continuará

No hay comentarios: