lunes, 11 de julio de 2011

La ciencia del Pranayama 14

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Pranayama al caminar.

Camina con la cabeza levantada, los hombros hacia atrás y el pecho expandido. Inhala lentamente durante ambas narinas contando mentalmente OM 3 veces, uno por cada paso. Luego retén el aliento hasta que cuentes 12 OMs. Entonces exhala lentamente a través de ambas narinas hasta contar 6 OMs. Toma una pausa respiratoria o descansa después de un Pranayama contando 12 OMs. Si te resulta difícil contar OM con cada paso, cuenta los OMs sin preocuparte por los pasos.

También se puede hacer Kapalabhati al caminar. Aquellos que están muy ocupados pueden practicar el Pranayama anterior durante sus caminatas matutina y vespertina. Es como matar dos pájaros de un tiro. Descubrirás que es muy placentero practicar Pranayama al caminar en un lugar abierto, cuando sopla una leve brisa. Te sentirás revigorizado y enervado en gran medida rápidamente. Practica, siente y obtén la influencia marcada y benéfica de esta clase de Pranayama. Aquellos que caminan rápidamente, repitiendo OM mental o verbalmente practican Pranayama naturalmente sin ningún esfuerzo.

Pranayama en Savasana.

Acuéstate sobre la espalda, tranquilo y en calma, sobre una cobija. Mantén las manos en el suelo al lado del cuerpo y las piernas derechas. Los talones se deben mantener juntos pero los dedos de los pies pueden estar un poco separados. Relaja todos los músculos y nervios. Aquellos que están muy débiles, pueden practicar Pranayama en esta postura sobre el suelo o en la cama. Inhala el aliente lentamente sin hacer ningún ruido, a través de ambas narinas. Retén el aliento tanto como puedas cómodamente. Luego exhala lentamente a través de ambas narinas. Repite el proceso 12 veces en la mañana y 12 veces en la noche. Canta OM mentalmente durante la práctica. Si quieres también lo puedes practicar en la postura “fácilmente cómoda”. Este es un ejercicio combinado de Asana Pranayama, meditación y descanso. No sólo le da descanso al cuerpo sino también a la mente. Da alivio, confort y descanso. Es muy apropiada para la gente de edad.

Respiración rítmica.

La respiración en hombres y mujeres es muy irregular. En la exhalación el Prana se lleva 16 dígitos y en la inhalación sólo 12 dígitos, perdiendo así 4 digitos. Pero si inhalas durante 16 dígitos como en la exhalación entonces tendrás una respiración rítmica. Entonces se despertará el poder de Kundalini. Con la práctica de la respiración rítmica puedes disfrutar un muy buen descanso. Puedes controlar el cetro respiratorio que está situado en la medula oblongada y también en otros nervios, porque el centro de la respiración tiene una especie de efecto controlador en otros nervios. Aquel que calma los nervios, también calma la mente.

Si las unidades de exhalación e inhalación son iguales, tendrás respiración rítmica. Si inhalas hasta contar 6 OMs y exhalas hasta contar 6 OMs, esto es respirar en una manera medida. Esto armonizará todo el sistema. Esto armonizará el cuerpo físico, la mente, Indriyas y calmará los nervios cansados. Experimentarás un reposo y calma totales. Todas las emociones burbujeantes disminuirán y los impulsos se calmarán.

Hay otra variedad de modificación de la respiración rítmica. Inhala lentamente a través de ambas narinas durante 4 OMs; retén el aliento durante 8 OMs (Kumbhaka interno); exhala lentamente durante 4 OMs por ambas narinas; y retén el aliento fuera (Kumbhaka externo) durante 8 OMs.

Repite el proceso anterior varias veces de acuerdo a tu fuerza y capacidad. Puedes incrementar gradualmente la duración de la inhalación después de practicar algún tiempo hasta 8 OMs y los periodos entre alientos a 16 OMs. Pero nunca trates de incrementar la duración hasta que estés seguro que tienes el poder y la fuerza para hacerlo. Debes experimentar alegría y placer al hacerlo. No debes sentir ninguna tensión. Pon mucha atención para mantener el ritmo. Recuerda que el ritmo es más importante que la longitud de la respiración. Debes sentir el ritmo a través de todo tu cuerpo. La práctica te hará perfecto. Se necesitan paciencia y perseverancia.

Continuará

No hay comentarios: