sábado, 16 de julio de 2011

La ciencia del Pranayama 15

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/



Surya Bheda

Siéntate en Padmasana o Siddhasana. Cierra los ojos. Mantén la narina izquierda con tus dedos anular y meñique derechos. Lentamente inhala a través de la narina derecha sin hacer ningún sonido tanto tiempo como lo puedas hacer confortablemente. Entonces cierra la narina derecha con tu pulgar derecho y retén el aliento presionando la barbilla firmemente contra el pecho (Jalandhara Bhanda). Sostén la respiración hasta que surja sudor de las puntas de las uñas y las raíces del pelo (folículos capilares). Este punto no se alcanza al principio. Tendrás que incrementar el periodo de Kumbhaka gradualmente. Este es el límite de la esfera de práctica de Surya Bheda Kumbhaka. Luego exhala lentamente sin hacer ningún ruido por la narina izquierda manteniendo cerrada la narina derecha con el pulgar derecho. Repite OM mentalmente con Bhava y significado durante la inhalación, la retención y la exhalación. Exhala después de purificar el cerebro después de haber forzado el aliento hacia arriba.

Se debe repetir este Pranayama una y otra vez ya que purifica el cerebro y destruye las lombrices intestinales y las enfermedades que surgen por exceso de aire (Vayu). Esto elimina las cuatro clases de males causadas por Vayu y cura Vata o reumatismo. Jura la renitos, cefalalgia, y varios tipos de neuralgia, despierta Kundalini Sakti e incrementa el fuego corporal.



Ujjayi

Siéntate en Padmasana o Siddhasana. Cierra la boca. Inhala lentamente a través de ambas narinas de forma suave y uniforme hasta que el aliento llene el espacio de la garganta al corazón.

Retén el aliento tanto tiempo como lo puedas hacer cómodamente y luego exhala lentamente a través de la narina izquierda cerrando la narina derecha con tu pulgar derecho. Expande el pecho cuando inhales. Durante la inhalación se produce un sonido peculiar debido al cierre parcial de la glotis. El sonido producido durante la inhalación debe ser de un tono medio y uniforme. También debe ser continuo. Este Kumbhaka se puede practicar incluso caminando o de pie. En lugar de exhalar a través de la narina izquierda, puedes exhalar lentamente a través de ambas narinas.

Esto elimina el calor en la cabeza. El practicante se vuelve muy bello. El fuego gástrico aumenta. Elimina todos los males que surgen del cuerpo y los Dhatos y cura Jalodara. Elimina las flemas de la garganta, el asma, y cura todo tipo de enfermedades pulmonares. Se curan todas las enfermedades que surgen de un déficit de inhalación de oxígeno y las enfermedades del corazón. Todos los trabajos se logran con Ujjayi Pranayama. El practicante nunca es atacado por enfermedades de flema, nervios, dispepsia, disentería, bazo agrandado, tos o fiebre. Ejecuta Ujjayi para destruir la descomposición y la muerte.



Sitkari

Dobla la lengua para que la punta de la lengua pueda tocar la parte superior del paladar e inhala el aire a través de la boca con un siseo C C C C (o Si, Si, Si, Si). Luego reten el aliento tanto como puedas sin sentirte sofocado y luego exhala lentamente a través de ambas narinas. Puedes mantener las dos hileras de dientes en contacto y luego inhalar el aire a través de la boca como antes.

Esta práctica aumenta la belleza del practicante y el vigor de su cuerpo. Elimina el hambre, la sed, la indolencia y el sueño. Su fuerza será tal como la de Indra. Se convierte en el Señor de los Yogins. Puede hacer y deshacer cosas. Se convierte en un monarca independiente. Se hace invencible. No le afectará ninguna herida. Cuando tengas sed, practica esto. Se te quitará la sed inmediatamente.

Sitali

Saca la lengua fuera de los labios un poco. Dobla la lengua como un tubo. Inhala el aire a través de la boca con el sonido del siseo “Si”. Retén el aliento tanto como puedas cómodamente. Luego exhala lentamente a través de ambas narinas. Practica esto diariamente una y otra ves de la mañana de 15 a 30 veces. Puedes hacer esto ya sea en Padmasana, Sidhasana, Vajrasana o incluso al estar de pie o al caminar.

Este Pranayama purifica la sangre. Quita la sed y calma el hambre. Refresca el sistema. Destruye Gulma (dispepsia crónica), Pela, la inflamación de varias enfermedades crónicas, la fiebre, la indigestión, los desórdenes biliares, la flema y los efectos malos del veneno, la mordedura de serpiente, etc. Cuando estás atrapado en la selva o en cualquier otro lugar en el que no puedes obtener agua, si sientes sed practica este Pranayama, de inmediato se te quitará la sed. Aquel que practica este Pranayama regularmente, no se verá afectado por la mordedura de serpientes y escorpiones, Sitali Kumbhaka es una imputación de la respiración de una serpiente. El practicante obtiene el poder de cambiar su piel y aguantar la privación de aire, agua y alimento. Se hace inmune a todo tipo de inflamaciones y fiebre.

Continuará

No hay comentarios: