sábado, 2 de julio de 2011

La ciencia del Pranayama 13

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Kapalabhati

“Kapapa” es una palabra sánscrita; significa cráneo. “Bhati” significa brillar. El término “Kapalabhati” significa un ejercicio que hace que brille el cráneo. Este Kriya limpia el cráneo. Así es que este se toma como uno de los Shat-Karmas (Seis procesos de limpieza en Hatha Yoga).

Siéntate en Padmasana. Mantén las manos sobre las rodillas. Cierra los ojos. Haz Puraka y Rechaka rápidamente. Esto se debe practicar vigorosamente. Uno perspirará profusamente. Esta es una buena forma de ejercicio. Aquellos que están bien versados en Kapalabhati, pueden hacer Bhastrika muy fácilmente. No hay Kumbhaka en este Pranayama. Rechaka juega un papel prominente. Puraka es suave, lento y largo (Dirgha). Pero Rechaka se debe hacer rápida y fuertemente contrayendo los músculos abdominales con un empuje hacia atrás. Cuando hagas Puraka, suelta los músculos abdominales. Algunas personas naturalmente hacen una curva de la columna y también agachan la cabeza. Esto no es deseable. La cabeza y el tronco deben estar derechos. Expulsiones repentinas del aliento se siguen unas a otras como en Bhastrika. Para empezar puedes hacer una expulsión por segundo. Gradualmente puedes hacer dos expulsiones por segundo. Para empezar haz un ciclo en la mañana consistente en sólo 10 expulsiones. En la segunda semana, haz un ciclo en la noche. En la tercera semana, has dos ciclos en la mañana y dos ciclos en la noche. Así cada semana, gradual y precavidamente aumenta 10 expulsiones en caca ciclo hasta que hagas 120 expulsiones por cada ciclo.

Limpia el sistema respiratorio y los pasajes nasales. Elimina el espasmo en los tubos bronquiales. Consecuentemente, se alivia el asma y se puede curar a medida que pasa el tiempo. Los ápices de los pulmones reciben una oxigenación apropiada. Por lo tanto no son nidus (campos de cultivo) favorables para los bacilos de la tuberculosis. La tisis se cura con esta práctica. Los pulmones se desarrollan considerablemente. Se elimina el dióxido de carbono en gran escala. Se expulsan las impurezas de la sangre. Los tejidos y las células absorben grandes cantidades de oxígeno. El practicante mantiene una buena salud. El corazón funciona adecuadamente. Los sistemas circulatorio y respiratorio se tonifican en un grado considerable.

Kumbhaka Externo (Bahya)

Jala el aire por la narina izquierda hasta que cuentes 3 OMs; expúlsalo por la narina derecha inmediatamente sin retenerlo contando 6 OMs. Deténlos fuero hasta que cuentes 12 OMs. Entonces jala el aire por derecha; exhala por la izquierda y detenlo fuera como antes, usando las mismas unidades de OM para la inhalación, la exhalación y la retención. Hazlo seis veces en la mañana y seis veces en la noche. Aumenta gradualmente el número de ciclos y el tiempo de Kumbhaka. No te esfuerces o te fatigues.

Pranayama cómodo y fácil (Sukha Purvaka)

Siéntate en Padmasana o Sidhasana y tu habitación de meditación, delante de una imagen de tu Ishta Devata (deidad guía). Cierra la narina derecha con el pulgar derecho. Inhala el aire muy, muy lentamente a través de la narina izquierda. Luego cierra la narina izquierda con los dedos anular y meñique de la mano derecha. Retén el aire tanto como lo puedas hacer cómodamente. Luego exhala muy, muy lentamente a través de la narina derecha quitando el pulgar. Ahora se ha terminado la mitad del proceso. Entonces inhala aire a través de la narina derecha. Retén el aire como antes y exhálalo muy, muy lentamente a través de la narina izquierda. Estos seis procesos constituyen un Pranayama. Haz 20 en la mañana y 20 en la noche. Incrementa la cantidad gradualmente. Ten una Bhava (actitud mental) que todas las Daivi Sampat (cualidades divinas) por ejemplo, piedad, amor, perdón, Santi, alegría etc., están entrando en tu sistema junto con el aire inspirado y todas las Asuri Sampat (cualidades demoníacas) como la lujuria, ira, avaricia, etc., están siendo expulsadas de tu sistema con el aire exhalado. Repite Om o Gayatri mentalmente durante Puraka, Kumbhaka y Rechaza. Los Sadhakas muy empeñosos pueden hacer 300 Kumbhakas diariamente en cuatro sesiones al ritme de 80 en cada sesión.

Este Pranayama elimina todas las enfermedades, purifica los Nadis, fija la mente en concentración, mejora la digestión, incremente el fuego digestivo y el apetito, ayuda a mantener Brahmacharya y despierta la Kundalini que duerme en el Chakra Muladhara. La purificación de los Nadis se establecerá rápidamente. También obtendrás levitación (levantarse del suelo).

Pranayama para despertar la Kundalini.

Cuando practicas lo siguiente, concéntrate en el Chakra Muladhara en la base de la columna dorsal, que tiene forma triangular y es el asiento de Kudalini Sakti. Cierra la narina derecha con tu pulgar derecho. Inhala por la narina izquierda hasta que cuentes 3 OMs lentamente. Imagina que estás inhalando el Prana con el aire atmosférico. Entonces cierra la narina izquierda con los dedos anular y meñique de tu mano derecha. Reten el aliento durante 12 OMs. Envía la corriente hacia debajo por la comuna dorsal hasta el loto triangular, el Chakra Muladhara. Imagina que la corriente nerviosa golpea contra el loto y despierta la Kundalini. Luego exhala lentamente a través de la narina derecha contando 6 Oms. Repite el proceso desde la narina derecha como se especifica anteriormente, usando las mismas unidades y teniendo la misma imaginación y sensación. Este Pranayama despertará rápidamente a la Kundalini. Hazlo 3 veces en la mañana y 3 veces en la tarde. Incrementa el número y el tiempo gradual y cuidadosamente de acuerdo con tu fuerza y capacidad. En este Pranayama la concentración en el Chakra Muladhara es lo importante. La Kundalini despertará rápidamente si el grado de concentración es intenso y si el Pranayama se practica regularmente.

Pranayama durante la meditación.

Si haces concentración y meditación, el Pranayama llega por sí misma. La respiración se hace más y más lenta. Practicaremos este Pranayama diariamente inconscientemente. Cuando estás leyendo un libro con una historia sensacional o cuando estás resolviendo un problema matemático, tu mente realmente está absorta en teme. Si observas cuidadosamente tu respiración en esas ocasiones, verás que la respiración se hace mucho muy lenta. Cuando ves una historia trágica en el teatro o en una película, cuando escuchas una noticia muy triste o alguna novedad alegre, cuando lloras ya sea de alegría o pena, o irrumpes en risa, la respiración se afloja – Pranayama llega por sí misma. En aquellos estudiantes de Yoga que practican Sirshasana, Pranayama llega por si misma. Con estos ejemplos resulta obvio que cuando la mente está profundamente concentrada en cualquier tema, la respiración se ralentiza o se detiene. Se está haciendo Pranayama automáticamente. La mente y Prana están conectados íntimamente. Si desvías tu atención para observar la respiración en esas ocasiones, regresará a su estado normal. Pranayama llega por sí sola en aquellos que están profundamente absortos en hacer Japa, Diana o Brama-Vichara (inquirir en el Atman).

Prana, la mente y la Virya (energía seminal) están bajo una Sambandha (conexión). Si puedes controlar la mente, Prana y Virya se controlan por sí mismas. Is puedes controlar PRana, la mente y Virya se controlan por sí mismas. Si controlas Virya permaneciendo com un Akhanda Brahmachari sin la emisión de una sola gota de semen durante 12 años, la mente y Prana se controla por sí mismas. Así como hay una conexión entre el viento y el fuego (luz), también hay una conexión entre Prana y la mente. El viento alimenta el fuego. Prana también alimenta la mente. Si no hay viento, el fueto o la luz se calman. Los Yoguis Hatha se acercan a Brahman controlando el Prana. Los Yoguis Raja se acercan a Brahman controlando la mente.

En este Pranayama no necesitas cerrar las narinas. Simplemente cierra los ojos si lo practicas en una postura sentada. Si practicas al caminar, sólo siente el pequeño movimiento del aire que se inhala y se exhala.

Continuará.

No hay comentarios: