miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mantra Maha Mrutyunjaya 2

Om Tryambakam Yajaamahe
Sugandhim Pushti Vardhanam
Urvaarukamiva Bandhanaath
Mrutyor Mukshiya Ma-Amritat

Significa “Adoremos a Shiva (El de los Tres Ojos), que es sagrado (fragancia) y que alimenta a todos los seres. Tal como la calabaza se libera automáticamente de estar pegada a la enredadera, que seamos liberados de (la identificación total con) la muerte (nuestro cuerpo y personalidad mortales) y que se nos otorgue (la realización) de nuestra naturaleza inmortal.

Explicación.
Om, adoramos al Señor Shiva de los Tres Ojos, que es naturalmente fragrante, inmensamente misericordioso y el Protector de los devotos. Al adorarlo, que seamos liberados de la muerte por el bien de la inmortalidad tal como la calabaza madura se separa fácilmente del tallo (por Tu Gracia), déjame estar en un estado de salvación (moksha) y ser salvado de las garras de la muerte aterradora.

Efectos del mantra.
El mantra Maha Mrutyunjaya es un mantra que se dice que rejuvenece, otorga salud, riqueza, una larga vida, paz, prosperidad y satisfacción. El mantra es una técnica con una antigüedad de siglos para conectarse con la consciencia pura y la dicha.

La oración está dirigida al Sr. Shiva. Al cantar el mantra se generan vibraciones Divinas que alejan a todas las fuerzas negativas y maléficas y crean un poderoso escudo protector. Y se dice que protege al que lo canta contra todos los accidentes y desgracias de todo tipo. Es una vibración que pulsa a través de todas las células, de todas las moléculas de nuestro cuerpo y arranca el velo de la ignorancia. Enciende un fuego dentro de nosotros que consume toda nuestra negatividad y purifica todo nuestro sistema. También se dice que causa una poderosa sanación de enfermedades que han sido declaradas como incurables. Es un mantra para conquistar a la muerte y conectarnos con nuestra divinidad interna.

Oración al Señor Shiva.
El mantra es una oración al Señor Shiva para ayudar a sobreponerse a la ‘muerte’. El buscador está más preocupado por evitar la ‘muerte’ espiritual más que la ‘muerte’ física. El mantra es una solicitud al Señor Shiva para llevarnos a la montaña de la meditación, que ciertamente es Su morada. La leyenda dice que el Señor Shiva se apareció frente a su devoto, Markandeya (que estaba destinado a morir a la edad de dieciséis años) y detuvo su proceso de envejecimiento durante unos días antes de que cumpliera los dieciséis años. ¡Así la muerte nunca podría reclamarlo! Por lo tanto este mantra también es conocido como el mantra Markandeva en los estudios hindúes clásicos.

Conexión con Sukracharya
Al mantra Maha Mrutyunjaya se le enseñó el Señor Shiva a Sukracharya, el preceptor de los demonios después de que tuvo éxito en la tarea imposible de colgarse de cabeza de un árbol durante veinte años (periodo vimsottari dasa) con el humo de un fuego encendido bajo él soplándole directamente. Incluso Brihaspati se horrorizó ante el prospecto de una penitencia tan terrible y se sentó tranquilamente a observar a Sukracharya aceptar el reto de Indra y a tener éxito.

Una vez que Sukracharya (Venus en la astrología) pasó la penitencia fue glorificado como Tapasw Raja (el rey de la disciplina espiritual y la penitencia). La definición de Tapaswi Yoga proviene de esta penitencia como Saturno (castigo, labor pesada), Ketu (humo que se sopla en la nariz y otras formas de tortura autoinducida) y Venus (deseo y su renunciación) se deben unir para definir la habilidad personal del Tapaswi.

Después de la penitencia el Señor Shiva le enseño el maha mantra a Surkacharya, que bajo circunstancias muy imperiosas tuvo que enseñársela a Brihaspati y así es cómo los devas también obtuvieron el mantra. Este mantra se le dio a Vasistha Maharishi para el bienestar del mundo. El mantra y la explicación dada por Sukracharya a Rhishi Dadhicha cuando el cuerpo del último fue cortado y arrojado por Raja Kshuva está registrada en el Shiva Purana.

Sukracharya dijo, “¡O Dadhicha, le pido al Señor Shiva que te dé upadesa (consejo / sabiduría / enseñanza) del supremo Mantra Maha Mrutyunjaya!”

Canto.
El mantra es un gran protector de accidentes, contratiempos y calamidades cotidianas en la agitada vida moderna. La recitación del mantra crea vibraciones divinas que sanan. Cantar en maha mantra con sinceridad, fe y devoción en Bramha Muhurta es muy benéfico. Pero uno también lo puede cantar en cualquier momento en un ambiente puro con gran beneficio y descubrir la felicidad que ya está dentro de uno. Idealmente el mantra se debe repetir 108 veces, dos veces al día, al amanecer y al anochecer.

Shiva Prathana
Om Namastetsy Bhagavan
Visvesvaraya Mahadevaya
Trayambakaya Tripurantakaya
Trikagni – Kalaya
Kalagni – Rudraya Nil – Kanthaya Mrutynjaya
Savresvaraya Sadashivaya
Sriman Mahadevaha Namah

Significado.
Om, me inclino ante el Señor Shiva, que es el creador y protector del universo, que es el más grande entre los dioses, que tiene tres ojos, que es el aniquilador de todos los tres mundos, aquél cuya garganta es azul, que es el conquistador de la muerte, que es el Señor de todos, que es propicio, que está poseído por todas marcas de grandeza y que es el más grande entre los dioses. Para Él mi postración.

Explicación.
El mantra es una oración al Señor Shiva al que se dirige como Sankara y Trayambaka. Sankara es Sana (bendiciones) y Kara (el Dador), Trayambaka es el de los tres ojos (dónde el tercer ojo significa el dador de conocimiento, que destruye la ignorancia y nos libera del ciclo de muerte y renacimiento).

Resumen del mantra.
Adoramos a Shiva – El Señor de Tres Ojos / Cuyos ojos son el Sol, la Luna y el Fuego / Que es fragante y alimenta a todos los seres / Que nos proteja de toda enfermedad, pobreza y miedo / Y nos bendiga con prosperidad, longevidad y salud / Que nos libere de la muerte / Por el bien de la inmortalidad / Como la calabaza madura se libera automáticamente / De su esclavitud en la enredadera cuando madura totalmente.

Explicación de Maharishi Vasistha.
Maharishi Vasistha ofrece la siguiente explicación del mantra Maha Mrutyunjaya:

TRAMBAKAM – se refiere a los tres ojos del Señor Shiva, ‘TRYA’ significa tres y ‘AMBAKAM’ significa ojos. Estos tres ojos o fuentes de iluminación son TRIMURTI o las tres deidades primarias, a saber Brahma, Vishnu y Shiva y las tres AMBA (que también significa Madre o Shakti) son Saraswathi, Lakshimi y Gouri. Asi en el mundo, nos referimos a dios como Omniscente (Brahma), Omnipresente (Vishnu) y Omnipotente (Shiva). Esta es la sabiduría de Brihaspato y se refiere a que Sri Dattatreya tiene las tres cabezas de Brahama, Vishnu y Shiva.

Anushthubh chandah.
El mantra está en la métrica Anushthubh Chandah y por lo tanto se divide en cuatro padas compuestos de ocho sílabas cada uno 4 x 8 = 32 sílabas.

Primera Pada.
Trayambakam Yejamahe
Trayambaka – es el nombre del Señor Shiva como el padre de los tres mundos – bhu, buba y svarga. Él es esl pardre y señor de las tres mandalas – Surya, Soma y Agni. El es Mahesvara, esl señor de los tres gunas – Satva, Rajas y Tamas. Él es Sadashiva, el maestro de las tres tatvas – Atma Tatva, Vidya tatva y Shiva tatva. Él es el padre (causa y origen) de las tres energías (agni) – Arahaniya, Garhapatyta y Dakshinagni.

El es el padre de la creación física a través de los tres marti bhuta – Pritvi (sólido), Jala (líquido) y Tejas o agni (energía). Conócelo como el nirakara (sin forma), Sadashiva ya que está sobre la modalidad física y es su Mahesvara.

Segunda Prada.
Sugandhim pushtivardhanam
Sughandim se refirere a la fragancia de la flor que se extiende en todas las direcciones y de manera similar Shiva está presente en toda la creación, tanto animados como inanimados. En toas las bhutas (modalidades de existencia), en las tres gunas (naturaleza de creación como ser Satva, Rajas y Tamas), en las diez indriyas (cinco gnana-indriyas) o sentidos y cino karma-indriyas (órganos de acción), en todos los devas (los 33 devas son la fuente de toda la iluminación) y los ganas (anfitriones de los semidioses) Shiva existe y domina como el atma (alma) iluminada y es su esencia.

Pushtivardhanam se explica como el espíritu que mora en el interior (Atman), Purusha Shiva es el sostenedor real de Prakrti. Empezando con el maha tatva (estado primordial de la materia… energía) hasta las partes individuales de la creación, el sostén completo de los seres creados físicamente (tanto animados como inanimados) lo hace el Purusha imperecedero. Tú, Yo, Brahma, Vishnu y los munis, e incluso Idra y devas son mantenidos / sostenidos por el Atma y ese es Él. Ya que Purusha (atma – Shiva) es el que otorga el sustento de prakrti (cuerpo / naturaleza), Él es Pushtivardhana.

Tercera y cuarta Padas.
Urvaruakaniva bandhanat nrutyor mushiya mamritat

Que significa: ¡Prahbu! Tal como la calabaza madura se separa de la esclavitud de la enredadera de la misma manera que nos libremos de la muerte por el bien de la inmortalidad (moksha). Rudra deva es como amruta (néctar de la inmortalidad). Aquellos que lo adoran con buen kara, penitencia y arrepentimiento, meditación, contemplación, oración o alabanza seguramente tendrán vida y vigor renovados. La fuerza de la verdadera fuerza (en el mantra) es tal que el Señor Shiva definitivamente liberará al devoto de la esclavitud de la muerte porque sólo Shiva es el dador la esclavitud y moksha.

Diferentes nombres del mantra.
El mantra Maha Mrutyunjaya se toma del Shukla Yajur Veda Samhita (vs 3.60) y ocurre en el Rig Veda (7° Libro de Mandala, capítulo 59) Este mantra tambien se llama el mantra Trayambaka. Se dirige a Trayambaka, el de los tres ojos, identificado con Shiva. Su traducción literal es “Grandioso mantra conquistador de la Muerte”. Se llama mantra Rudra, refiriéndose al aspecto furioso de Shiva; el mantra Trayambaka, aludiendo a los tres ojos de Shiva y a veces se le conoce como el mantra Srutya-Sanjivini poruq es un componente de la práctica que restaura la vida del sabio primordial Sukra después de que hubiera completado un periodo exhaustivo de austeridad. Tiene el poder de regresar la vida y recatar de la muerte y grandes males. El agua santificada con este mantra se debe beber todo el tiempo.

Corazón del Veda.
El maha mantra es acogido por los sabios como el corazón del Veda. Junto con el mantra Gayatri tiene el lugar más alto entre los muchos mantras que se usan para la meditación y la concentración. Cualquiera puede recitar este mantra y obtener buena salud, liberación de la esclavitud y otros problemas. Esta es la gran panacea para todos los males.

Luces en la Astrología Veda.
Se dice que Shiva tiene tres ojos – porque Él ve el pasado, el presente y el futuro simultáneamente. Él es el señor de los tres mundos – físico, astral y causal. Él también está más allá de los tres gunas: satva, rajas y tamas – o creación, sostenimiento y destrucción. Conforme cantamos el mantra maha nos identificamos con el Señor Shiva, desarrollamos Sus atributos y recibiomos Sus bendiciones.

En el Buhat Parashara Hora Shastra, el sabio Parashara recomienda este mantra maha como una medida de remedio astrológica en al menos 24 ocasiones distintas. En el Cap. 44 Vs. 52, dice: “… con la recitación (japa) del mantra maha los efectos malignos se reducirán con las bendiciones del Señor Shiva”.

Mrutyu significa Muerte y Jaya significa Victoria. Mrutyunjaya significa Victoria sobre la Muerte. Se llama así porque, cuando se canta sinceramente reflexionando en su significado puede transmitir la realización de nuestra naturaleza Esencia que está más allá del nacimiento y la muerte. De esta manera nos da la victoria sobre la presunción sin cuestionar y la ignorancia de lo que somos. Para los vivos, la muerte es segura y para los muertos, el nacimiento es seguro. Ya que la muerte es definitiva para todos los seres personificados, el Bhagavad Gita insta al buscador a aspirar a ese estado de logro, después del que ya no hay regreso o renacimiento.

El mantra Maha Mrutyunjaya no pertenece a ninguna escuela o tradición en particular aunque es cantado en muchos centros de Yoga en el mundo. Hay muchos mantras para protegerse de males como la muerte y otros sufrimientos que se encuentran en la literatura hindú. Estos mantras son de varios tipos pero el mantra Maha Mrutyunjaya ha sido ensalzado en la literatura sagrada como el mejor.

El Señor Shiva es el Dios puro y prístino que puede purificar cualquier cosa con simplemente pronunciar su nombre. Él es el mrutyunjaya, el vencedor de la muerte y la enfermedad y el liberador del ciclo de nacimiento y muerte. El término shiva es una confluencia de dos sílabas – shi y va, que significan el ‘redentor de los pecados’ y ‘libertador de los sufrimientos’. Ante Él nos postramos.
madhavajja

Fuente: www.sulekha.com 8 de marzo de 2008



Otra descripción del mantra se puede encontrar en: Mantra Maha Mrutyunjaya


Esta versión del Mantra Maha Mrutyunjaya interpretada por Hein Braat es mi favorita y he meditado escuchándola muchas veces. La comparto con ustedes. AAV.


No hay comentarios: