domingo, 5 de diciembre de 2010

Gayatri Mantra 3

Meditamos en la Gloria del Creador;
Que ha creado el Universo:
Que es digno de Veneración;
Que es la personificación del Conocimiento y la Luz;
Que es el eliminador del Pecado y la Ignorancia;
que Él ilumine nuestro intelecto.

Introducción:

El Mantra Gayatry es del Rib Veda (iii, 62, 10), que ha existido en forma escrita durante al menos de 2,500 a 3,500 años. (Algunas versiones afirman que el texto original tiene más de 6,000 años, pero en lugar de preocuparnos por tener una fecha precisa, enfoquemos nuestra atención en el significado de este mantra glorioso y cómo puede enriquecer e iluminar nuestra vida aquí y ahora.
La palabra Gayatr (mw352) es una combinación de palabras sánscritas aunque hay algo de desacuerdo en varios textos acerca de la derivación exacta.

Una sugerencia es que la palabra Gayatri está compuesta por estas dos palabras: gayanth (mw352) ‘lo que es cantado’, ‘dando alabanza’; trayate (mw457, raíz trai) ‘preserva, protege, da liberación, otorga liberación’.

Otro punto de vista sugiere que las raíces son: gaya (mw348) ‘energías vitales’; trayate (mw457, raíz trai) ‘preserva, protege, da liberación, otorga liberación’.
La palabra Mantra significa ‘instrumento de pensamiento’, ‘texto sagrado’ o ‘una oración de alabanza’.

Así, las dos palabras “Gayatri Mantra” se pueden traducir como: ‘una oración de alabanza que despierta las energías vitales y da liberación’.

Y ciertamente, esta es una oración así.

El uso del Mantra:

Sri Aurobindo, en Hymns to the Mystic Fire, escribió:
“Tenemos que invocar a los dioses con el sacrificio interno, y con la palabra los llamamos a nosotros – ese es el poder específico del Mantra – ofrecerles los regalos del sacrificio y con ese dar aseguramos sus regalos, por lo que por este proceso podamos construir el camino de nuestro asenso a la meta… Damos lo que somos y lo que tenemos con el fin de que las riquezas de la Verdad Divina y la Luz puedan descender a nuestra vida”.

In su libro Sadhana, Sri Swamin Shivananda escribió:
“De todos los mantras, el supremo y más potente poder de los poderes es el gran y glorioso Mantra Gayatri.

Es el apoyo de todo el que busca la Verdad que cree en su eficacia, poder y gloria, sea de cualquier casta, credo, clima o secta. Es sólo la fe y la pureza de corazón de uno lo que realmente cuenta. Ciertamente, Gayatri es una armadura espiritual irrefutable, una verdadera fortaleza, que guarda y protege a su devoto, que lo transforma en lo divino y lo bendice con la luz brillante de la más alta iluminación espiritual.

Es aplicable universalmente, ya que no es otra cosa que una ferviente oración para la Luz, dirigida al Supremo Espíritu Todopoderoso.

Este sólo mantra, repetido sinceramente y con una consciencia clara, trae al dión supremo.”




La invocación.

Cantar el Mantra Gayatri frecuentemente se antepone con una invocación corta o una larga y a menudo se termina con un cierre.

Los siguientes son ejemplos de dos invocaciones comunes. En cualquiera de las invocaciones, empezamos la recitación del Mantra Gayatri con una invocación usando el símbolo sagrado Om para reconocer y homenajear al Uno que está más allá de nombre y forma.

Invocación corta:

Esta invocación es reconocer y celebrar alegremente que Om es bhur, On es bhuvas, Om es suvaha… Om es todo.

Los terminus bhur, bhuvas, suvaha (maha vyahritis) son invocaciones para honrar los planos de nuestra existencia y para pedir la ayuda de las deidades que presiden los tres planos en los que vivimos nuestra vida ordinaria: los planos físico, astral y mental.

Los tres lokas (bhur, bhuvas, suvaha) son la bija (raíz) mantrams de los devatas llamados Agni, Vayy y aditya que están siendo invocados para ayudar en nuestra transformación. (Ver el Chandogya Upanishad (IV, xvii, 1.3) y (II, xxiii, 3)). Luego Prajapati reflexionó en los tres lokas y de esta reflexión nació OM. Como las venas llenan la hoja, así Om llena todo el sonido. ¡Realmente todo esto es Om! ¡Realmente todo esto es Om! Chandogya Upanishad (II, xxiii, 3).

Invocación larga.

Como en la version más corta, esta evocación es un reconocimiento de que hay muchos mundos, todos empoderados por el sin-nombre, sin-forma, sin-nacimiento, sin-muerte que se simboliza con om… om es todo.

Estas siete lineas de la invocación larga son los siete lokas, o planos, de la existencia, y se usan no sólo para reconocer y honrar los planos de la existencia, sino que también para llamar a las deidades que presiden esos planos para ayudar en nuestra transformación y realización:

Om bhuhu, om bhuvaha, om suvaha, om mahaha, om janaha, om tapa, om satyam.

Los siete lokas se pueden describir brevemente como:
Bhuhu – tierra, el mundo físico
Bhuvaha – astral/desep/aliento, el mundo de convertirse
Suvaha – mental, el mundo del pensamiento
Mahaha – causal, mente silenciosa, el mundo de la emoción
Janaha – mundo de la generación creativa
Tapaha – mundo de la intuición
Satyam – mundo de la Verdad Absoluta

Esta recitación de los lokas empieza con el mundo burdo, físico lleno de separación y diferencias y luego cada uno, en secuencia, se hacen más refinados, más trascendentes, más unificados, más abarcadores de todo.

La recitación de los lokas hecha con intención y claridad, lo prepara a uno para el canto del Mantra Gayatri armonizando y entonándolo a uno con todos los mundos.

Cuerpo del Mantra Gayatri.

El texto transliterado del Mantra Gayatri es:

Om tat savitur, varenyam,
bhargo devasta dhimahi
dhiyo yo nah prachodayat.

La traducción de Swami Shivananda del Mantra Gayatri es:
Meditamos en la gloria del Creador;
Que ha creado el Unverso;
Que es digno de Adoración;
Que es la personificación del Conocimiento y la Luz;
Que es el eliminador de todo Pecado e Ignorancia;
Que Él ilumine nuestro Intelecto.

Una traducción sucinta y deliciosa de S. Krishnamurthy es:
Mediamos en la Divina Luz radiante
de ese adorable Sol de la Consciencia Espiritual;
Que despierte nuestra consciente intuitiva.

Esta es una traducción simple palabra por palabra;
Om – Om (Brahaman, el Uno, la Divinidad, la Deidad Suprema)
Tat – ese (refiriéndose a Savitri, Paramatrma, Dios)
Savitur – Savitiri, el Sol Espiritual (del que todo nace), la Luz Única, la Consciencia que todo abarca, O Sol alimentador, viajero solitario, controlador, fuente de vida para todas las criaturas, extiende tu luz y atenúa tu deslumbrante esplendor para que pueda ver tu bendito Yo. ¡Incluso ese mismo Yo soy Yo!
Isa Unapnisad (16)
Varenyam – muy excelente, adorable, digno de ser adorado, venerable, digno de ser buscado
Bhargo – resplandor, brillantez, esplendor (la luz que otorga entendimiento)
Devasta – divino, de la deidad
Dhmahi – meditamos sobre… o que meditemos sobre, reflexionemos en, seamos devotos de
Dhiyo – oración, pensamientos nobles, intuición, entendimiento de la Realidad (buddhis)
Yo – el que
Nah – nuestro, de nosotros
Prachodayat – que el energice, dirija, inspire, guíe, desdoble… o el que energiza, dirige, inspira, guía, desdobla

Cierre corto.

Bhur bhuvas suvar om
Esta simple frase de cierre es magnífica y es una poderosa meditación por sí misma, un barrido panorámico alegre y aleccionadora del chakra inferior, inicial, terrenal el sonido “bh” gradualmente se hace más fino, trascendiendo todas las palabras y culminando en la esencia sin-nombre y sin-forma.

Cierre largo.

Om apo jyotih rasmritam brahma
Bhur bhuvas suvar om

Este bello cierre le hace un tributo a las miles de formas del Uno. Una traducción simple es:

Om, el Agua, la Luz, la misma Esencia en la que existimos, el Absoluto, el mundo físico, el reino astral, el reino mental, todos son Om.

Om.

Como habrás notado, el preámbulo empieza con Om, la primera línea del Mantra Gayatri empieza con Om y el cierre termina con Om.

Om está todo y todo está en Om. Ciertamente, la repetición mántrica de esta sílaba, Om, es de un valor incomensurable. Con frecuencia se dice que Om es el mayor de todos los mantras.

Swam Gabhranda sugiere meditar de esta manera:

Yo soy Brahman, como lo significa Om y como lo condiciona maya en el que prepondera la cualidad sattva.

Para aclarar, estás son algunas citas de los diferentes Upanishads que describen la naturaleza de Om:

Te doy la Plabra que glorifican todas las escrituras y que expresan todas las disciplinas espirituales, para lograr que los aspirantes lleven una vida de dominio de los sentidos y de altruismo. Es Om. Este símbolo de Brahman es el más elevado. Realizándolo, uno encuentra completa satisfacción de todos los anhelos de uno. Es de gran apoyo para todos los que buscan.
Katha Upanishad (I, ii. 15-17)

Haz una gran reverencia a las sagradas escrituras, ponlo en la flecha de la devoción; luego jala la cuerda del arco de la meditación, y apunta al blanco, El Señor del Amor. Om es el arco, el alma es la flecha y a Brahman se le llama el blanco. Ahora hala la cuerda de la meditación y dando en el blanco, se Uno con Ello.
Mundaka Upanishad (II, ii, 3-4)

El fuego no se ve hasta que una vara de fuego se frota con otra, aunque el fuego todavía está allí, escondido. Asi Brahman permanece escondido hasta que se revela con el mantra Om. Deja que tu cuerpo sea la vara de fuego inferior y el mantra Om sea la superior. Frótalas entre sí en la meditación y realiza el Brahman.
Shvetashvatara Upanishad (1, 13-14)

Practica espiritual diaria .

Los bellos patrones rítmicos, los antiguos sonidos calmantes y la intención poderosa hacen del Mantra Gayatri una parte magnifica de la práctica espiritual cotidiana.

El Mantra Gayatri combina los efectos del sonido mántrico con los efectos de una profunda oración, resultando en una combinación que es extremadamente potente.

Como todos las prácticas espirituales, este es un vehículo para la intención. Entre más fuerte y mayor sea la intención, más fuertes y mayores serán los resultados.

El progreso espiritual no tiene éxito solamente por medio del razonamiento intelectual y los argumentos teóricos, sino que más bien por la experiencia directa. Si te gustaría tener una comprensión más profunda del Mantra Gayatri, es bueno que empieces con un entendimiento intelectual de las palabras y la intención, pero eso es sólo un paso preliminar que te lleva a tu propia experiencia directa de Eso Que está más allá de las palabras.

Sumisión humilde y unidad desinteresada.

Muchas de las grandes oraciones, como el Mantra Gayatri de los antiguos rishis de la India, el Fatiha que fue recibido por el profeta Mahoma, y el Padre Nuestro que nos fue dado por Jesus, todos comparten algunas similitudes magníficas, ilustrando los principios superiores y más nobles de la oración.

En cada una de estas grandes oraciones, las líneas iniciales son un humilde reconocimiento de que hay un Gran Poder, y que todo lo que recibimos vienen de la voluntad de ese Gran Poder. Esas oraciones son un acto de humilde sumisión a Eso Que está más allá de nuestro entendimiento.

Y las líneas finales de cada una de estas grandes oraciones, en una gran sumisión al Gran Poder, reconoce los regalos de comprensión y despertar que continuamente se le otorgan a toda la humanidad, aunque incluso muy pocos se dan cuenta de esos regalos. Este humilde reconocimiento de los regalos que constantemente nos son dados, nos llevan a entender que podemos y debemos levantarnos sobre nuestras diferencias y divisiones, saliendo de nuestra ilusión errónea de separación y darnos cuenta de la Luz de la Unidad que ya brilla sobre toda la creación.

Crea tu propio significado único:

Armado con las definiciones de las palabras sánscritas y tu visión única de lo que el mantra significa para ti (que puede cambiar con el tiempo) puede ser muy útil escribir tu propia versión del significado del mantra.

Por ejemplo, esta es mi versión actual:
Meditamos en el Resplandor Divino,
de la Unica Luz que merece nuestra adoración,
el Uno cuyo noble pensamiento energiza y dirige nuestro despertar.

Otros Mantras Gayatri:

Hay muchas versiones del Mantra Gayatri en las se invocan a otras deidades distintas a Savitur.

Por ejemplo, hay un Vishunu Gayatri, un Shiva Gayatri, un Durga Gayatri, un Agni Gayatri, etc. En general, estos mantras son muy similares a, y probablemente se derivan del Gayatri original del Rig Veda.

Bibliografía:


Gâyatrî, I.K Taimni, Theosophical Publishing House, Adyar, 1974, ISBN 81-7059-084-1
Gâyatrî, Sadguru Sant Keshavadas, Motilal Bandarsidass, Delhi, 1978, ISBN 81-208-0697-2
http://www.gosai.com/chaitanya/srila_sridhara_mj/ssm_gayatri.html
http://www.vinnica.ua/~sss/gayatr_l.htm
http://sanskrit.gde.to/doc_z_misc_general/gaayatrimantra.html


con amor

wahiduddin

No hay comentarios: