jueves, 9 de diciembre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 14

SRI SWAMI SIVANANDA



APÉNDICE II

YOGA Y CIENCIA

La Yoga y la Ciencia son inseparables. La Ciencia y la Religión son inseparables. La Ciencia es parte de la Religión. La Ciencia y la Religión con correlativos necesarios. Los científicos también son monistas en un sentido. También declaran enfáticamente que sólo hay una cosa, a saber, materia o energía. Un Yogui trata de controlar las fuerzas mentales, un científico las fuerzas físicas. Esta es toda la diferencia entre un Yogui y un científico. Un científico también es un Raja-Yogui inconsciente, pero su mente trabaja en surcos externos.

Antes de la invención del reloj de pulsera, los Yoguis solían calcular el tiempo midiendo la sobra en el día y con el estudio del movimiento de las estrellas en los cielos por la noche. Sus cálculos eran perfectamente exactos. La astronomía y la medicina recibieron su primer impulso de las exigencias de la veneración religiosa. Los Yoguis tienen un conocimiento práctico sólido del Ayurveda. Uno que se empeña en calificarse a sí mismo como su propio doctor se puede convertir en Yogui. Tiene que vivir algunas veces en las selvas y se tiene que tratar a sí mismo primero, cuando se manifiesta la enfermedad. De otra manera su Sadhana sufrirá y no podrá tener un progreso rápido en la Yoga. Encontrarás en libros de Ayurveda: “Un cuerpo sano es un buen instrumento para hacer acciones virtuosas y practicar Yoga”. Aquellos que escribieron esos libros Ayurvédicos eran grandes Rishis y Yoguis.

La ciencia es parcialmente el conocimiento unificado. Un científico observa las leyes de la Naturaleza, experimenta en su laboratorio, investiga, infiere y saca conclusiones exactas de sus observaciones. Entiende la Naturaleza. ¡Pero no sabe nada del origen o del destino de la Naturaleza! ¿Quién hizo el sol y le dio poder a sus rayos? ¿Quién combinó cuatro partes de nitrógeno con una parte de oxígeno? ¿Quién le dio poder a los electrones? ¿Quién les dio poder a los átomos para combinarse en moléculas? ¿Qué o quién hizo y le otorgó a las partes últimas de materia su maravilloso poder de interacciones variadas? La ciencia no sabe este gran misterio. Al contrario, la Yoga es el conocimiento completamente unificado. Un Yogui obtiene la realización divina interna. Ve claramente con sus ojos Yóguicos internos los rudimentos sutiles de la materia. Se identifica con el Ser Supremo que es el Señor de la Prakriti (materia). Tiene control sobre los cinco elementos. Entiende claramente todo el misterio de la creación a través del conocimiento intuitivo. Al científico le falta esta clase de conocimiento. Sólo tiene conocimiento experimental.

En el asunto de la cuestión psicológica, las percepciones-sensoriales con las que la ciencia trata naturalmente sólo son criterios de segunda clase y por lo tanto se deben tomar con cautela. El cierre de los canales externos de sensación normalmente es la señal para la apertura de lo psíquico y por toda la evidencia, parecería que el sentido psíquico es más extenso, preciso y en todo sentido más confiable que el físico.

El asunto de la ciencia es la generalización de los fenómenos; es la función de la filosofía y la Yoga explicarlos. La religión es el aspecto práctico de la filosofía. La filosofía es el aspecto racional de la religión. El científico trata de responder al “Cómo” del problema; el filósofo y el Yogui al “Por qué”. Es un error que tal y tal evento ocurren debido a ciertas leyes de la Naturaleza. Las leyes de la Naturaleza no le dan ninguna explicación real al fenómeno. Simplemente es una declaración en los términos más generales posibles de lo que sucede bajo circunstancias dadas en su expresión de un orden observado o uniformidad en un fenómeno natural. La ciencia sólo se ocupa de los fenómenos. Muestra una harmonía maravillosa de la Naturaleza. Pero es problema de la filosofía y la Yoga el resolver el “Por qué” de la harmonía de la Naturaleza.

Los científicos poseen un conocimiento parcial del universo. No han entendido el código total de las leyes de la Naturaleza. No tienen conocimiento del lado oculto de las cosas. No tienen conocimiento de lo astral, mental y los planos superiores como Brahma-Loka (el mundo de Brahma). El mundo no visto es de mucho mayor importancia que el universo-sentido que es visible al ojo. Un Yogui totalmente desarrollado puede funcionar en todos los planos y por lo tanto tiene un conocimiento completo de la Naturaleza manifiesta y no manifestada. Los sentidos por los que obtienes el conocimiento de los objetos externos no están totalmente desarrollados. Por lo tanto el conocimiento obtenido es parcial. Los sentidos externos son contrapartes exactas de los sentidos astrales internos. Los científicos no tienen conocimientos de los rudimentos sutiles de la materia. La vida será más llena y rica, cuando uno desarrolla su visión interna con la práctica del Yoga. Así como la sangre, cuando se ve bajo un microscopio, revela muchas cosas misteriosas como los leucocitos, linfocitos, núcleos, pigmente, gérmenes, bacilos, etc., también el ojo Yóguico interno revela muchos misterios del lado oculto de las cosas. El conocimiento de los científicos sólo es fragmentario o parcial mientras que el conocimiento del Yogui es completo y perfecto.

La ciencia difiere radicalmente en su visión de las reflexiones filosóficas. Consecuentemente la modalidad de la propuesta a sus problemas específicos es diferente a la de la filosofía. Sin embargo hay alguna similitud en sus descubrimientos, cuando se haba de algunos temas amplios.

Los científicos tienen que aprender muchas cosas de los Videntes de Oriente. ¿Quién les dio el poder a los electrones para girar? ¿Quién le dio vida a la célula o al protoplasma? ¿Cuál es la fuerza que une los átomos para formar moléculas? ¿Quién le dio la inteligencia a las células para secretar leche o bilis o jugos gástricos de la sangre? Los científicos todavía están observando y experimentando. Todavía andan a tientas en la oscuridad. ¿Cuál es la causa del origen de un impulso? ¿Quién es el director de la mente? ¿Cuál es la causa del origen del pensamiento? Incluso si todos los científicos vivientes juntaran sus mentes para resolver estas interrogantes, no pueden dar respuestas concluyentes definitivas.

La gente educada en occidente se deja llevar excesivamente por las teorías y descubrimientos científicos. Cualquier cosa, sin importar que tan estúpida pueda ser, cuando lleva el sello de la ciencia, es considerada como el evangelio de la verdad. Una teoría o doctrina, sin importar que tan falaz sea, se acepta como la verdadera sabiduría de todas las eras, cuando se proclama a nombre y con la autoridad de la ciencia. Incluso si un Haeckel, Einstein o Tyndel hacen algunas declaraciones fantásticas y absurdas con el sello de la ciencia, la gente está bastante dispuesta a tomarlas con gran avidez. ¡Esa es la moda actual! Rechazan como meras supersticiones las enseñanzas sublimes de los antiguos Rishis y Sabios. Los cerebros de las así llamadas gentes educas y cultas necesitan una limpieza pronta, drástica y completa durante un largo periodo de tiempo. El veneno se ha percolado a sus mismas células y tejidos.

Pero no quiero condenar los maravillosos descubrimientos e invenciones con los que la ciencia moderna ha contribuido a la vasta colección de conocimientos y felicidad que la generación actual disfruta hoy. El radio, el avión, el micrófono y otras maravillas de la ciencia sorprenden a la inteligencia humana. Los científicos han hallado maneras para fertilizar un óvulo con sustancias químicas sin la ayuda del semen. Es un éxito estupendo. Así nacen algunos niños. Inyectan el semen que se obtiene de los hombres renombrados y cultos del mundo para mejorar la especie. Están tratando de fijar un radio en un cerillo. Están intentando darle toda la nutrición necesaria al cuerpo apretando un botón, para que no haya la necesidad de comer y defecar. Intentan hacer que las calles se muevan para que no haya necesidad de tener automotores y carruajes. Intentan establecer un medio de comunicación con el plantea Marte. Puede que tengan éxito en sus intentos. ¡Que Dios los bendiga con un éxito galopante en todas sus empresas! Pero la pregunta es: ¿pueden todos estos descubrimientos científicos e invenciones dar la inmortalidad, la satisfacción eterna y la paz duradera? ¿Han mejorado estas comodidades materiales la satisfacción eterna? ¿No está ahora el hombre más inquieto que nunca antes? ¿No está más insatisfecho y descontento a pesar de todas estas comodidades? La vida se ha vuelto más compleja e intricada. Los lujos aumentan día a día. Incluso a un hombre rico le resulta difícil hacer que ambos extremos se unan. Sólo hay un remedio para todas estas enfermedades. Tendrás que abandonar todos los lujos y regresar a una vide simple y natural si quieres disfrutar la felicidad real y duradera. Se puede lograr la inmortalidad liberando al Yo a través de una vida simple, la práctica de la Yoga, el auto-control, la disciplina mental y la meditación.

La materia existe en diferentes condiciones o estados, a saber, sólida, líquida y gaseosa. Las condiciones pueden cambiar por las variaciones de la presión y la temperatura. El agua se convierte en hielo a bajas temperaturas y en vapor a altas temperaturas. Todo sólido se puede convertir en líquido o gas bajo las condiciones apropiadas; todo líquido se puede convertir en sólido o gaseoso; todo gas se puede convertir en líquido o sólido. Una forma de energía también se puede transmutar en otra forma de energía. El calor se puede transmutar en luz y la luz en electricidad. También así, la energía seminal o energía muscular, la ira, etc., se pueden transmutar en energía espiritual (Ojas-Shakti).

Hay vida en el reino mineral. Esto ha sido comprobado concluyentemente con los experimentos del Prof. Van Schron en Nápoles. Incluso los elementos manifiestan preferencias definidas. Un elemento puede tener un gusto fuerte por la compañía de otro. Un elemento puede renunciar a la compañía de una sustancia para unirse a otro elemento. Esto es la afinidad química. Todo químico sabe perfectamente esto. Al hidrógeno le gusta la compañía del oxígeno. Dos moléculas de hidrógeno se combinan con una molécula de oxígeno. Se forma agua. Si le pones sodio al agua, observarás que al oxígeno le gusta el sodio más que el hidrógeno e inmediatamente abandona la compañía del hidrógeno y se une al sodio.

Los gustos y disgustos están presentes más marcadamente en el reino vegetal que en el mineral. Muchas plantas muestran un sorprendente grado de ingenuidad para lograr sus fines.

No debes pensar que los diferentes planos o reinos están uno sobre otro como baúles en una tienda. Diferentes planos llenan el mismo espacio y se interpenetran unos a otros como la luz de una lámpara de tormenta, la luz eléctrica, la lámpara de gas y la chimenea común de queroseno en una habitación. La materia tiene diferentes grados de densidad y se constituyen diferentes planos de acuerdo a los diferentes grados de densidad de la materia. Estos planos diferentes no están separados en el espacio. Estas rodeado de estos planos. Puedes estar en contacto con estos planos si desarrollas el ojo astral interno o visión clarividente. No es necesario que viajes en el espacio para estudiar la condición de estos planos. Dentro del espacio de la habitación tienes los siete planos interpenetrándose mutuamente. Los seres de un plano superior no pueden ser vistos por los seres de un plano inferior. Pero un ser de un plano superior puede ver a los seres de un plano inferior.

De acuerdo con la teoría de la relatividad algunos científicos creen que el mundo se expandirá después de algunos años y el hombre de generaciones futuras sólo tendrá una altura de siete pulgadas, porque la materia se tendrá que ajustar al mayor tamaño del universo. Se saca algo de materia de los cuerpos de los seres humanos y se distribuye en otras partes para ajustarse al estado de los asuntos. Esto es sólo una especulación de la imaginación de algunos científicos audaces. Puede que no suceda para nada. Por lo que no debes temer. Se valiente y alegre. Trata de obtener la liberación en esta misma vida para que no haya ninguna oportunidad de que tengas un cuerpecito del tamaño mencionado anteriormente incluso si tal evento ocurriera. Un tema me llama prominentemente la atención: ¿Puede haber un departamento de policía entonces? ¿Puede haber fuerzas militares y navales y guerras mundiales? ¿Cómo puede un hombre tan pequeño manejar una ametralladora? Así que no habrá guerras mundiales. Habrá paz perfecta en todos lados. Los científicos también tendrán que cerrar sus laboratorios. No más inventos ni descubrimientos. No más radios y aviones. No más dictadores y tiranos. No más Hitlers o Mussolinis. Pero siempre habrá Yoguis. Los Yoguis pueden mantener su tamaño habitual. Incluso pueden expandir sus cuerpos al infinito a través de su Mahima Siddhi. Pueden cambiar sus átomos y moléculas y reacomodarlos. Pueden crear nuevas mentes, nuevos cuerpos con sus poderes Yóguicos. Incluso pueden sobrevivir al Diluvio Cósmico. El Yogui Kaka Bhusunda sobrevivió a muchos diluvios. La posición de los Yoguis siempre es segura. La Yoga es la Ciencia Divina Suprema. Es la Ciencia de las ciencias. Habrá más paz a través de una vida simple. Oremos para llegar pronto a esa nueva era.

Dios es el matemático más grande. Todos los científicos y astrónomos están aturdidos. Inclinan sus cabezas y dicen: “No podemos avanzar más. Hay algo más allá del intelecto. Nuestro conocimiento es imperfecto. El enigma del universo sólo se puede resolver por el conocimiento del Gran Matemático a través de la intuición. El intelecto es un instrumento frágil y finito. La deducción de varias teorías no nos ha dado la iluminación perfecta. Todavía estamos dando tumbos en la oscuridad. Estamos abiertos a ser corregidos. ¡Salutaciones y adoración a ese Gran Matemático! ¡Salutaciones al Señor del Universo! Que pronto abra nuestros ojos internos de la intuición.

Aquél que mora dentro de este electrón o átomo, que está dentro de este electrón o átomo, cuyo cuerpo es este electrón o átomo, a quién no conoce este electrón o átomo, que manda al electrón o al átomo desde el interior es tu Yo, Gobernante Interno, Inmortal. Esta es la Ciencia de la Yoga que le puede ayudar a un hombre a desdoblar su divinidad latente y a realizar su Yo interno, la base o fuente de este mundo, cuerpo, mente, electrón, átomo y de todas las ciencias. Oremos al Señor del Universo y practiquemos la Yoga con fervor y estemos en comunión con el Señor para obtener Inmortalidad, Paz Suprema y Dicha Infinita.

¡Om Paz! ¡Paz! ¡Paz!

No hay comentarios: