lunes, 22 de junio de 2009

Meditación Zen 16

El dar de Dios.  Dar es no apegarse.  Dicho simplemente, no apegarse a nada es dar.
 
Tenemos un dicho: dana prajña paramita.  Dana significa “dar”, prajña es sabiduría y paramita quiere decir “cruzar al otro lado o alcanzar la otra orilla”.  Prajña paramita, “la verdaders sabiduría de la vida”, consiste en alcanzar la otra orilla en cada paso del camino.
 
Según la enseñanza cristiana, todo le existente en la naturaleza ha sido creado para nosotros o nos ha sido dado por Dios.  Ésa es la idea perfecta del dar. Más si se piensa que dios creó al hombre y que éste está de algún modo separado de Dios, tendemos a pensar que tiene la capacidad de crear algo por separado, algo no dado por dios.  No se puede crear y  apropiarse de lo creado, porque todo fue creado por Dios.
 
Cuando surgimos de la nada, cuando todo surge de la nada, vemos todo como una creación viva y nueva.  Esto es no apegarse.
 
Hay que olvidar día por día lo que se ha hecho.  Esto es verdaderamente, no apegarse.  Y siempre hay que tratar de hacer algo nuevo.  Más para hacer algo nuevo, por su puesto, debemos conocer bien nuestro pasado, lo cual está bien…
Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.

No hay comentarios: