lunes, 8 de junio de 2009

Meditación Zen 14

El esfuerzo correcto. Cuando la práctica es buena, quizás pueda uno sentirse orgullos de ello. Lo que se hace es bueno, pero entonces se le ha añadido algo. El orgullo sobra. El esfuerzo correcto es deshacerse de lo que está de más.

Lo necesario es el esfuerzo correcto en la dirección correcta. El esfuerzo en la práctica debe ir encaminado del logro al no logro.

Cuando se practica el zazen, simplemente se practica el zazen. Cuando nos llega la iluminación, simplemente nos llega.

El mundo es su propia magia…
Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.





Este es un concepto bastante difícil de digerir, ¿cómo debo encaminar mi práctica al logro a través del no logro?

Si no logro nada, ¿logro algo?

¿Será que cuándo logro algo y pienso sobre lo que logro, y le añado un juicio, cambio eso que logre? ¿Lo transformo al agregarle?

Entonces, hay que dejar de agregar, hay que dejar de calificar, hay que dejar de pensar que se logró algo. Cuando voy de un lado a otro, normalmente no pienso ni en lo que hago, ni en cómo lo hago. Tengo la intención de levantarme de esta silla en donde estoy sentado, de dirigirme a la cocina a servirme un café, y lo hago. Me levanto, camino, doy un paso tras otro; mis piernas, mis pies se mueven, una y otra vez, pero no pienso en que tengo que mover este músculo, estirar aquel, contraer el otro, simplemente camino, simplemente voy a la cocina y cuando llego ahí, hago todos los movimientos que necesito para servirme una taza de café, le pongo azúcar, le agrego un poco de leche que tomé del refrigerador. Pero no pienso en todos los movimientos que tengo que hacer para lograr ésto. Simplemente lo hago y finalmente me tomo mi taza de café.

¿Logré algo? Sí, logre levantarme y trasladarme a otra parte, logré servirme un taza de café y tomarla. Pero no pensé en cómo hacerlo, no pensé que sería un logro lograrlo, solamente lo hice, y logre disfrutar mi taza de café sin lograrlo. No le agregue los juicios de lograr algo. Fue un logro mediante el no logro.

Pero esto me lleva a algo más: si hoy me siento a meditar, y logro no engancharme en mis pensamientos, logro simplemente estar sentado y ver mis pensamientos pasar, logré meditar, lo logré sin lograr; pero si me digo a mi mismo, que lo logré, ya cambio la esencia de mi acción, ya no fue simplemente meditar, se convirtió en “lograr meditar”. Pero entonces, ¿el “lograr meditar” no se convierte en el objeto de mi acción? Y si es así, ¿no logré entonces “lograr meditar” sin lograrlo?

No hay comentarios: