jueves, 11 de junio de 2009

Meditación Zen 15

Sin huellas.  Cuando hacemos algo, debemos consumirnos por completo, como una hoguera bien encendida, sin dejar huellas de nosotros mismos.
 
Cuando se practica el zazén con todo el cuerpo y toda la mente, aunque no sea nada más que por un momento, eso es zazén.
 
Después de hacer algo no han de retenerse sobrantes.  Más esto no quiere decir que uno tenga que olvidarse completamente.   Cuando se comprende este punto, todo pensar dualista y todos los problemas de la vida desaparecen.
 
No debemos apegarnos a ciertas ideas fantasiosas o a ciertas cosas bellas.  No debemos buscar algo bueno,  La realidad está siempre a la mano, a nuestro alcance…

Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.




Cuando me entrego por completo a una actividad, sin pensar en nada más, no hay sobrantes, no hay otra cosa que la actividad que estoy realizando. Si estoy escribiendo esto y no estoy pensando en qué voy a desayunar, no hay nada externo, simplemente la actividad que estoy desarrollando, entonces cuando termine de escribir esto, habré terminado con esta actividad, no quedaran rastros de ella cuando me dedique a mi próxima actividad, me dedicaré a desayunar, sin pensar en lo que escribí o en lo que haré después, simplemente desayunaré.

No hay comentarios: