viernes, 29 de octubre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 9c

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 9c

Ejercicios.

Uno.

Coloca una fotografía del Señor Jesus frente a ti. Siéntate en tu postura favorita de meditación. Concéntrate suavemente con los ojos abiertos en la fotografía hasta que las lágrimas escurran por tus mejillas. Rota la mente en la cruz, en el pecho, los cabellos largos, la bella barba, los ojos redondos y las otras extremidades de su cuerpo; la fina aura espiritual que emana de su cabeza, etc. Piensa en sus atributos divinos como el amor, la magnanimidad, la piedad y la temperancia. Piensa en las distintas fases de su interesante vida y en los “milagros” que hizo y en los diferentes poderes “extraordinarios” que poseía. Entonces cierra los ojos y trata de visualizar la imagen. Repite el mismo proceso una y otra vez.

Dos.

Coloca una fotografía del Señor Hari frente a ti. Siéntate otra vez en tu postura favorita de meditación. Concéntrate suavemente en la fotografía hasta que broten las lágrimas. Rota la mente a sus pies, piernas, sus sedosas vestiduras amarillas, la guirnalda dorada incrustada de diamantes, la gema Koustubha, etc., en el pecho, en lo aretes, luego en la cara, la coronilla de la cabeza, el disco en su mano derecha superior, la concha en la mano izquierda superior, el mazo en la mano derecha inferior, la flor de loto en su mano izquierda inferior. Entonces cierra los ojos y trata de visualizar la imagen. Repite el proceso una y otra vez.

Tres.

Mantén una imagen del Señor Krishan con la flauta en las manos frente a ti. Siéntate en tu pose favorita de meditación y concéntrate suavemente en la imagen hasta que te broten las lágrimas. Piensa en Sus pies adornados con brazaletes, sus vestiduras amarillas, los diferentes ornamentos alrededor de Su cuello, el collar incrustado con la gema Koustubha, la larga guirnalda de bellas flores de diferentes colores, los aretes, la corona incrustada con joyas de valor inapreciable, los largos cabellos oscuros, los ojos brillantes, la Tilaka en la frente, el aura magnética alrededor de Su cabeza, las manos largas adornadas con brazaletes, la flauta en sus manos lista para ser tocada. Entonces cierra los ojos y visualiza la imagen. Repite el mismo proceso una y otra vez.

Cuatro.

Este es un tipo de meditación para principiantes. Siéntate en Padmasana en tu habitación de meditación. Cierra los ojos. Medita en el resplandor del sol, o en el esplendor de la luna o en la gloria de las estrellas.

Cinco.

Medita en la magnanimidad del océano y su naturaleza infinita. Luego compara el océano con el Brahman Infinito, y las olas, la espuma y los icebergs con los diferentes nombres y formas. Identifícate con el océano. Quédate en silencio. Expándete. Expándete.

Seis.

Este es otro tipo de meditación. Medita en los Himalayas. Imagina que el Ganges se origina en las regiones heladas de Gangotri cerca de Uttarakasi, fluye a través de Rishkesh, Hariwar, Benares y luego llega a la Bahía de Bengala cerca de Gangasagar. Los Himalayas, el Ganges y el mar, sólo estos tres pensamientos deben ocupar tu mente. Primero lleva tu mente a las regiones heladas de Gangotri. Luego por el Ganges y finalmente al mar. Rota la mete de esta manera durante 10 minutos.

Siete.

Hay un Poder Universal viviente que subyace en todos estos nombres y formas. Medita en este poder que no tiene forma. Esto terminará eventualmente con la realización del Absoluto, Nirguna, la Consicencia Nirakara (sin forma).

Ocho.

Siéntate en Padmasana. Cierra los ojos. Mira fijamente sólo al aire sin forma. Concéntrate en el aire. Medita en la naturaleza del aire que todo llena. Esto te llevará a la realización del Brahman sin nombre y sin forma, la Única Verdad Viviente.

Nueve.

Siéntate en tu postura de meditación. Cierra los ojos. Imagina que hay un resplandor supremo, infinito, escondido detrás de todos esos nombres y formas que es equivalente al resplandor de muchos soles juntos. Esta es otra forma de meditación Nirguna.

Diez.

Concéntrate y medita en el expansivo cielo azul. Este es otro tipo de meditación Nirguna. Con los métodos anteriores de concentración la mente dejará de pensar en formas finitas. Lentamente se empezará a derretir en el océano de la Paz, conforme se priva de sus contenidos. La menta se hará más y más sutil.

Once.

Ten la imagen de Om frente a ti. Concéntrate suavemente en esta imagen con los ojos abiertos hasta que las lágrimas fluyan profusamente. Asocia las ideas de eternidad, infinitud, inmortalidad, etc., cuando pienses en Om. El zumbido de las abejas, las dulces notas de un ruiseñor, los siete tonos musicales y en todos los sonidos que emanan sólo de Om. Om es la esencia de los Vedas. Imagina que Om es el arco, la mente es la flecha y Brahman (Dios) es el blanco. Apunta al blanco con mucho cuidado y entonces cuando la flecha se hace una con el blanco, te harás uno con Brahman. El corto acento de Om quema todos los pecados, el largo acento da Moksha y el acento alongado confiere todos los poderes psíquicos (Siddhis). Aquel que canta y medita en estos cantos monosilábicos de Om medita sobre todas las Escrituras del mundo.

Doce.

Siéntate en Padmasana o Siddhasana en tu habitación de meditación. Observa el flujo de la respiración. Escucharas el sonido “SOHAM”. SO durante la inhalación y HAM durante la exhalación. SOHAM significa YO SOY EL. La respiración te está recordando tu identidad con el Alma Suprema. Inconscientemente estás repitiendo Soham 21,600 veces al día al ritmo de 15 Sohams por minuto. Asocia las ideas de Existencia, Conocimiento, Dicha, Absoluto, Pureza, Paz, Perfección, Amor, etc., junto con Soham. Niega el cuerpo mientras repites el Mantra e identifícate con el Atman o Alma Suprema.

Trece.

Uddhava le preguntó al Señor Krishna: “¡O, Ojos de Loto! ¡Cómo meditar en Ti! ¿Dime cual es la naturaleza de la meditación y qué es? A lo que el Señor Krishna respondió: “Siéntate en una Asana que no sea ni alta ni baja, con el cuerpo erecto y en una postura tranquila. Coloca las manos en el regazo. Fija tu vista en la punta de la nariz (con el objeto de fijar la mente). Purifica los conductos del Prana con Puraka, Kumbhaka y Rehcaka, y leugo otra vez, de manera inversa, Ej., primero aspira por la narina izquierda con la narina derecha cerrada con la punta del pulgar, luego cierra la narina izquierda con las puntas de los dedos anular y meñique y reten el aliento en ambas narinas. Luego quita la punta del pulgar y exhala a través de la narina derecha. Invierte el proceso inhalando a través de la narina derecha, luego reteniendo el aliento en ambas narinas y dejándolo salir a través de la narina izquierda. Practica este Pranayama con tus sentidos controlados.

“Aum” con el sonido de una campana, se extiende por todas partes, desde Muladhara hacia arriba. Levanta el “Aum” en el corazón por medio de Prana (de doce dedos hacia arriba) como si fuera una fibra del tallo del loto. Ahí deja que se le agregue Bindu (el quinceavo sonido de vocal). Practica Pranayama así acompañado por Pranava recitando la última diez veces. Continúa la práctica, tres veces al día, y en un mes podrás controlar el aire vital. El loto del corazón tiene su tallo hacia arriba y la flor hacia abajo, mirando hacia abajo (y también se cierra, como la inflorescencia de las hojas del plátano (sridhara). Medita en esto, sin embargo, mirando hacia arriba y extendido, con ocho pétalos y con el pericarpio abierto. En el pericarpio, piensa en el sol, la luna y el fuego uno después del otro. Primer medita en todas las ramas. Luego deja que la mente retire los sentidos de sus objetos. Luego lleva la mente concentrada completamente hacia Mí, por medio de Buddhi (intelecto). Luego deja todas las otras ramas y concéntrate en una sola cosa, Mi cara sonriente. No medites en nada más. Luego retira la mente concentrada de eso y fíjala en el Akasa (éter). Abandona eso también y estando fijo en Mí (como Brahaman) no pienses en nada más. Me verás en Atman, idéntico con todos los Atmans, así como la luz es idéntica a otra luz. Entonces la ilusión acerca de los objetos, el conocimiento y la acción desaparecen completamente. Este es un bello ejercicio de meditación recomendado por el Señor Krishna en el Bahbavata Purana.

No hay comentarios: