martes, 18 de enero de 2011

El Legado de Krishnamacharya 1

A finales de 2010 les presenté algunos videos de Pattabhi Jois y algunos de sus alumnos así como otros de B.K.S. Iyengar con el mismo Krishnamacharya. Se dice que este último le dio un nuevo ímpetu a la Yoga en la India y sus dos alumnos mencionados son en gran parte quienes dieron a conocer la Yoga en occidente.

En las próximas semanas compartiré algunas de las cosas que he encontrado acerca de estos tres maestros empezando por este artículo que se publicó originalmente en inglés en la página de Yoga Journal.



El Legado de Krishnamacharya 1

Por Fernando Pagés Ruiz

Puede que nunca hayan oído hablar de él, pero Tirumalai Krishnamacharya influenció o tal vez incluso inventó tu yoga.

Ya sea que practiques las series dinámicas de Pattabhi Jois, las alineaciones refinadas de B.K.S, Iynegar, las posturas clásicas de Indra Devy, o el vinyasa personalizado de Viniyoga, tu practica se surge de una fuente: un Brahmin que medía cinco pies dos pulgadas que nación hace más de cien años en un pequeño pueblo del sur de la India.

Él nunca cruzó un océano, pero la Yoga de Krishnamacharya se ha extendido por toda Europa, Asia y América. Hoy es difícil encontrar una tradición de asanas sobre la que no haya tenido influencia. Incluso si aprendiste de un yogui ahora fuera de las tradiciones asociadas con Krishnamacharya, hay una buena posibilidad de que tu maestro se haya entrenado en los linajes Iyengar, Ashtanga o Viniyoga antes de desarrollar otro estilo. Rodney Yee, por ejemplo, que aparece en muchos videos populares, estudió con Iyengar. Richard Hittleman, un reconocido yogui de la televisión de la década de 1970, se entrenó con Devi. Otros maestros han tomado de varios estilos basados en el de Krishnamacharya, creando enfoques únicos como el Yoga del Loto Blando de Ganga White y el Yoga ISHTA de Manny Finger. La mayoría de los maestros, incluso de estilos no vinculados directamente con Krishnamacharya – Yoga Sivananda y Yoga Bikram, por ejemplo – han sido influenciados por algunos aspectos de las enseñanzas de Krishnamacharya.

Muchas de sus contribuciones se han integrado tan completamente en el tejido del yoga actual que su fuente se ha olvidado. Se ha dicho que él es responsable del énfasis moderno en Sirsasana (parado de cabeza) y Sarvangasana (parado de hombros). Fuen un pionero en la refinación de las posturas, secuenciándolas de manera óptima y dándole un valor terapéutico a asanas específicas. Al combinar pranayama con la asana, el convirtió las posturas en una parte integral de la meditación en lugar de ser sólo un paso hacia ella.

De hecho, la influencia de Krishnamacharya se puede ver más claramente en el énfasis en la práctica de las asanas que se ha convertido en la firma del yoga hoy en día. Probablemente ningún yogui antes que él desarrollo las prácticas físicas tan deliberadamente. En el proceso, transformó el hatha – anteriormente una práctica oscura del yoga – en su corriente central. La resurgencia del yoga en la India le debe mucho a sus giras de conferencias y demostraciones durante la década de 1930 y sus cuatro discípulos más famosos – Jois, Iyengar, Devi y el hijo de Krishnamacharya, T.K.V. Desikachar – jugaron un papel enorme en la popularización del yoga en el occidente.

Continuará

No hay comentarios: