viernes, 30 de abril de 2010

Cita del día

ESTO que está buscando es AQUELLO que se busca y AQUELLO que se busca es ESTO que está buscando. Wei Wu Wei

jueves, 29 de abril de 2010

Cita del día

No nos corresponde buscar sino permanecer quietos, lograr la Inmovilidad y no la Acción. – Dedos apuntando al la Luna por Wei Wu Wei

miércoles, 28 de abril de 2010

Cita del día

Es importante reconocer el poder de nuestras emociones y aceptar la responsabilidad por ellas creando una atmósfera ligera y positiva a nuestro alrededor. Esta actitud de alegría que creamos ayuda a aliviar los estados de desesperanza, soledad y desesperación. Así mejoran naturalmente nuestras relaciones con otros y poco a poco toda la sociedad se vuelve más positiva y balanceada – Tarthang Tulku

martes, 27 de abril de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 1

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 1

Yoga y sus objetos.

La Filosofía del Yoga es uno de los seis sistemas de la Filosofía Hindú que existe en la India. A diferencia de tantas otras filosofías del mundo, es una filosofía que es totalmente práctica. El Yoga es una ciencia exacta basada en ciertas Leyes de la Naturaleza inmutables. Es bien conocida por personas de todo el mundo que se interesan en el estudio de la civilización y cultura orientales y se toma con admiración y reverencia ya que contiene la llave maestra para abrir las esferas de Paz, Dicha, Misterio y Milagros. Incluso los filósofos de occidente encontraron solaz y paz en esta Ciencia Divina. El mismo Jesucristo era un Yogui de un orden superior, ciertamente un Yogui-Raja. El fundador de la Filosofía Yoga fue Patajali Maharishi, que no sólo fue un Filósofo y un Yogui, sino que también era médico. Se dice que vivió unos trescientos años antes de Jesucristo.

Patanjali define al Yoga como la suspensión de todas las funciones de la mente. Como tal, cualquier libro de Yoga que no trate con estos tres aspectos del sujeto, a saber, la mente, sus funciones y el método para suspenderlas, se puede dejar a un lado seguramente como poco fidedigno e incompleto. La palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita “Yuj” que significa “unir”. El Yoga es la ciencia que nos enseña el método para unir el alma individual con el Alma Suprema. Es la unión del individuo con la Voluntad Cósmica o Universa. El Yoga es aquella inhibición de las funciones de la mente que conducen al acatamiento del alma en su propia naturaleza real de Gloria Divina y Esplendor Divino. Es el proceso por medio del cual el Yogui establece la identidad del alma individual y el Alma Superior. En otras palabras, el alma humana es llevada a la comunión consciente con Dios. El yoga es la Ciencia de las ciencias que desenreda al alma individual del mundo fenoménico de los objetos-sentidos y la vincula con el Absoluto, cuyos atributos inherentes son: Dicha Infinita, Paz Suprema, Conocimiento Infinito y Alegría ininterrumpida.

Yoga es un estado de Paz Absoluta dentro del que no hay ni imaginación ni pensamiento. Yoga es el control de la mente y sus modificaciones. EL yoga nos enseña como controlar las modificaciones de la mente y alcanzar la liberación. Nos enseña a transmutar la naturaleza no regenerada y alcanzar el estado de Divinidad. Es la supresión completa de la tendencia de la mente para transformarse a sí misma en objetos, pensamientos, etc. El Yoga aniquila todo tipo de dolor, miseria y tribulaciones. Te da la libertad del ciclo de nacimientos y muertes, con sus males concomitantes de enfermedad, vejez, etc., y te otorga todos los Poderes Divinos y la liberación final a través del conocimiento supra-intuicional.

La palabra Yoga también es aplicable en su sentido secundario a los factores del Yoga, a saber, auto-entrenamiento, estudio, las diferentes acciones y prácticas que componen el Yoga conforme son conducentes a la realización del Yoga y como tal conduce indirectamente a la emancipación. La Unión con Dios es la menta de la vida humana y eso se debe convertir en el referente de toda empresa humana. Ese es el todo-ser y todo-fin de la existencia.

Ecuanimidad es Yoga. Serenidad es Yoga. Pericia en las acciones es Yoga. El control de los sentidos y la mente es Yoga. Así el Yoga abarca todo, lo incluye todo y es universal en su aplicación que conduce al desarrollo integral del cuerpo, la mente y el alma.



El objeto del Yoga es debilitar lo que se conoce como las cinco aflicciones. Las cinco aflicciones son: Ignorancia, Egoísmo, Gustos, Disgustos y el instinto de auto-reservación (o el apego a la vida corporal). La ignorancia es tierra fértil que contiene una cosecha abundante de la demás. Sólo debido a la ignorancia se ha manifestado el egoísmo. En donde quiera que haya egoísmo, invariablemente existen los gustos, los disgustos y lo demás lado a lado. Apegarse a la vida corporal o el miedo a la muerte sólo nace de los gustos. No es sino apego. El egoísmo es una forma específica de ignorancia. La mente se apega a cualquier cosa que de placer. Si a la mente le gustan las toronjas, se apega a esta fruta ya que obtiene placer al comerla. La mente corre tras las cosas que han sido asociadas como experiencias agradables en el pasado. Esto es apego (gusto). La mente se aleja de cualquier objeto que le haya causado dolor. Esto es disgusto. Estas son todas las fallas del hombre mismo. El mundo nunca te puede dañar. Los cinco elementos son tus mejores maestros. Te ayudan de maneras diversas.

Las cosas creadas por el Señor son todas benéficas. Es sólo la creación del hombre la que trae dolor y miseria. Estas cinco aflicciones te atan a los objetos externos y te reducen a una esclavitud lastimosa. Estas aflicciones permanecen como tendencias incluso cuando están inoperantes. Estas aflicciones y tendencias pueden ser atenuadas por la disciplina Yóguica.

Debido a la ignorancia has olvidado tu Gloria Divina primitiva. Debido a este mal no puedes recordar tu antiguo estado de Deidad, tu naturaleza original inmortal, dichosa y divina. La ignorancia es la causa raíz del egoísmo, los gustos, los disgustos y el resto. Estas cinco aflicciones son grandes impedimentos para el Yoga. Se levantan como obstáculos para el logro de la auto-realización.

Estas cinco aflicciones permanecen en un estad latente, atenuada, abrumador o totalmente desarrollado. Cuando el esposo empieza a discutir con la esposa, su amor por ella so hace latente y muestra disgusto por ella por el momento. En un estudiante Yóguico estas aflicciones se adelgazan o atenúan por la fuerza espiritual de sus prácticas Yóguicas. Pero siguen existiendo en un estado sutil. No pueden causar estragos. Son como la cobra a la que el encantador de serpientes le extrajo los colmillos venenosos. El “estado abrumador” es aquel estado en el que uno conjunto de impresiones se mantiene detenido durante algún tiempo por otro conjunto poderoso de impresiones, pero se manifiesta otra vez, cuando se remueve la causa de la supresión. En un humano mundano con pasiones y apetitos se puede ver que estas operan a toda su capacidad. Pero en un Yogi totalmente desarrollado estas aflicciones e impresiones han sido quemadas en su totalidad.

Debido a la ignorancia has confundido al cuerpo físico con el Yo (Self) y este es todo el error que has cometido. Pero ciertamente es un error serio. Al cambiar tu punto de vista mental, al purificar tu corazón y tu intelecto, puedes alcanzar el Conocimiento del Yo. La Mente, el Prana, el cuerpo y los sentidos son sólo instrumentos. El Observador real es el Yo que es puro, inmutable, eterno, auto-luminoso, auto-existente, auto-contenido, infinito e inmortal. Cuando empiezas a identificarte con este Yo inmortal y que llena todo, todas las miserias terminarán.

Los gustos y los disgustos son las causas para llevar a cabo acciones buenas y malas. Las acciones buenas y malas traen consigo placer y dolor. Así el ciclo de nacimientos y muertes es mantenido desde tiempos inmemoriales por la rueda de seis rayos de los Gusto, Disgusto, Virtud, Vicio, Placer y Dolor.

El estudiante Yóguico primero debe tratar de debilitar estas cinco aflicciones. Estas prácticas están prescritas con ese propósito. Son: Austeridad (Tapas), Estudio de las Escrituras (Svadhyaya) y Resignación a la Voluntad del Señor (Isvara-pranidhaha). El practicante debe intensificar la fe en la eficacia de sus prácticas. Entonces la energía para continuar con las prácticas se manifestará por sí misma.

Será el amanecer de la memoria real. Cuando hay memoria, entonces no hay dificultad para practicar la concentración. Si hay concentración llegará la discriminación. Esa es la razón por la que Patanjali dice: “El Samadhi llegará a través de la fe, la energía, la memoria la concentración y la discriminación”. Por lo tanto, para tener éxito en la concentración la meditación y la práctica del Yoga, debes tener una paciencia formidable, una voluntad formidable y una perseverancia formidable. Zambúllete en la concentración. Funde tu mente en una idea de Dios y en Dios solamente. Deja que la mente se absorba totalmente allí. Olvida otras cosas. Deja que todo le cuerpo; músculos, tejidos, nervios, células y el cerebro se llenen con la idea única de Dios. Este es el camino al éxito positivo. Los grandes sabios y santos de antaño han practicado el Yoga de esta manera solamente. Trabaja duro. Alcanazarás la meta. También te convertirás en un gran santo. Cualquier cosa que alguien haya logrado, la pueden lograr los demás. Esta es la Ley.

Cita del día

¿Quién ocupa el lugar más alto? Uno que no daña nada. Uno que nunca se venga. Uno que siempre está en paz sin importar la disposición de la otra persona – Buda

lunes, 26 de abril de 2010

Cita del día

La perseverancia es una de las disciplinas más difíciles, pero al que persevera es el que llega a la victoria - Buda

Curso de Yoga para principiantes

Si vas a estar en el área de Xalapa este fin de mes te recomiendo que asistas a este curso.  Es realmente extraordinario.


Se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de mayo de 6 a 12 y de 17 a 20
en Perú 67, Col. Centro, Xalapa, Veracruz.
Te puedes inscribir en el teléfono 815.3445
o por el correo electrónico mdtandava@yahoo.com

domingo, 25 de abril de 2010

Cita del día

Vivir debe ser una bendición perpetua y universal. – Por qué rió Lázaro por Wei Wu Wei

sábado, 24 de abril de 2010

Cita del día

Estos cuatro estados conducen al crecimiento de la sabiduría; estos cuatro estados son de gran ayuda para el que se ha convertido en humano. ¿Cuáles cuatro? Asociación con una Buena Persona, escuchar Buen Dhamma, Atención Sabia y Comportarse de acuerdo con el Dhamma. – Buda

viernes, 23 de abril de 2010

Cita del día

Solo tengo un objetivo al escribir libros: demostrar que no podría haber nadie que lo hiciera – El Décimo Hombre por Wei Wu Wei

jueves, 22 de abril de 2010

Algo hermoso para meditar




No digas que partiré mañana,
pues aún estoy llegando.
Mirad profundamente: estoy llegando a cada instante,
para ser borte de primavera en una rama,
para ser pajarillo de alas aún frágiles
que aprendo a cantar en mi nuevo nido,
para ser mariposa en el corazón de una flor,
para ser joya oculta en una piedra.

Aún estoy llegando para reir y para llorar,
para temer y para esperar.

El ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive.

Soy un insecto que se metamorfosea
en la superficie del río,
y soy el pájaro
que se precipita para tragarlo.

Soy una rana que nada feliz
en las aguas claras del estanque.
Y soy la serpiente acuática
que sigilosamente se alimenta de la rana.

Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos,
mis piernas tan delgadas como cañas de bambú.
Y soy el comerciante de armas
que vende armas letales a Uganda.

Soy la niña de doce años refugiada en
una pequeña embarcación
que se arroja al oceano tras haber sido violada por un pirata.
Y soy el pirata,
cuyo corazón es aún incapaz
de ver y de amar.

Soy un miembro del politburó
con todo el poder en mis manos.
Y soy el hombre que ha pagado
su ¨deuda de sangre¨a mi pueblo
muriendo lentamente en un campo de concentración.

Mi alegría es como la primavera, tan cálida
que hace florecer las flores de la Tierra entera.
Mi dolor es como un río de lágrimas
tan basto que llena los cuatro océanos.

Llamadme por mis verdaderos nombres,
os lo ruego para poder despertar
y que la puerta de mi corazón pueda quedar abierta,
la puerta de la compasión.

Thich Nhat Hanh

Cita del día

No hay hechos, solo interpretaciones. – Friedrich Nietzche

miércoles, 21 de abril de 2010

Cita del día

Desde luego que amo a todos con los que me encuentro. ¿Cómo podría no hacerlo? Dentro de todos hay una chispa de Dios. No me preocupan los antecedentes raciales o étnicos o el color de la piel de uno; ¡Veo a todas las personas como luces brillantes! – Peregrino de la Paz

martes, 20 de abril de 2010

Cita del día

¿Por qué eres infeliz? Porque el 99.9 por ciente de todo lo que piensas y de todo lo que haces es para ti – y no existe. - Pregúntale al Despierto por Wei Wu Wei.

lunes, 19 de abril de 2010

Cita del día

Un lado te hará más grande, y el otro lado te hará más pequeño. – Lewis Carrol

Meditemos juntos.

El siguiente es el comentario que hice en el blog de Adriana Paoletta “Yoga, aprender por el cuerpo” al artículo “Biodhisattvas, bajemos al valle y transformemos el sufrimiento” publicado el 15 de abril el cual pueden consultar haciendo clic sobre el título de este artículo.




Meditar en grupo ciertamente crea una energía especial que solo se logra cuando las mentes de varias personas están sintonizadas en un mismo canal.

Es algo similar a lo que sucede en algunos eventos masivos como los conciertos. La mayoría de la gente sale de un concierto altamente energizada y por lo general se lo atribuye a la música cuando en realidad se debe a la sintonía mental de los asistentes.

En la meditación sucede algo similar.

Estoy convencido que al meditar se puede cambiar al mundo, ¿por qué? porque al meditar cambiamos cada uno de los que lo hacemos.

Sería estupendo que mucha gente nos pudieramos reunir para meditar todos juntos, pero ¿no está ya sucediendo esto realmente?

Cada vez que nos sentamos a meditar, ya sea solos o en grupo, hay mucha gente en el mundo que lo está haciendo en ese preciso momento.

La energía mental no tiene límites, lo abarca todo, está en todas partes.

Hace unos tiempo nuestro guía en el grupo zen al que asisto ocasionalmente salió de vacaciones y alguien tuvo la maravillosa idea de que todos nos sentáramos a meditar en nuestras casas a la misma hora en la que solemos reunirnos.

Así lo hicimos y en algún momento durante la meditación pensaba yo en el resto del grupo que meditaba en ese momento. Pude sentir el cambio de energía, por primera vez me di cuenta de que la energía mental era diferente cuando meditaba sólo y cuando asistía al grupo. Pero entonces, al meditar sólo pero pensar en el grupo, la energía cambió. Me sentí como si estuviera en el grupo.

Desde entonces, cuando medito en la soledad de mi pequeño estudio antes del amanecer en ocasiones pienso en toda la gente que está meditando justo en ese momento en alguna parte del mundo y siento esa energía de la mente universal.

Los invito a que meditemos juntos.

domingo, 18 de abril de 2010

Cita del día

Hay dos errores que uno puede cometer en el camino a la verdad – no llegar hasta el fin y no comenzar - Buda

sábado, 17 de abril de 2010

Cita del día

El quinto paso del Camino Óctupe es Vivir Correctamene, lo que significa abstenecer de todas las formas de vida mala, de todo tipo de ganancias o medios de vida mal habidos.

viernes, 16 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

Introducción al Om Yoga 20

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Sensibilidad a la práctica de Yoga.

El cuerpo

El cuerpo es el vehículo a través del cual el individuo evoluciona durante la duración de su vida en la tierra y debe ser tomado muy en serio por el yogui que descubrirá que el cuerpo puede ejercer un efecto necesario en la mente. Si la cera y la arcilla están frías no pueden ser modeladas, tampoco pueden recibir ninguna impresión. Si la melaza está fría casi no se verterá. Todo es un asunto de cualidad responsiva. Sólo cuando están tibias son maleables estas sustancias. De la misma manera, a menos que nuestros cuerpos interno y externo se hagan responsivos o reactivos al japa y la meditación de Om perderemos muchos de los efectos benéficos. Por lo tanto debemos hacer todo lo que podamos para incrementar nuestros niveles de respuesta, para asegurar que nuestros cuerpos físico y psíquico se mueven a la tasa de vibración más alta posible.

Cualquier cosa que se coma físicamente tendrá un efecto mentalmente.

Una clave fundamental para esto es la dieta. Pero no sólo se asimila la sustancia física del alimento en nuestro cuerpo, las energías más sutiles se unen en nuestros cuerpos internos, incluyendo nuestra mente. El yogui que observa descubrirá que la dieta del cuerpo físico también es la dieta de la mente, que cualquier cosa que se coma físicamente tendrá un efecto mentalmente, (uno que no sabe esto no es un verdadero yogui). El Chandogya Upanishad (6.4.5, 6.6.1,2,5) nos dice: “La mente consiste de alimento. Aquello que es la parte sutil de la leche se mueve hacia arriba cuando la leche se bate y se convierte en manequilla. De la misma manera, la parte sutil del alimento que se come se mueve hacia arriba y se convierte en la mente. Así, la mente consiste en alimento.”

La carne es tanto pesada como tóxica, especialmente por las sustancias químicas esparcidas en los tejidos por el miedo y la ira del animal cuando fue sacrificado. Así que nuestras mentes también estarán pesadas y tóxicas por comer la carne así como envenenadas por las vibraciones de ira y miedo. Además, los patrones instintivos y conductuales de los animales se convertirán en nuestros impulsos instintivos y conductuales. Las frutas, vegetales y granos no tienen tales obstrucciones. Consecuentemente, nuestras energías mentales serán ligeras y maleables, responsivas a nuestras disciplinas espirituales. No hay mayor beneficio espiritual para el meditador que la adopción de una dieta vegetariana. (Consultar “Beneficios Espirituales de una Dieta Vegetariana”) Y por “vegetariano” me refiero a la abstención de carne, pescado, huevos y cualquier cosa que los contenga en cualquier grado incluyendo las dietas animales.

Tanto la meditación como la dieta refinan los sentidos internos para que podamos producir y percibir los cambios sutiles que ocurren en la meditación.

Nuestra salud general también contribuye a nuestra aptitud en la meditación, así que un yogui responsable está muy consciente de lo que es benéfico o perjudicial para su salud y ordena su vida de acuerdo con eso, especialmente al eliminar completamente el alcohol, la nicotina, las drogas que alteran la mente ya sean legales o ilegales. La cafeína también se evita sabiamente así como el azúcar.

La suma de todo esto es que debemos hacer algo más que meditar. Debemos vivir nuestra aspiraciones ordenando nuestras vidas para que avancemos lo más rápidamente posible hacia la Meta. Eso se hace observando Yama y Niyama, a menudo llamados los Diez Mandamientos del Yoga. Son:

1) Ahimsa: no-violencia, no causar heridas, no causar daños;
2) Satya: verdad, honestidad;
3) Asteya: no-robar, honestidad, no apropiarse de cosas ajenas;
4) Brahmacharya: abstinencia sexual en pensamiento, palabra, acción así como control de todos los sentidos
5) Aparigraha: no-posesividad, no-avaricia, no-egoísmo, no-atesoramiento;
6) Shaucha; pureza, limpieza:
7) Santosha: satisfacción, paz;
8) Tapas: austeridad, disciplina espiritual práctica (ej. que produzca resultados)
9) Swadhvava: auto-estudio instrospectivo, estudio espiritual,
10) Ishwaraparanidhana; ofrecimiento de la vida de uno a Dios.

Ambiente Yóguico

No sólo necesitamos un lugar especial en nuestro hogar que sea favorable para la meditación, sino que debemos examinar todo nuestro entorno para ver que éste también no sea mental y espiritualmente pesado, tóxico, disruptivo y agitador. Lo mismo es cierto de nuestro trabajo y nuestros asociados – de negocios, sociales y familiares. El entorno más importante, desde luego, es el interno de nuestra propia mente – o sea, nuestros pensamientos. Nuestro pensamiento dominante deben ser nuestras entonaciones de Om. Junto a eso debe de haber pensamientos continuos de temas espirituales que hayamos obtenido de nuestro propio estudio de escritos espirituales, de haber asistido a discursos espirituales y de conversaciones con asociados con tendencias espirituales. Nuestras mentes se deben mover naturalmente en los planos espirituales más altos. Esto no es ni imposible ni poco práctico, ya que todo surge y es controlado por la Consciencia Suprema.

En conclusión

“Cuando pronuncias ‘Om’ viaja no sólo alrededor de la tierra sino a través de todo el espacio y la eternidad” – así lo dijo Paramhansa Yogananda. Los pensamientos no cesan en el momento que pasan por la mente consciente. Se dispersan a nuestro alrededor, en nuestra aura, en el campo sutil biomagnético y las energías mentales alrededor de nuestro cuerpo físico y luego a la creación que la rodea, y finalmente se extiende a los últimos confines del cosmos y luego regresa entrado a nuestras auras y mentes. Este es el proceso del karma mental. Al hacer continuamente la repetición y la meditación de Om, establecemos una corriente continua de vibración espiritual que con el tiempo se convierte en un flujo entrante de consciencia superior conforme regresa a nosotros después de haberse extendido a través de la creación y haber beneficiado a todas las cosas y a todos los seres en ella. De esta manera podemos crear las formas más altas de karma espiritual, que eleva el espíritu y nos diviniza tanto a nosotros como a todo lo que existe.

Además cada pensamiento es una ola o remolino que sigue vibrando en toda sustancia de nuestra mente (chitta) e incluso – dependiendo de qué tan fuertes hayan sido y de que tan a menudo se hayan repetido – en vidas futuras. Om, entonces nos permea con su luz y fuerza divinas, contrarrestando el hábito anterior de pensamientos negativos, insensatos e inútiles.

Por lo tanto, durante el día y la noche, en lo que sea que estés haciendo o siempre que estés descansando, entona continuamente Om mentalmente en ritmo con la respiración y centra tu consciencia en el sonido. Ya que no hay ningún momento cuando no respiras, esto realmente no es difícil.

Una última palabra. La teoría y el elogio en el mundo en relación a la práctica de la meditación casi no significan nada. Pero la práctica es todo. En la meditación más que en nada que conozca, la práctica ciertamente hace la perfección. La meditación produce un crecimiento constante si hay una práctica constante. Y la práctica es tan maravillosamente simple.

El Yoga Om es el medio por el que te respondes a ti mismo la oración:

Llevame de lo irreal a lo Real.
Llévame de la oscuridad a la Luz.
Llévame de la muerte a la Inmortalidad.

Cita del día

En el plano fenoménico buscamos el placer y evitar el dolot. En el plano noumenal conocemos la ausencia de ambos – que es la Dicha - ¿Por qué rió Lázaro? Por Wei Wu Wei

miércoles, 14 de abril de 2010

Cita del día

La práctica de la meditación está representada por los tres monos que se cubren los ojos, orejas y bocas para evitar el mundo fenoménico. La práctica de la no-meditación es cesar de ser un vidente, escucha u orador mientras los ojos, los oídos y las bocas están cumpliendo su función en la vida diaria. – Secreto Abierto por Wei Wu Wei.

martes, 13 de abril de 2010

Cita del día

Pregúntate esto: ¿Eres un ser humano que está teniendo una experiencia espiritual, o un ser espiritual teniendo una experiencia humana? Wayne Dyer, PhD

lunes, 12 de abril de 2010

Misterios del Universo 4

Desafortunadamente los videos de esta serie fueron eliminados en YouTube debido a problemas con los derechos de autor. Sin embargo no quisiera dejar la serie inconclusa por lo que esta es la traducción del cuarto video.


MK- La Tierra se mueve en un viento de materia oscura. Pero la materia oscura atraviesa todo, se parece mucho a un fantasma. Ahora mismo puede que haya materia oscura en tu cuerpo. Es muy difícil de detectar pero sabemos que está ahí, ahora incluso tenemos mapas de la materia oscura.

¿Si no podemos verla o sentirla, cómo es posible que hagamos un mapa?

MIK- Veamos una vez más esa imagen de huevo moteado del Universo. Es una medición precisa de las fluctuaciones y la radiación de fondo que nos ayuda a entender la composición del Universo. Desde este punto de vista de la radiación de microondas los astrofísicos han podido determinar que un sorprendente 95% no se puede ver ni medir. Y casi una cuarta parte de ese Universo desconocido está compuesto de lo que se conoce como materia oscura.

Así no es como lo aprendí.

MK- Bueno, no me sorprende, porque casi todos los libros de texto de química de secundaria está equivocado; el Universo no está compuesto principalmente de átomos. No se puede ver, desde luego, es por eso que los científicos que trabajan con el telescopio Chandra de rayos-X que ahora está en órbita encontraron imágenes de galaxias distantes y luego las procesaron digitalmente para mostrar la separación de la materia visible, que se muestra en rojo, y la materia oscura que se muestra en azul.

MK- El color azul realmente es artificial porque la materia oscura es invisible. Estos astrónomos determinaron la presencia de materia oscura porque su gravedad puede doblar la luz visible. Este efecto se llama lente gravitacional. Einstein lo predijo desde 1918 y observaciones posteriores lo han confirmado. Sí que ahora sabemos que la materia oscura se encuentra ahí cuando vemos como se dobla la luz visible. Es como mover una lenta a través de un campo de estrellas.

¿Hace cuánto que sabemos estas cosas? En 1933 Fritz Swicky De Calt Tech notó que las galaxias no giraban de acuerdo a las leyes de la gravedad de Newton. Deberían estarse deshaciendo a menos de que algo pesado las estuviera manteniendo unidas. La comunidad astronómica se rió cuando el la llamó materia oscura. Y también se rieron de otra astrónoma Vera Rubin que también había notado que la Vía Láctea tendría que ser diez veces más pesada para comportarse de la manera como lo hace sin desintegrarse.

MK- Pero con el paso de las décadas el volumen absoluto de datos de las galaxias finalmente convenció a una comunidad dudosa de que la materia oscura realmente existe. Ya nadie se ríe. Si se usan las leyes de movimiento de Newton para calcular los giros de una galaxia, resulta que una galaxia gira diez veces más rápido, lo que significa que se debe desintegrar. Tiene que haber un halo que pese diez veces más que la galaxia misma para mantenerla unida. Así es que imagina una imagen típica de una galaxia, ahora dibuja un círculo, diez veces más grande que la galaxia misma. Eso es la materia oscura.

¡Oh! Así que esa materia oscura actúa como un amortiguador que evita que la galaxia se desintegre. Pero si sumamos toda la materia que podemos ver (4%) y la materia oscura que no podemos ver (23%) todavía queda un setenta y tantos por ciento de algo en el Universo que no tiene explicación. ¿Es materia u otra cosa?

MK- Nosotros la llamamos energía oscura. La energía oscura bien puede ser la cosa más misteriosa en el Universo. Es una manera para explicar lo que hemos estado viendo con nuestros telescopios. El Universo se está expandiendo constantemente. Esta no es una nueva teoría pero en 1998 los astrónomos que estudiaban una supernova descubrieron que una fuerza antigravitacional está acelerando la tasa a la que se expande el universo.

MK- Esa fue una gran sorpresa. Hasta entonces habíamos aceptado la noción de que la expansión del universo, la continuación de la secuela del big-bang realmente se estaba haciendo más lenta.

Ya que realmente nunca hemos visto muchas de las cosas de las que estamos hablando, supongo que nunca hemos tenido contacto visual con la energía oscura.

MK- No hasta ahora, pero cuando el haz de protones pasa como un destello por las 17 millas del túnel del colisionador de adrones se crearan nuevas partículas de energía que nunca se habían visto antes. Una de estas puede ser una spárticula

Ustedes se pasan mucho tiempo inventando nombres.

MK- Sí. Las spartículas son super-partículas, son partículas de sombra y puede que compongan mucho de lo que llamamos materia oscura. Las spartículas han sido pronosticadas por una teoría llamada la Teoría de la Cuerda. De hecho mi trabajo lo dedico a la Teoría de la Cuerda. Esa es mi ocupación.

Parece que el descubrimiento de la energía oscura ha cambiado nuestro entendimiento de las fuerzas que impulsan al universo.

MK- Sí cuando Einstein creó su Teoría General de la Relatividad en 1915 lo hizo en una época en la que se pensaba que el Universo estaba estático. Él teorizó que eventualmente se colapsaría por la fuerza de gravedad, así que Einstein agregó una constante cosmológica para balancear la ecuación.

Pero el universo se está expandiendo.

MK- Correcto. Cuando Hubble descubrió que el Universo no era estático ya no hubo necesidad de la constante. Einstein lo llamó su gran error. Pero ahora que sabemos que hay esta fuerza antigravitacional haciendo que el Universo se despedace, resulta que se parece mucho a la constante cosmológica de Einstein, así que su gran error puede ser que pensara que se había equivocad en primer lugar.

Un error correcto, que bien. Ahora por qué no observamos algo que podamos ver realmente, la hoja de resumen:

Lo que podemos ver y medir resulta que es el 4.3% del Universo.
Un estimado de 23% del Universo lo compone la materia oscura.
Esta materia oscura evita que las galaxias se desintegren.
Un especie de antigravedad que llamamos energía oscura está impulsando la expansión del Universo y es el 75% de lo que está allá afuera.

Así que ahora que nos acercamos al final, voy a predecir que nuestro universo globo no va a explotar, ¿o sí? Va a ser otra cosa.

MK- Bueno, no. Durante siglos los poetas y los compositores se han preguntado si el Universo va a morir en el fuego o en el hielo. Así es que ¿cuál es?

Estoy pensando, estoy pensando.

Hemos visto hacia atrás hacia el big-bang y al baby-bang y hemos explorado los misterios de los hoyos negros y el lado oscuro de la materia y la energía. Vimos hacia atrás en el tiempo a un punto unos trescientos mil años después del big-bang, ese huevo moteado. ¿Es posible ir más atrás en el tiempo que eso?

MK- Los astrónomos pueden recibir algo de ayuda cuando la NASA lance un satélite llamado Liza dentro de unos años. Habrá tres satélites en forma de anillo comunicándose entre ellos por medio de rayos laser. Liza es un gran paso adelante porque es un detector olas de gravedad. Se basa en un principio totalmente diferente a los telescopios de luz.

¿Olas de gravedad? Yo pensaba que la gravedad era una constante.

MK- La teoría de la relatividad de Einstein pronostico las olas de gravedad que son ondas y vibraciones en la superficie del espacio-tiempo. Y el sistema Liza debe comprobar que estas olas de gravedad están en todas partes del universo. Estarán grabando estas olas de gravedad, fluctuaciones leves en campos de gravedad que se han propagado por todo el Universo desde los primeros momentos después del big-bang.

¿Encontrarán algo como el huevo moteado, el mapa de la radiación cósmica del big-bang?

MK- Liza detectará la radiación en el instante de la creación lo que no podía hacer Wmap. Wmap sólo ve las cosas trescientos cincuenta mil años después del big-bang. Antes de eso es sólo una bruma. Y para penetrar esta bruma penetrarán hasta posiblemente una trillonésima de segundo después del instante de la creación.

Una trillonésima de segundo. Eso se llama medir bien en cualquier Universo. Una trillonésima más y podrán ver lo que sucedía antes del big-bang.

MK_ Bueno, tal vez nos de una pista. Es muy especulativo, pero Liza detectará las olas gravitacionales emitidas justo al instante del big-bang. Esta radiación a su vez le dará peso a una de varias teorías que compiten para saber que había antes de la explosión.

Y ¿cuáles son esas teorías en competencia?

Está la teoría de la burbuja y la teoría del cerebro. Empecemos con la teoría de la burbuja.

“MK_ Bueno.

Cita del día

[Refiriéndose a Gandhi] Sentí que estaba en la presencia de un alma noble… un verdadero discípulo del Señor Buda y un verdadero creyente en la paz y armonía entre todos los hombres – Dalai Lama

domingo, 11 de abril de 2010

Cita del día

El rechazo de la idea que los eventos mentales no tienen una posición por sentido común, por cualquier razón, no prueba nada. Otros campos de la ciencia están construidos sobre proposiciones que parecerían absurdas pero que de hecho son ciertas. (¡El aire es pesado, tiene peso? ¿El agua esta formada por dos gases? ¿Los continents flotan sobre los océanos? – Donald O. Hebb