domingo, 15 de abril de 2012

Zen y el cerebro 15

ZEN Y EL CEREBRO

JAMES H. AUSTIN, M.D.

Resumen y traducción Alfredo Amescua

20. Ondas Cerebrales y sus Limitaciones.

...Durante nuestros experimentos en Kyoto, monitoreamos las “ondas cerebrales” que surgen del cerebro de un gato. Es una vieja técnica. [En 1929, Hans Berger acuñó el término electroencefalograma para describir el registro de los potenciales eléctricos espontáneos del cerebro humano.]…

…Las principales categorías importantes de ondas EEG tienen ciclos con diferentes frecuencias. Para el propósito de este texto nos concentraremos en las cuatro frecuencias más rápidas que se observan durante el estado de vigilia. Los ritmos alfa tienen ciclos de ocho a diez veces por segundo. Ritmos un poco menos rápidos, los ritmos theta, ocurren de cuatro a siete veces por segundo. Ocurren ritmos mucho más rápidos en amplitudes más bajas y son más irregulares. Son los ritmos beta de catorce a treinta ciclos por segundo (cps) y los ritmos gama de treinta a cincuenta cps…



Ritmos Alfa

…Actividad alfa es una frase que frecuentemente se abrevia a alfa, para simplificar. Se ve con mayor frecuencia en la corteza occipital, pero alfa varía significativamente de persona a persona…

…Alfa cambia. Ocurre una mayor actividad alfa durante el “pensamiento” en sí, especialmente durante el pensamiento no visual…

…Alfa responde. El hecho de que la atención persistente facilita alfa es especialmente pertinente para la meditación. Así que una manera fácil de hacer surgir ritmos alfa es inducir un estado de preparación, atención o de conciencia incrementada… Alfa también aumenta cuando la atención cambia de un estímulo visual a un estímulo auditivo… Las preguntas que evocan algún impacto personal también aumentan alfa…

…Alfa también baja después de que los sujetos le ponen atención rápidamente a alguna señal externa breve, como un ruido fuerte… Por todas estas razones, los investigadores que quieran evaluar completamente las ondas alfa durante la meditación deben monitorear y especificar cuidadosamente que tipo de atención está sucediendo de momento a momento. Esto rara vez se hace. Como resultado, no se han sustanciado muchas inferencias acerca de la meditación con base en si alfa está presente o ausente…

…Alfa muestra diferencias regionales. Hasta un tercio de los sujetos aumentan sus ritmos alfa en la región occipital durante tareas mentales. Otro tercio muestra disminuciones. Si los ojos permanecen abiertos durante varias tareas motoras, alfa puede aumentar en la región temporal-occipital, pero disminuye en las regiones frontal y central, ya sea que los ojos estén abiertos o cerrados…

...Hay tres simples técnicas de retroalimentación pertinentes a nuestra comprensión de zazen que les ayudan a los sujetos a desarrollar más alfa: (1) Los ojos de los sujetos permanecen abiertos. Esta técnica usa habilidades de relajación que se pueden transferir más fácilmente a situaciones estresantes en la vida cotidiana. (2) Se usa una luz como punto de retroalimentación. Esto estabiliza la fijación visual y amortigua los movimientos aleatorios de los ojos. (3) Se anima al sujeto a mantener una actitud pasiva…

Ritmos Teta

…Los ritmos teta de 4 a 7 cps no son conspicuos en el EEG de sujetos normales en estado alerta. Los ritmos teta aparecen conforme nos entra la somnolencia, cuando se desvanecen los ritmos alfa, cuando retrocede aún más el mundo externo y cuando dominan los ensueños y las fantasías. Entonces se identifica más fácilmente la actividad teta de la región parietal-temporal. Dado que teta varía, también es difícil aislar sus correlativos temporales. Durante las tareas mentales, se puede detectar un ritmo teta distintivo en el cráneo sobre la línea media de la región frontal…

…Las personas con mucha experiencia en la auto-hipnosis tienden a mostrar más actividad teta tanto durante la hipnosis como cuando están despiertas…

Ritmos Beta y Gama

…La actividad beta también es difícil de vincular con un estado subjetivo discreto específico…

…Los ritmos beta aumentan temporalmente durante los estados de atención vigilante. Pero luego beta decae cuando se hacen intentos de mantener la vigilancia por hasta dos horas en una tarea de monitoreo de radar. En este momento el rendimiento de detección también decae y las frecuencias alfa y teta aumentan…

…Cuatro términos claves implican distinciones psicológicas importantes. Usaremos estas palabras frecuentemente. Formas de ondas sincronizadas son aquellas que recurren regular y suavemente. Incluyen las ondas alfa y teta regulares, muy rítmicas, que aumentan a amplitudes mayores. El termino contrastante es desincronizado (Históricamente, la palabra se ha referido a frecuencias irregulares rápidas y de bajo voltaje en el rango teta y gama. Más recientemente, se ha reconocido que estas frecuencias rápidas si tienen formas de onda regulares). Cuando cualquiera de estos cuatro ritmos EEG u otros fisiológicos persisten en el tiempo, se puede llamar un ritmo tónico. Sin embargo, si los ritmos pasan por fases, cambiando de encendido a apagado rápidamente, entonces se llaman fásicos…

…El ritmo alfa es un ritmo básico. Incluso un pequeño cilindro de corteza, aislado lejos del resto del cerebro, todavía puede generar su propio ritmo alfa independiente de diez por segundo. Cada onda única dentro de este tren de diez ondas refleja dos fenómenos. La cresta es el momento cuando la mayor excitación dendrítica entra fase al mismo tiempo. El valle que sigue es el intervalo cuando la actividad dendrítica está más inhibida y relativamente calmada. En este sentido, los picos y valles eléctricos son como los ritmos penetrantes de los tambores de los templos. El silencio de cualquier lado aumenta el impacto de cada golpe…

…Estructuras más profundas como el tálamo generan sus propias actividades rítmicas. También exportan trenes de impulsos hacia arriba para alcanzar las dendritas de las células nerviosas corticales. Ahora, las crestas de las ondas alfa grabadas en el tálamo humano llegan al pico antes de las de la corteza. Lo que es más, un estímulo eléctrico aplicado lentamente al núcleo talámico también evoca una serie de ondas prominentes en el EEG cortical. Estos descubrimientos sugieren que el tálamo actúa como un marcapasos que establece ciertos algunos de los ritmos para la corteza. Después de estimulaciones talámicas sucesivas, la amplitud de las ondas corticales sigue aumentando y aumentando. Finalmente, mientras el tálamo recluta una cantidad crítica de células corticales, la corteza se sobreexcita. En este momento, dispara de regreso hacia el tálamo y otras estructuras subcorticales. De esos estudios ha crecido el concepto que el cerebro tiene “circuitos reverberantes”. Esto significa que los disparos rítmicos en una parte del cerebro van a influenciar la excitabilidad de otras células nerviosas a cierta distancia y a su vez son estimuladas de regreso…

Continuará

No hay comentarios: