lunes, 9 de abril de 2012

Zen y el cerebro 13

ZEN Y EL CEREBRO

JAMES H. AUSTIN, M.D.


Resumen y traducción Alfredo Amescua

18. Técnicas y Habilidades Meditativas Zen

Cada uno de nosotros literalmente escoge, por cómo les presta atención a las cosas,
que clase de universo pareciera que habita.
William James

…La meditación Zen entrenará la atención de uno en maneras poco familiares. Los novicios en zazen empiezan titubeando… Le tratan de poner atención a cuatro cosas, a la vez: (1) los ojos directamente al frente y hacia abajo a un área pequeña; (2) los párpados ligeramente cerrados; (3) los sonidos internos de números contando del uno al diez, y volviendo a empezar; (4) cada número vinculado con cada exhalación sucesiva…

…¿Debería permanecer la meditación sin esfuerzo y sin mentas, conforme fluye naturalmente hacia la experiencia básica de ser? ¿O debería algo de ella implicar un elemento de esfuerzo por alcanzar algo dirigido y más activo?... Dentro del Zen, la escuela Soto todavía enfatiza el enfoque sin meta y sin esfuerzo. Su forma de zazen, shikantaza, implica “sólo sentarse” tranquilamente, dándose cuenta, no trabajar en ningún koan ni contar las respiraciones. Es una condición alerta, ejecutada en una postura erecta, sin rastros de pereza o adormecimiento…

…En la rigurosa escuela de Rinzai Zen... se requiere un grado extra de esfuerzo, porque sus adherentes trabajan hacia resolver su koan. Frecuentemente, el progreso se da justo después del momento cuando ya no pueden aguantar esas presiones. Idealmente el punto de quiebre de un estudiante se calibra cuidadosamente…

…Hay una especie de atención que se desarrolla tarde durante la práctica de una modalidad más profunda y sin esfuerzo de meditación Zen… finalmente, en lugar de que se haga más estrecho el enfoque meditativo, el amplio campo de atención se abre suavemente a una superficie reflejante, como la de un espejo inmenso…

… Un segundo estilo de meditación Zen más profunda si estrecha el enfoque meditativo. Lleva suavemente la atención a fijarse en un solo objeto o tema meditativo excluyendo todos los demás…

Viviendo el Zen

…Revisemos ahora las cuatro fases más importantes de las que hablamos en los dos últimos capítulos. Son: (1) concentración preliminar, (2) dejar ir, (3) abrirse, o (4) enfocarse. Es durante el zazen que el meditador aprenderá estas habilidades, no sólo como técnicas. Practicar zazen dos veces al día hace que sea mucho más fácil desarrollar y mantener estas habilidades. Habiendo definido primero sus matices en el cojín, uno aprende lentamente a adaptar estas mismas habilidades a los actos más sencillos de la vida cotidiana de uno…

…Vivir el Zen implica estar atento en cada momento presente… kinhin, o zazen caminando. El enfoque es convertirse en uno con el caminar. No pensar nada más, no soñar despiertos. Sólo caminar. Cada pié encontrando el suelo. Cada paso ya ha llegado a donde pertenece…

…Cuando la atención se despliega totalmente en conducta, significa, bastante literalmente, que la persona se inclina a sólo una actividad a la vez. Significa que la postura y la atención de uno se comprometen totalmente en el momento, ya sea si la acción es comer, leer, o ver las formas de las nubes…

…En la meditación Zen tradicional, los ojos permanecen ligeramente abiertos. En un capítulo posterior aclararemos las bases fisiológicas de esto (ver el capítulo 139). Este enfoque es diferente de la meditación trascendental y otras formas de meditación que permiten tener los ojos cerrados…


Continuará

No hay comentarios: