jueves, 12 de abril de 2012

Zen y el cerebro 14

ZEN Y EL CEREBRO

JAMES H. AUSTIN, M.D.

Resumen y traducción Alfredo Amescua

19. Cambios Fisiológicos Durante la Meditación

Todo lo que se establece claramente por los gatos de las medidas autonómico-metabólicas
durante la meditación es la conclusión nada sorprendente que los meditadores
están en un estado de relajación.
J. Davidson

…la meditación causa cambios fisiológicos y metabólicos secundarios que son apropiados a qué tanto está implicada la relajación…

…Herbert Benson empezó a simplificar esta situación. Enfatizo que aquellos que meditan en un entorno tranquilo desarrollan una respuesta de relajación siempre que combinan un dispositivo mental, una actitud pasiva y una disminución del tono muscular…

Después de relajarse diariamente durante semanas y meses, sus pacientes redujeron su presión arterial sistólica y diastólica y tuvieron menos latidos ventriculares prematuros del corazón, tanto estando dormidos como despiertos. Cuando encontraron circunstancias productoras de estrés, sus sujetos incrementaron sus niveles sanguíneos de norepinefrina. A pesar del aumento, no incrementaron su ritmo cardiaco o su presión arterial. Esto llevó a la sugerencia de que los sujetos también desarrollaron medidas para contrarrestar la acción estimulante de la norepinefirna. Todavía se tienen que aclarar estos mecanismos…

...Supongamos tentativamente que muchas de las técnicas son efectivas razonablemente, pero no consistentemente, así que, mejoran esos índices de relajación como el ritmo de respiración más lento, el aumento de resistencia de la piel y el aumento de ondas alfa en el electroencefalograma. Si es así, ¿por qué ir más lejos? ¿Hay alguna ventaja en escoger un método sobre otro, al menos como una técnica para obtener la respuesta de relajación inicial?...

…Boals objetaría al concepto mismo implicado en la pregunta. Él concluyó que la meditación era en cambio, un proceso complicado de aprender como desplegar la atención. Las tradiciones Zen a través de los siglos apoyan esta visión más amplia…

…Es difícil evaluar la meditación psicológicamente, mucho más de lo que se puede suponer. Por ejemplo, las primeras investigaciones sugerían que los maestros y monjes Zen que han practicado durante diez o veinte años mostrarían, durante su zazen, una gran caída en su tasa metabólica basal. Investigaciones más recientes arrojan una interpretación diferente… entre los meditadores experimentados, que se autocalificaron como generalmente “tensos”, la meditación coincidió con una caída de 13.5% en el consumo de oxígeno…

Algunas hormonas pituitarias pueden mostrar un breve aumento fásico quince minutos antes de que empiece la meditación, un aumento que ha sido atribuido a un condicionamiento conductual aprendido. Esta frase se refiere a todos los indicios que les hace ver lo que los experimentadores quieren y cuáles son sus hipótesis. Ahora, se establece una meta, una expectativa… El principio general de Werner Heisengerg no es menos verdadero en la investigación de la meditación que en física; intentos de medir estados meditativos inducen nuevas imprecisiones e incertidumbres…

…La investigación existente de la meditación tiene otras limitantes. Una es crucial, ninguna medida fisiológica o bioquímica puede definir la calidad subjetiva precisa del estado de consciencia privado del meditador en ningún momento, ni que decir de secuencialmente…

…La “meditación” no es monolítica. Hemos enfatizado que hoy coexisten varios estilos meditativos diferentes. Esta es otra razón por la que la investigación de la “meditación” no se presta a generalizaciones simples… Pekala revisó recientemente la fenomenología de la mediación y encontró que ninguno de los veintiocho estudios era adecuado metodológicamente. Ninguno cumplía con los criterios de confiabilidad, validez e integralidad…

Meditación y los Ciclos del Sueño

…Las siestas son restauradoras psicológicamente. Por ejemplo, se estudio a estudiantes masculinos saludables que tomaban siestas habitualmente con una duración de una a dos horas. Aumentaron su eficiencia, su estado de alerta, sus frecuencias de EEG, frecuencia cardiaca y temperatura corporal. También acortaron sus tiempos de reacción y aumentaron la frecuencia de sus respuestas espontáneas de resistencia de la piel…

…cualquier estudio que pretenda mostrar que los meditadores (que también pueden tomar siestas breves) mejorarán en las categorías fisiológicas como las citadas anteriormente también deben tener los controles apropiados. Estos deben incluir sujetos cuyos hábitos de siestas se puedan observar longitudinalmente. De otra manera, uno no puede excluir la posibilidad de que cualquier beneficio que pudiera haber ocurrido no es simplemente atribuible sólo a siestas repetidas…

…Algunos han sugerido que la meditación de varios tipos no es nada más que un adormecimiento prolongado, una especie de sueño parcial… Así que algo acerca del entrenamiento meditativo es diferente. ¿En dónde está la diferencia?
1 La meditación promueve una consciencia y atención sutilmente sostenido durante intervalos relativamente largos, aunque la persona algunas veces cae en otros periodos de adormecimiento.
2 Cuando se práctica como zazen, mantiene a la persona en una postura erecta. Esto reduce no sólo los movimientos sino las sensaciones que se retroalimentan de ellos. El zazen se convierte en largos intervalos de privación senso-motora. Esto intervalos están programados de tal manera que se entrometen en lo que anteriormente había sido el ciclo de vigilia usual del día, no en su ciclo de sueño.
3 La meditación permite que el panorama de pensamientos se observe repetidamente conforme entran y se pierden. No hay una demostración más convincente del hecho de que nuestros pensamientos y sus apegos son transitorios.
4 Establece un periodo tranquilo, un retiro durante el cual se pueden ponderar asuntos más importantes desapasionadamente.
5 Idealmente, sucede en el contexto de un humor meditativo. Esto implica usualmente que la persona ya ha hecho algún tipo de compromiso espiritual y renunciación…

… Se han hecho muchas aseveraciones que la meditación mejora la salud personal, el bienestar y el rendimiento. Se dice que incluso periodos de veinte minutos de meditación trascendental mejoran la condición de pacientes psiquiátricos hospitalizados. También se supone que periodos relativamente cortos muestran efectos benéficos en la salud, la habilidad perceptual, el rendimiento atlético, las capacidades de aprendizaje, el rendimiento académico y la creatividad así como una reducción de la ansiedad y el abuso de drogas…

…De los muchos reportes, será suficiente extraer un estudio que ilustra una manera de ilustrar algunos de estos temas. Se divide a veinte hombres y veinte mujeres en dos grupos. Un grupo meditaba. Su grupo de control no…

…Se usaron dos pruebas psicológicas para evaluar a todos los sujetos. En la Prueba de la Varilla-y-el-marco, el sujeto debe orientar una varilla correctamente a una posición verdaderamente vertical incluso cuando la varilla ha sido colocada en el centro de un marco cuadrado que ha sido rotado a una posición distinta a una alineación vertical perfecta. Así que el objetivo es colocar la varilla en una posición verdaderamente vertical y no distraerse con el marco que la rodea… los meditadores fueron más precisos después de tres meses. En los hombres, el error previo a la prueba de 3.3 grados se disminuyó a sólo 2.o grados. Las meditadoras mujeres también se volvieron más precisas, su error disminuyo de 3.7 a 2.3 grados. Se consideró que las pequeñas diferencias entre los meditadores y los no meditadores eran estadísticamente significativas…

…En la Prueba de las Figuras Incrustadas se oscurecen figures simples en blanco y negro con un velo de cuatro patrones complejos coloreados superpuestos. El objetivo es ver a través de todo este camuflaje y discernir rápidamente las figuras en blanco y negro incrustadas debajo de él. Después de tres meses les tomo menos tiempo a los meditadores para detectar las figuras. Los hombres bajaron de un promedio de 48 segundos inicialmente a 43 segundos y las mujeres bajaron de 69 a 63 segundos. Una vez más, los resultados fueron significativos estadísticamente…

… Schumman enfatiza aquello en lo que se deben enfocar los investigadores. Es en esos procesos primarios en el sistema nervioso central que subyacen a los estados alternos mismos. De otra manera, los investigadores seguirán desviándose con todos los cambios fisiológicos secundarios en el cuerpo y el cerebro que acompañan a los estados meditativos de “baja excitación”… Nuestro plan es ir mucho más allá de la fase de relajación. Nuestro objetivo es descubrir que cambios destacados – principalmente en el cerebro – subyacen en los estados alternos de consciencia. Esto significa penetrar la fenomenología, la semántica, las aseveraciones y las contra-aseveraciones. Nuestro enfoque permanecerá en el cerebro, ya que allí yace la base psicofisiológica de los estados extraordinarios…


Continuará

No hay comentarios: