miércoles, 2 de noviembre de 2011

Zen y el cerebro 5

ZEN Y EL CEREBRO

JAMES H. AUSTIN, M.D.




Resumen y traducción Alfredo Amescua


6. ¿Es el misticismo una clase de esquizofrenia disfrazada?

Todo poder de la imaginación sobre la razón es un grado de locura.
Samuel Johnson (1709–1784)

…Así que empezaremos a hacer este tamizado. Ya que en el proceso encontraremos contrastes útiles que iluminan tanto la naturaleza del camino místico y su opuesto esquizofrénico. Por ejemplo, la condición llamada esquizofrenia afecta a cerca del 1% de la población. Al principio de la psicosis, ciertos pacientes esquizofrénicos desarrollan un sentido incrementado de sí mismos, de otros y del mundo…

…Algunos pacientes con esquizofrenia, abrumados por sus percepciones y emociones aumentaadas, creen que han adivinado la esencia última de las cosas…

…Investigaciones recientes sugieren que la esquizofrenia es una enfermedad orgánica. Puede reflejar ya sea un tipo de arresto fetal de desarrollo cerebral, una maduración retardada o una degeneración prematura. Son comunes las anomalías en el lóbulo temporal, el sistema límbico y el lóbulo frontal. En las etapas tempranas de la esquizofrenia, cuando la enfermedad es menos severa, algunos pacientes ya muestran lóbulos temporales más pequeños. Otros pacientes, más severamente afectados, pueden mostrar ventrículos cerebrales crecidos llenos de fluidos. Entre gemelos idénticos, el gemelo que desarrolla esquizofrenia tiende a tener un hipocampo más pequeño y un tercer ventrículo mayor centrado en el hipotálamo. Un resultado posible de esas lesiones estructurales es que pueden desconectar sutilmente, y desarreglar, esos circuitos que llevan mensajes de ida y vuelta entre el sistema límbico, el hipotálamo y la corteza prefrontal…


7. La semántica del Yo

…Obviamente, debe existir un yo. ¿Qué otra cosa nos puede hacer conscientes de los eventos que surgen fuera o dentro de nosotros, del conocimiento factual y de la forma como actuamos dentro del mundo externo? Al ver las definiciones de consciencia en el diccionario, vemos que todas regresan al núcleo del ‘yo’ en el centro. Las definiciones nunca reconocen un hecho sorprendente: algunas formas extraordinarias de consciencia no retienen el ‘yo’ subjetivo dentro de ellas…

…nosotros en el occidente nos adherimos a la interpretación de Jung: “Si no hay ego, no hay nadie que esté consciente de nada. Por lo tanto el ego es indispensable para el proceso consciente… No me puedo imaginar un estado mental consciente que no se relacione a un sujeto, es decir, a un ego”…

…La noción de Freud de que el ego sirve a un propósito útil. Dándole mayor apoyo a esto están otros dos dominios abstractos que construyó cerca. Formaban la triada entrelazada, complementaria: superego, id y ego. Son tan interdependientes que sería peligroso tratar de extraer o modificar cualquiera de ellos. Para Freud, los tres no eran meras abstracciones conceptuales – eran constructos personales basados en la anatomía del cerebro… El superego, por ejemplo, era una “entidad estructural genuina”. Funcionando como un observador general, el superego actuaba como el guardián de nuestra consciencia…

… Tomando prestada la palabra id de Nietzche, a través de Groddeck, Freud lo consideraba como el repositorio de los instintos pasionales. Por lo tanto, para Freud, el id no tenía leyes ni lógica…

…Finalmente, entonces, para Freud, el ego era el ejecutor pragmático. Era la agencia necesaria para darle un balance cotidiano a los otros dos…

…Pero más adelante, en lenguaje común, el término ego llegó a significar algo bastante diferente. Entonces fue diluido para significar sólo el yo egoísta peyorativo…

…Las metas psicoanalíticas de Freud, si no sus métodos, se acercaban más al Zen de lo que se considera normalmente. Ciertamente antes de Freud, los métodos de entrenamiento Zen también animaban al yo práctica a madurar, a abandonar su exceso de equipaje psíquico y ampliar su campo de visión. El entrenamiento también ayudaba a reclamar las pasiones del condicionamiento inapropiado, y a hacerlo de tal manera que se recanalizarían sus energías en otras líneas…

…¿Está lista nuestra sociedad, hoy en día, para familiarizarse con algunos hitos básicos y funciones vitales del cerebro humano joven y en crecimiento? ¿Podemos apreciar su anatomía funcional tan entusiastamente como esperamos ver las caras y escuchar acerca de las disfunciones de las personalidades de los medios de moda?...


Continuará

No hay comentarios: