lunes, 16 de enero de 2012

Apuntes para clase de Yoga mientras miles marchan contra la violencia

Con motivo de la marcha nacional que se realiza en estos momentos, comparto algunos apuntes que quiero trabajar en la clase de yoga que hoy impartiré a la misma hora que miles estarán marchando.

Estaremos trabajando con posturas de pie. Bien dice Jawahar Bangera mantener ciertas posturas de pie durante 3 minutos equivalen a caminatas de 45 minutos.

De pie desde el tapete nos sumamos a Cuernavaca y las más de 50 ciudades que en estos momentos marchan.

Ahimsa
El primero de los yama (disciplinas éticas) del Yoga es Ahimsa (No violencia).

La definición clásica de Patanjali es el Yoga Sutra II.35

Ahimsapratisthayam tatsannidhau vairatyagah

en traducción de BKS Iyengar es la siguiente:

Cuando se establece la no violencia en la palabra, el pensamiento y las obras, uno renuncia a la propia naturaleza agresiva, y los demás abandonan la hostilidad en su presencia.

En comentario de BKS Iyengar relativo a este Yoga Sutra dice "La paz de palabra, pensamiento, obra... es señal de buena voluntad y de amor por todos".

Ahamkara

El ego es la consciencia de un sí-mismo (que nos sirve para saber que yo existo) sin embargo está reprimido cuando no se conecta con los demás; Cuando no entendemos que somos una parte de un absoluto.

Shashi Dhar Dimri maestro de filosofía dice “Todo lo que pasa afuera está dentro de nosotros; somos parte del cosmos”. Somos parte del Spandau, la pulsación universal.

Miedo
Esta palabra nos ronda.

El Yoga Sutra II.9 que habla sobre Abhinivesah o el miedo a la muerte / apego a la vida dice

El instinto de conservación o apego a la vida es la más sutil de las aflicciones. Puede hallarse incluso en los hombres sabios.

En su respectivo comentario BKS Iyengar dice:

"Patanjali indica que todo ser humano ha tenido un encuentro con la muerte, que perdura. Esa impresión es la semilla del miedo. Abhinivesah es un defecto instintivo que puede transformarse -mediante la práctica yóguica- en conocimiento intuitivo y visión interior. Mientras practica asana, pranayama o dhyana (meditación), el practicante penetra profundamente en sí mismo".

Con la práctica de yoga nos aquietamos, reducimos la velocidad, entonces podemos ver. Cuando la mente esta tranquila, vemos las cosas muy claramente.Logramos distinguir. Y al distinguir podemos trascender avidya, la primera de las aflicciones: la ignorancia espiritual.

Reconocimiento

Enseñanzas de Douglas Brookes, maestro de filosofía:

"Cuanto más me conozco más generoso puedo ser" Aquí el riesgo es cerrarnos y creer que tu naturaleza es la única. Debemos reconocer cada aspecto de nosotros pero ir más allá de nosotros. Reflejarnos; reconoer a los demás como tu espejo. Nuestra naturaleza es el compromiso no la separación.

Gabriela Zermeño, quien participa como maestra en el proyecto de Yoga en penales y vive en Cuernavaca, escribió hace unos meses:

Estos últimos días ha sido dífícil para mi el tema de las clases en el penal, debido a toda la presión familiar, que se ha dado por varios sucesos. El secuestro de un amigo de unos amigos. Y ayer se me juntaron varias cosas. Para empezar me toco estar pasando en las calle donde hubo dos balaceras u operativos (cada quien como le conviene llamarlos) uno recogiendo a mis hijos en Lomas de Ahuatlan en la tarde y la otra en la glorieta de Zapata en la noche, donde los agentes armados pasaron enfrente de mi coche para detener al que iba huyendo. Una amiga me contó que la bajaron de su coche con pistola en mano. En fin…. De verdad que parece que se junto todo!!!! Y en la noche estaba con la cabeza muy confundida.

Hoy en la mañana me levanté temprano para ir al penal. Las cuatro chicas estaban lista para su clase con todas las ganas. Asi que mi tema fue otra vez CIT, la consciencia de reconocer quienes somos verdaderamente y poder reconocer eso en los demás y eso relacionado con ahimsa, porque cuando reconoces que el otro es parte de tu misma esencia no puedes hacerle daño. Fue muy bonito, porque de todo el miedo y estrés que traía se disolvió. Pude entender de donde viene el miedo: del olvido de lo que verdaderamente somos, de la desconexión. Claro que es un trabajo constante, porque tanto bombardeo del exterior te exige estar bien arriagado en tu centro.

Cuánto he recordado en días recientes esta gran frase "cuando reconoces que el otro es parte de tu misma esencia no puedes hacerle daño."

Creo que nos ayudaría mucho tenerla más presente.

Verdad

Finalmente, basado en la siguiente frase de Iyengar quiero hacer una relación más:

"Extensión significa creación de espacio, el espacio lleva a la libertad; la libertad trae precisión; la precisión lleva a la perfección; la perfección es verdad y la verdad es Dios (lo absoluto)"

Esta ecuación que propone Iyengar nos lleva desde la extensión a lo absoluto. Y la verdad tiene un papel fundamental.

Gandhi en su libro "An Autobiography" relaciona a la Verdad con la no violencia (Ahimsa):

Mi uniforme experiencia me ha convencido que no hay otro Dios más que la verdad...La única realización de la verdad es Ahimsa...Después de todo, por más sinceros que hayan sido mis esfuerzos a favor de Ahimsa, estos fueron imperfectos e inadecuados. El pequeño fugaz vislumbre que pude haber tenido de la verdad difícilmente puede transmitir la idea del indescriptible lustre de la verdad, un millón de veces más intenso que la brillantez del sol que diariamente vemos con nuestros ojos. De hecho lo que pude obtener fue solo la tenue luz de ese poderoso resplandor. Puedo decir con seguridad, como resultado de todos mis experimentos, que de una perfecta visión de la verdad puede solamente seguir una completa comprehensión de Ahimsa.

Para ver el universal y penetrante Espíritu de la Verdad cara a cara uno debe ser capaz de amar a la creación más inferior como a uno mismo. Y un hombre que aspira a esto no puede permitirse apartarse de ningún campo de la vida... (An Autobiography, M.K. Gandhi. Penguin Modern Classics, 1929, pp 452-453)

Bueno es momento de ir a dar la clase. La marcha en el DF ya está en el zócalo.

Artículo publicado en el Blog Namaskara Yoga de Fernando García Aguinaco el 8 de mayo de 2011

No hay comentarios: