jueves, 20 de octubre de 2011

Zen y el cerebro 4

ZEN Y EL CEREBRO

JAMES H. AUSTIN, M.D.

Resumen y traducción Alfredo Amescua


5. Perspectivas Occidentales acerca de las Experiencias Místicas.

La experiencia mística es una forma natural de conocimientos en el sentido de que
uno no necesita postular ninguna intervención especial de la deidad para explicarla.
Sin embargo, in la experiencia mística, la persona entra en contacto con la Forma como Son las Cosas.

Andrew Greeley

…¿Experimentar las cosas como realmente son? Sí, este es el hecho central de la iluminación: “despertar” a la unidad que permea todas las cosas. Pero esos conocimientos profundos son sólo unos de muchos estados alternativos de consciencia…

…¿Quiénes son esos seres raros en el occidente que “obtienen” experiencias religiosas o místicas? Son millones. Son hombres y mujeres de todas las edades y de todos los giros de vida, niveles educativos y antecedentes religiosos. En la encuesta Gallup 1977-78, 31% de la población adulta reconoció haber tenido una experiencia mística repentina o dramática en algún momento de sus vidas…

…Maslow, al encontrar cada vez menos gente que no hubiera tenido experiencias pico, finalmente empezó a usar el término “no-piqueadas”. No se refería a personas que no pudieran tener experiencias pico, sino a aquellos temerosos de mencionar las experiencias que suprimían, negaban u olvidado…

…¿Ocurren en la iglesia, o en un contexto meditativo formal la mayoría de las experiencias? No. En la encuesta de Wilson, las experiencias ocurrieron espontáneamente en el 31%, no siendo originadas por ningún contexto religioso formal. En la encuesta de Greeley, 45% fueron originadas por la exposición a las bellezas de la naturaleza…

…los episodios importantes tienden a desarrollarse en una secuencia que incluye al menos cuatro categorías diferentes de experiencia. La historia personal del sujeto contribuye interpretaciones cada vez más a las últimas tres:
1. Experiencia bruta. Estas primeras características no se piensan, ocurren. Son teológicamente neutrales y se encuentran fuera de cualquiera de las creencias, expectativas o intenciones previas de la persona.
2. Interpretaciones reflexivas. Estas son interpretaciones originales que la persona formula espontáneamente ya sea durante la experiencia misma o inmediatamente después.
3. Interpretaciones incorporadas. Estas contienen referencias a características de la experiencia influenciadas por las creencias, expectativas e intenciones previas de esa persona en particular.
4. Interpretaciones retrospectivas. Estas contienen referencias a interpretaciones religiosas o doctrinales de otro tipo no formuladas hasta mucho más adelante, después de que termina la experiencia.

…ahora resumiremos, en dos oraciones, por qué creemos que los momentos pico ocurrirán en un contexto meditativo Zen. Es que suceden. Y cuando suceden, no es porque la persona tuviera ninguna creencia doctrinal pura o conceptualizaciones previas, sino porque la meditación previa y la vida de práctica cotidiana ya habían abierto algunos intervalos fisiológicos en el cerebro, y que suceded que estas grietas se han hecho más amplias que lo usual…

…Estaremos aplicando el término “estados extraordinarios” a los eventos psicofisiológicos que luego surgen a través de las grietas a la consciencia. No definiremos ninguno de estos estados como arcanos o exóticos. Son funciones cerebrales innatas, existentes, reacomodadas en nuevas configuraciones. Sus datos crudos anticipan todas las palabras, doctrinas y textos sagrados, todas las interpretaciones teológicas, filosóficas y neurológicas…

…Los momentos pico son íntimos y privados para cada persona… Tienden a desarrollarse una serie te temas. Estos temas caen dentro de categorías universales… Laski enfatizaba que muchas de esas experiencias no son para nada consistentes con las creencias dogmáticas previas de la persona. Su postura era que las experiencias místicas de personas en siglos anteriores han hecho surgir el dogma, no que la experiencia actual de cada persona haya sido derivada de ese dogma…

…Así que no es fácil caracterizar la experiencia mística. Ciertamente, algunos autores occidentales ahora han compilado listas de criterios en su intento de hacerlo… Empezaremos con la lista original de William James de cuatro características. Primero listó inefabilidad, seguida de cualidad noética, transitoriedad y pasividad…

…Kaufman se mostraba cauteloso de los otros tres criterios de James. Argumentaba que la cualidad, noética, la transitoriedad y la pasividad no son específicas para una experiencia mística. Observó que también son atributos de las experiencias ordinarias puramente sensoriales. Estas también dan conocimiento, no duran y pueden sobreponerse a un receptor pasivo con su torrente de datos sensoriales…

…Esta objeción sólo es parcialmente verdadera. La definición que estaremos usando para “sabiduría del conocimiento” es la comprensión sin palabras de la más profunda trascendencia. Llega de manera completamente diferente a nuestro conocimiento ordinario basado en los sentidos. Ciertamente, la palabra noético de James ya implica la presencia de este tipo extraordinario de cognición. ¿En dónde termina la cognición ordinaria? Para entender, empezaremos con las definiciones usuales del término del diccionario. Cognición tiene sus orígenes en el latín “cognoscere”: saber. La cognición entonces se hace definible en términos de esas operaciones mentales meditabundas que nos llevan a “saber” todo acerca de una manzana, por ejemplo, y a poder usar la lógica para explicar por qué es diferente a una pera. Cuando usamos el razonamiento para tratar de explicar esas distinciones, empezamos a valorar no sólo cómo se “siente” ese proceso meditabundo sino también cómo parece moverse muy lentamente…

…James sabía esto. El quiso enfatizar algo diferente. Cuando unió las dos palabras “cualidad noética” quería dejar en claro tres hechos experenciales sorprendentes: (1) La revelación profunda llega directamente; (2) Al contacto, se comunican grandes cantidades de información compleja; (3) Ningún pensamiento intermedio completa la transferencia. Así que sus palabras “cualidad noética” implican el impacto de una clase novedosa de comprensión sin pensamiento. Sucede automáticamente. Es muchos más rápida que nuestro razonamiento usual, y más compleja que nuestras habilidades intuitivas usuales…

…Laski, en 1968, reportó los resultados de una encuesta temprana con más de cincuenta amigos y conocidos… Su segunda categoría se llamaba “experiencias de intensidad”. Eran breves, y frecuentemente eran originadas por disparadores que implicaban objetos, eventos o ideas. Pueden ser asociadas con palabras que sugieren sensaciones de empuje hacia arriba o de movimiento positivo hacia arriba. Después, durante una “luminiscencia” extensa, se interpretaba y se valoraba. Entonces regresaban gradualmente las facultades y percepciones “normales”…

…Sus experiencias de intensidad incluyen tres subtipos distintos:
1. Experiencias adámicas: Éstas implican sentimientos de purificación gozosa, de renovación de la vida y de bondad amorosa hacia todos. Mientras que parece que el mundo se transforma, el yo todavía no se pierde. Ella escogió el término “adámico” porque refleja la felicidad e inocencia total de Adán antes de la caída…
2. Experiencias de conocimiento-contacto: El conocimiento llegó a través de algún “contacto” nuevo. El contacto provino ya sea de fuentes internas, de una fuente indefinible, o del exterior. Laski creía que sólo sus sujetos más creativos o intelectuales tenían experiencias adámicas o de conocimiento-contacto.
3. Experiencias de unión: Estas eran las más valoradas. Se caracterizaban por sentimientos de unión con alguna otra cosa o con alguien más. Transmitían la sensación, que llegaba después, de que este contacto había sido total…

…Para Maslow, las experiencias de zona estable eran momentos en los que una persona obtiene cogniciones serenas, contemplativas, de valores intrínsecos. Estas todavía estaban cerca del lado cognitivo del espectro, ya que eran más bien voluntarias y también eran menos intensas que una experiencia pico importante…

…Gimello definía una experiencia mística como un estado mental, uno comúnmente alcanzado a través de algún tipo de auto-cultivación. Creía que usualmente incluía las siguientes características:
1. Una sensación de unicidad o unidad, definida de varias maneras.
2. Una fuerte confianza en la realidad o la objetividad de la experiencia; una convicción de que de alguna manera revela “la verdad”.
3. Inefabilidad.
4. Una modalidad de percepción intelectual no convencional, diferente cualitativamente. Durante la cual se suspenden o se sustituyen las operaciones intelectuales convencionales.
5. Una sensación paradójica de que los opuestos, de varios tipos, coinciden.
6. Un tono afectivo extraordinariamente fuerte. Esto puede incluir varios tipos de emoción que coinciden en combinaciones inusuales, como alegría sublime junto con una serenidad total…

…Mientras que algunos sujetos pueden rechazar sus experiencias siguiendo los criterios de Kaufmann, la mayoría de la gente sobrevalora sus experiencias extraordinarias. El maestro Zen contrarresta esta tendencia. Apoya al estudiante, pero le da una investidura a la experiencia con la menor cantidad de palabras posible y sigue adelante. Siguiendo este ejemplo, el aspirante Zen aprende a considerar las experiencias místicas no como lugares de destino sino como puntos de partida…

…Las listas anteriores no están completas. Es útil enumerar otras características, porque más tarde veremos que cada uno tiene implicaciones fisiológicas:
1- Ocasionalmente, puede ocurrir una sensación sutil de anticipación, un vago preludio que usualmente dura minutos más que horas.
2- Las experiencias no se repiten exactamente en la misma forma. Durante un periodo de años, la misma persona puede tener varias experiencias, incluso dentro del mismo subtipo general. Éstas no son estereotipadas. Varían cualitativamente, a diferencia de la mayoría de los ataques.
3- En general, las experiencias, incluso dentro del mismo subtipo, tienden a evolucionar hacia revelaciones más profundas, especialmente durante un entrenamiento prolongado en una tradición monástica.
4- Los subtipos a veces se sobreponen y se mezclan unos con otros. Crean mezclas inusuales difíciles de clasificar. Las drogas psicodélicas aumentan esta tendencia, así como las técnicas meditativas de mucha presión y demasiado entusiastas.
5- Algunas experiencias extraordinarias causan un cambio conductual inmediato en la persona. Un observador entrenado, como un maestro Zen, se da cuenta de la transformación inmediatamente. Sin embargo, estos cambios fisiológicos inmediatos tienden a desvanecerse durante las siguientes horas o días.
6- Pocas de las así llamadas experiencias pico reportadas por sujetos a los que se les preguntó aleatoriamente resultan en transformaciones importantes que duren los suficiente para cambiar sus vidas. Tan pocos como del 1 al 4 por ciento de esos sujetos sufren transformaciones importantes.
7- Sin embargo, cuando se repiten las experiencias, es más probable que conduzcan a un cambio duradero.
8- No se pierden los detalles de una experiencia importante. Se pueden recordar claramente. Pero la persona sí pierde otras cosas: los atributos disfuncionales de la personalidad más antiguos. Este patrón particular – un nuevo perfil psicológico que contiene tanto preservación como pérdida – es bastante inusual. Excluye la operación de perturbaciones de la memoria más familiares. Ciertamente, estas preferencialmente borran nuestras funciones de memoria más recientes, no las más antiguas…

Continuará

No hay comentarios: