lunes, 7 de junio de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 4b

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA


Lección 4b

Encontrarás en el Yoga-Tatva Upanishad: “Las personas proficientes en Yoga deben abandonar la comida perjudicial para la práctica del yoga. Deben renunciar a la sal, la mostaza, las cosas agrias, los artículos picantes, pungentes o amargos, la asofoetida, las mujeres, la demacración del cuerpo con ayunos, etc. Durante las primeras etapas de la práctica se ordena la leche y mantequilla clarificada, también alimentos que contengan trigo, pulso verde y arroz rojo se dice que favorecen el progreso. Entonces podrá retener su respiración tanto como quiera. Al retener así el aliento tanto como quiera, se logra Kevala-Kumbhaka (El cese de la respiración sin inhalación y exhalación). Cuando se logra Kevala-Kumbhaka y por lo tanto se eliminan la inhalación y la exhalación, no hay nada que no pueda lograr en los tres mundos.”

En el Bhishuka-Upanishad encontrarás, “Paramahamsas como Samavartaka, ARuni, Svetakety, Jada Bharata, Dattatreya, Suka, Vamadeva, Haritaki y otros toman ocho bocados y buscan Moshka s´lo a través del camino del Yoga”.

Manú, Jesús y Buda exhortaban a la gente a abstenerse de usar licores, intoxicantes y drogas ya que éstas tienen efectos perjudiciales. No es posible ningún progreso espiritual sin abandonarlas.

La gran mayoría de las personas cavan sus tumbas con los dientes. No se le da descanso al estómago. Después de todo, el hombre quiere poco en esta tierra abundante – unas cuantas hogazas de pan, un poco de mantequilla y un poco de agua fría. Esto será ampliamente suficiente para mantener la vida. La gente por el otro lado la gente se llena el estómago con todo tipo de cosas, comestibles y no comestibles, por la fuerza del hábito incluso cuando no tienen apetito. Esto es muy malo. Todas las enfermedades se originan en la sobrecarga del estómago. Le hambre es la mejor salsa. Si hay hambre, la comida se digiere bien. Si no tienes apetito, no tomes nada. Deja que el estómago goce una vacación completa.

Una variedad de platillos hace que el estómago trabaje demasiado, induce un apetito caprichos y hace que la lengua se vuelva fastidiosa. Entonces resulta difícil complacer a la lengua. Por lo tanto, controla la lengua primero, entonces se pueden controlar fácilmente todos los otros sentidos.

El hombre ha inventado tantas clases de platillos sólo para satisfacer su paladar que ha hecho la vida compleja y miserable. Se llama a sí mismo un hombre civilizado, cuando en realidad es ignorante y lo engañan los sentidos. Su mente se perturba cuando no puede obtener sus platillos acostumbrados en un lugar nuevo. ¿Es esto verdadera fuerza? Se ha vuelto un esclavo de su lengua. Esto es muy deplorable. Se natural y simple en la comida y la bebida. La moderación es Yoga. Come para vivir y no vivas para comer. Sigue esta regla de oro y se feliz. Entonces le puedes dedicar tiempo a las prácticas de Yoga.

Un estudiante de Yoga que se pasa el tiempo totalmente en meditación pura quiere muy poca comida. Una o una medida y media de leche y algo de frutas son suficientes. Pero un Yogui que asciende la plataforma del trabajo activo y vigoroso quiere comida abundante y nutritiva.

Se ha aclamado la dieta vegetariana como la más conducente al avance espiritual y psíquico. Se ha encontrado que la carne aumenta la pasión animal y disminuye la capacidad intelectual. Si bien es cierto que los países en los que se consume carne la gente es activa y fuerte físicamente, no se puede decir lo mismo de sus logros espirituales. La carne no es necesaria para mantener una perfecta salud, rigor y vitalidad. Al contrario, es altamente perjudicial para la salud. Trae consigo una serie de padecimientos como las lombrices, albuminuria y otras enfermedades de los riñones. Matar animales para comerlos es un gran pecado. En vez de matar el egoísmo y la idea de “esto es mío”, la gente ignorante mata animales inocentes bajo el pretexto de sacrificios a los dioses, pero en realidad lo hace para satisfacer su propia lengua o paladar. ¡Qué crímenes tan horribles se cometen en el nombre de Dios y de la Religión! Ahimsa (no lastimar) es la primera virtud que un aspirante espiritual debe tratar de poseer.

Debes tener reverencia por la vida. El Señor Jesús dijo: “Benditos sean los misericordiosos, ya que ellos obtendrán misericordia.” Mahavira gritaba con voz de trompeta: “Considera a todo ser vivo como a ti mismo y no dañes a nadie”. La Ley del Karma es inexorable, implacable e inmutable. El dolor que le causes a otro seguramente rebotará sobre ti y la felicidad que irradies regresará a ti aumentando tu felicidad. Aquel que sabe que esta es la Ley no dañará a nadie.

Comer carne y el alcoholismo están estrechamente aliados. El deseo por el licor muere una muerte natural cuando se retira la carne. El control mental para ellos es casi imposible. ¡Nota como el tigre carnívoro y la vaca o el elefante que viven de comer hierbas verdes son polos opuestos! Uno es salvaje y feroz, el otro es tranquilo y pacífico. La carne tiene influencia directa en distintos compartimentos del cerebro.

El primer paso y el principal en el avance espiritual de un aspirante es renunciar a la carne. La Luz Divina no descenderá si el estómago está cargado de carne. En los países que consumen mucha carne la mortalidad por cáncer es muy alta. Los vegetarianos mantienen una salud fuerte hasta la edad avanzada. Incluso en el occidente los doctores en los hospitales ponen a los pacientes en regímenes de dietas vegetarianas. Convalecen rápidamente. Es un signo bienvenido ver que al menos en algunos países de Europa están surgiendo hoteles vegetarianos en cantidades sorprendentes, y no es esperar mucho que en el curso de una década o dos, los occidentales se convertirían en una raza de gente diferente en sus alimentos, vestido, conductas, hábitos y costumbres sociales.

Pitágoras parce estar en lo cierto cuando dice: “Tened cuidado, o mortales, de profanar sus cuerpos con comida pecaminosa. Hay cereales, hay frutas que doblan sus ramas con su peso y lujosas uvas en los viñedos. Estos son dulces vegetales y hierbas que el fuego puede hacer sabrosas y suaves. Ni tampoco se les niega la leche, o la miel, la fragancia del aroma de la flor de tomillo. La tierra rica te ofrece una abundancia de alimentos puros y proporciona comidas que se pueden obtener sin matanzas y sin derramar sangre”:

El ayuno está prohibido para los practicantes de Yoga ya que debilita. Pero un ayuno ligero ocasional es sumamente benéfico. Le darán un mantenimiento completo al sistema, descanso al estómago y a los intestinos y eliminan el ácido úrico. Los estudiantes de Yoga pueden hacer una comida completa a las 11 de la mañana, una taza de leche tibia en la mañana una media taza de leche y algunas naranjas o manzanas por la noche resultan muy benéficas. La comida nocturna debe ser ligera. Si se sobrecarga el estómago, sobrevendrá el sueño y como dormir mucho es perjudicial para los practicantes de Yoga, uno no puede tener avances reales en el camino del Yoga. Por lo tanto una dieta que consista sólo de leche y frutas es un menú espléndido para todos los practicantes.

Los practicantes deben evitar todos los narcóticos, el café, el té, el alcohol y el humo que estimulan los sentidos. Nuestros sentidos se comparan con caballos en reposos, y estos se vuelven incontrolables al tomar narcóticos. Debes controlarlos evitando tomar narcóticos. Todos somos esclavos de nuestros sentidos más o menos y los sentidos a su vez son esclavos de los narcóticos. Si realmente deseas la perfección, el control de la mente y el éxito en el Yoga, evita estos narcóticos con todos los medios posibles.

Hierve media taza de leche junto con un poco de arroz cocido, mantequilla clarificada y azúcar. Esto se llama Chary. Esta es una comida excelente para los practicantes de Yoga. Esto es para la cena. Media taza de leche y algunas frutas serán suficientes para la noche. Prueba esta receta y ve los beneficios que se derivan en tu Sadhana.

La leche no se debe hervir mucho. Se debe quitar del fuego en el momento en que alcanza el punto de ebullición. Hervirla en exceso destruye todos los principios nutritivos y las vitaminas y hace que la lache no se pueda consumir. La leche es una comida ideal para los aspirantes. Es una comida entere en sí misma.

Una dieta de frutas ejercita una influencia maravillosa sobre la constitución. Esta es una dieta natural. Las frutas son unas productoras de energía tremendas. Las frutas y la leche ayudan a la concetración y a la meditación.

La cebada, el trigo, la lecha, la mantequilla clarificada y la miel promueven la longevidad e incrementan el poder y la resistencia.

El jugo de frutas y el agua en la que se ha disuelto dulce de azúcar son muy buenas bebidas. La mantequilla mezclada con dulce de azúcar y almendras remojadas en agua durante la noche refrescarán el sistema.

Sobre todo no hagas mucho escándalo acerca de tu dieta. No necesitas pregonarle a todo el mundo que tú puedes vivir con una forma de dieta en particular. Observar esas Niyama (reglas) es para tu propio avance en el camino espiritual y no te beneficiarás espiritualmente dándole publicidad a tus prácticas. Hoy en día hay muchos que hacen algunas Asanas de Yoga, Pranayama o de tener alguna regulación dietética comiendo sólo artículos crudos, hierbas o raíces una profesión para ganar dinero y ganarse la vida. La meta de la vida es la autorrealización y los aspirantes siempre deben mantener este punto de vista y hacer un Sadhana intenso con celo y paciencia.

Vive una vida sencilla y natural. Toma alimentos simples que vayan totalmente de acuerdo con tu sistema. Debes tener tu propio menú que se apegue a tu constitución. Tú eres el mejor juez para seleccionar una dieta Sátvica. En el tema de la comida y la bebida harás bien en comer y beber como un maestro. No debes tener el mínimo antojo por ninguna dieta en particular. No te debes de convertir en esclavo de este alimento o de aquél. Los alimentos y bebidas simples, naturales, no estimulantes, que crean tejidos, que producen energía, no alcohólicos mantendrán la mente tranquila y pura y le ayudarán al estudiante de Yoga en sus prácticas para alcanzar las meta de la vida.


Tabla de alimentos:

Sátvicos                                          Rajásicos                                  Tamásicos

Leche de vaca                                 Pescado                                   Carne de res
Crema                                             Huevos                                    Carne de puerco
Queso                                             Carne                                       Vino
Mantequilla                                      Sal                                           Cebollas
Requesón                                        Chiles                                       Ajo
Mantequilla clarificada                     Chutney                                    Tabaco
Frutas dulces                                   Asafoetida                                Cosas podridas
Manzanas                                        Pepinos                                    Cosas rancias
Plátanos                                          Tamarindo                                Cosas sucias
Uvas                                               Mostaza                                   Cosas cocinadas dos veces
Papaya                                           Cosas agrias                             Todos los intoxicantes
Granadas                                       Cosas condimentadas                Todos los licores
Mangos                                          Té                                            Todas las drogas
Naranjas                                        Café
Peras                                             Cocoa
Piñas                                             Ovaltine
Guavas                                          Azucar Blanca
Higos                                             Zanahorias
Vegetales                                       Nabos
Coco                                              Especies
Brinjals
Papas
Coles
Espinacas

Tomates, pepinos, calabaza, coliflor, diedes de dama, duraznos, almendras, pistaches, pasas, trigo, arroz rojo, arroz sin pulir, barley, avena, chichros secos, dátiles, dulces de azucar.

Gram verde, gram de Bengala, pulso verde, nueces, cereals, jengibre seco, myrobalan, limón miel, charu.

No hay comentarios: