jueves, 3 de junio de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 4a

Lecciones Prácticas de Yoga

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 4a

Dieta Yogui.

Una dieta que es totalmente conducente a la práctica del Yoga y el progreso espiritual se llama Dieta Yoghi. La dieta tiene una conexión íntima con la mente. La mente es formada por la porción más sutil de la comida.

El Sabio Uddalaka, en su Svetaketu nos instruye: “La comida, cuando se consume se divide en tres partes, las partículas más gruesas se convierten en excremento, la intermedias en carne y las finas en la mente. Mi hijo, cuando se revuelve el requesón, sus partículas finas, que suben a la superficie, forman la mantequilla. Así, mi hijo, cuando se consume la comida, las partículas finas que suben forman la mente. Por lo tanto la mente es comida verdaderamente”.

También encontramos en el Chhandogya Upanishad: “Por la pureza de la comida uno se purifica en su naturaleza interna., por la purificación de su naturaleza interna realmente obtiene memoria del Yo; y al obtener la memoria del Yo, todas las ataduras se rompen”.

La dieta es de tres tipos a saber: la dieta Sátvica, la dieta Rajásica y la dieta Tamásica. La leche, la cebada, el trigo, los cereales, la mantequilla, el queso, los tomates, la miel, los dátiles, las almendras y los dulces de azúcar son alimentos Sátvicos. Hacen que la mente sea pura y esté en calma. El pescado, los huevos, la carne, la sal, los chiles y la asafoetida son alimentos Rajásicos. Excitan la pasión. La carne de res, el vino, el ajo, las cebollas y el tabaco son alimentos Tamásicos. Llenan la mente de ira, oscuridad e inercia.

El Señor Krishna le dice a Arjuna: “La comida que le gusta a cada uno es de tres tipos. Escucha las distinciones entre éstas. Los alimentos que incrementan la vitalidad, la energía, el vigor, la salud y la alegría y que son deliciosas, suaves, sustanciosas y agradables les gustan a los puros. Las comidas de deseo pasional que son agrias, amargas, salinas, muy condimentadas, picantes, secas y quemantes y que producen dolor, pena y enfermedad. La comida que está pasada, sin sabor, podrida y putrefacta le gusta los Tamásicos” (Bhagavad-gita VII-8,9, 10).

La comida juega un papel importante en la meditación. Diferentes alimentos producen diferentes efectos en diferentes compartimentos del cerebro. Para el propósito de la meditación, la comida debe ser ligera, nutritiva y Sátvica. Leche, frutas, almendras, mantequilla, dulces de azúcar, garbanzo verde, garbanzo de Bengala remojados en agua durante la noche (Remojar diez o doce semillas de almendra toda la noche en agua fría. Se les quita la cáscara la mañana siguiente y se comen con dulces de azúcar), pan, etc., son muy útiles en la meditación. Thed (una especie de raíz que abunda en las regiones del Himalaya) es muy Sátvica. El té y el azúcar se deben usar con moderación. Es mejor si los abandonas por completo. El polvo de jengibre seco se puede mezclar con leche y tomarse frecuentemente, a los Yoguis Hindúes les encanta esto. Otra sustancia que promueve la salud es myrobalan de la variedad amarilla que se puede mascar de vez en cuando. En el Vagbhata se representa incluso como algo superior al nutrimento materno. Cuida el cuerpo mejor que una madre. Algunas veces la madre se molesta con el hijo, pero myrobalan siempre está cuidando el temperamento y es alegre y entusiasta para atender al bienestar de los seres humanos. Preserva el semen y detiene todas las emisiones nocturnas. La papa, hervida sin sal o asada al fuego, también es un alimento excelente para los practicantes.

Un principiante debe ser cuidadoso en elegir alimentos de naturaleza Sátvica. La comida ejercita una tremenda influencia sobre la mente. Obviamente lo puedes ver en la vida cotidiana. Es muy difícil controlar la mente después de una comida suntuosa, poco digerible y rica. La mente corre, vana y salta como un mono todo el tiempo. El alcohol causa una gran excitación de la mente.

La evolución es mejor que la revolución. No debes hacer cambios súbitos en nada, particularmente en los asuntos relacionados con los alimentos y la bebida. Deja que el cambio se lento y gradual. El sistema se debe adaptar a el sin ningún problema. La naturaleza nunca se mueve a saltos.

La comida es sólo una masa de energía. El agua y el aire también le dan energía al cuerpo. Puedes vivir sin alimentos durante varios días, pero no puedes vivir sin aire incluso durante algunos minutos. El oxigeno es más importante. Lo que se necesita para alimentar al cuerpo es energía. Si le puedes dar esta energía por otros medios, puedes prescindir totalmente de la comida. Los Yoguis viven sin comer bebiendo néctar. Este néctar fluye a través de un hoyo en el paladar. Gotea y alimenta al cuerpo. Un Jnani puede sacar energía directamente de su voluntad pura e irresistible y sostener al cuerpo sin ningún alimento. Si conoces el proceso para sacar energía de la Energía Cósmica, entonces puedes sostener el cuerpo durante largos periodos de tiempo prescindiendo de la comida completamente.

La comida es de cuatro tipos. Ha líquidos que se beben, sólidos que son pulverizados por los dientes y se comen, hay semisólidos que se toman chupándolos y hay artículos suaves que se tragan sin masticarlos. Todos los artículos de comida se deben masticar concienzudamente en la boca hasta que se reduzcan hasta casi ser líquidos antes de tragarlos. Solo entonces se pueden digerir, absorber y ser asimilados por el sistema fácilmente.

La dieta debe ser tal que pueda mantener la eficiencia física y la buena salud. El bienestar de un individuo depende más de una nutrición perfecta que de nada más. Varias clases de enfermedades intestinales, una susceptibilidad mayor a las enfermedades infecciosas, falta de gran vitalidad y poder de resistencia, tickets, escorbuto, anemia o sangre pobre, beriberi, etc., se deben a una mala nutrición. Se debe recordar que no es tanto el clima sino la comida lo que juega un papel vital para producir un cuerpo sano o un debilucho que sufre de una multitud de enfermedades. Un conocimiento suficiente de la ciencia dietética es esencial para todos, especialmente para los aspirantes espirituales, para mantener la eficiencia física y la buena salud. Los aspirantes deben poder preparar una dieta barata y bien balanceada con sólo ciertos artículos dietéticos. Lo que se necesita es una dita bien balanceada, no una dieta rica. Una dieta rica produce enfermedades del hígado, los riñones y el páncreas. Una dieta bien balanceada ayuda a que crezca el aman, a producir más trabajo, a aumentar el peso corporal y mantener la resistencia y un alto estándar de vitalidad y vigor. Tú eres lo que comes.

¿Dónde pueden los Sannyasins en la India, que viven de la limosna pública, obtener una dieta bien balanceada? Algunos días sólo consiguen comidas pungentes, otros días sólo alimentos dulces, y en otros días sólo cosas agrias. Pero pueden sacar la energía requerida a través del poder de la meditación. Este método Yogui único es desconocido para la profesión médica y para los científicos. Siempre que la mente está concentrada, una ola divina baña todos los tejidos con un elíxir divino. Todos las células son renovadas y vitalizadas.

Los glotones y los epicúreos no pueden soñar en tener éxito en el Yoga. Aquél que toma una dieta moderada, que ha regulado su dieta, se puede convertir en Yogui, pero no otros. Esa es la razón por la que el Señor Krishna dice: “Verdaderamente el Yoga no es para el que ha comido mucho, ni para el que se ha abstenido en exceso, no tampoco para el que es muy adicto al sueño, o incluso a la vigilia, ¡O Arjuna! El Yoga mató todo el dolor para aquel que es regulado en la alimentación y la diversión, regulado al ejecutar acciones, regulado para dormir y despertar” (Bhagavad-Gita VI-16-17). Por lo tanto come solo la mitad de la capacidad de tu estómago de comida agradable, sana y dulce; llena un cuarto de tu estómago con agua y permite que el cuarto restante de tu estómago quede libre para la expansión del gas. Ofrece el acto al Señor. Esto es una dieta moderada”.

Todos los artículos que están putrefactos, pasados, descompuestos, sucios, cocinados dos veces, guardados de la noche anterior, se deben desechar. La dieta debe ser fresca, simple, ligera, suave, sana y de fácil digestión y nutritiva. Aquel que vive para comer es un pecador, pero aquél que come para vivir es verdaderamente un santo. En el Siva Samhita se dice: “El Yoga no debe ser practicado inmediatamente después de una comida, ni cuando uno está demasiado hambriento, antes de empezar la práctica, se debe tomar algo de leche y mantequilla.”

Continuará.

No hay comentarios: