miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ashtanga Yoga con Sri. K. Pattabhi Jois

Yoga una tradición milenaria cuyos orígenes se pierden en el tiempo de la antigua India. Se han encontrado tabletas de cerámica en las que se muestran diferentes asanas con más de cuatro mil años de antigüedad. 

Según la tradición, la diosa Parvati, se acercó a su esposo, el Señor Shiva – raíz de todo conocimiento – para pedirle su orientación para encontrar una forma para aliviar el sufrimiento de los seres humanos. El Señor Shiva le reveló la más grandiosa de las ciencias para el desarrollo holístico del hombre: la ciencia del hatha yoga. 

Parvati le transmite las enseñanzas a Brahma que la transmite a sus hijos hasta llegar a Krishna quien le enseña los secretos del yoga a Arjuna como se relata en el Bhagavad Gita. 

Recientemente se han descubierto las ruinas de una ciudad bajo las aguas del mar frente a las costas noroccidentales de la India que pudiera ser la ciudad en la que vivió Krishna. De ser así, esta ciudad precede a la última era de hielo, que al terminarse y derretirse el hielo que cubría gran parte del mundo hizo que el nivel de los mares subiera enterrando bajo sus aguas muchas ciudades costeras. Según varios estudiosos del tema, esto fue el gran diluvio que aparece en los mitos y leyendas en la mayoría de las civilizaciones antiguas en todo el mundo. 

De acuerdo con lo anterior, esto sucedió hace más de diez mil años, por lo que, además de que habrá que considerar reescribir la historia de la humanidad, nos pone a pensar en la verdadera antigüedad del yoga. 

Desde entonces el yoga se transmitió de manera oral y directa de maestro a alumno, hasta que Patanjali y más adelante otros yoguis como Svatmarama recopilaron las enseñanzas y las escribieron. Aún así, la enseñanza del yoga estaba reservada para unos cuantos y se fue perdiendo hasta que a principios del siglo XX aparece Krisnamacharya que desarrolla una enseñanza basada en las capacidades y limitaciones de los aprendices. Empieza a enseñar yoga al público en general e incluye a las mujeres en el aprendizaje y la práctica del yoga. 

Entre sus alumnos directos se encuentran varios que más adelante tendrían una gran influencia en llevar el yoga a occidente y que a su vez desarrollaron sus propias escuelas para la enseñanza del yoga. Uno de ellos es Sri K. Pattabhi Jois que desarrolla lo que conocemos como Ashtanga Yoga y transmite estas enseñanzas en occidente. Los siguientes videos nos muestran dos sesiones dirigidas personalmente por Sri. K. Pattabhi Jois a un grupo de sus estudiantes avanzados, que a su vez se han convertido en maestros que siguen la tradición de transmitir la enseñanza del yoga. Ellos son Chuck Miller, Eddie Stern, Maty Ezrati, Tim Miller, Richard Freeman y Karen Haberman. Disfruten esta enseñanza de las series primarias e intermedias de Ashtanga Yoga.


No hay comentarios: