martes, 1 de mayo de 2012

Zen y el cerebro 16

ZEN Y EL CEREBRO 

 JAMES H. AUSTIN, M.D. 

Resumen y traducción Alfredo Amescua

 21. El EEG en la meditación 

...Uno puede concluir que el proceso de meditación es único para el meditador o que la información esencial no es recibida por la frecuencia componente del EEG. C. Brown y colegas …

...Todos sabemos que los EEGs de las personas difieren, que el EEG de un individuo varía y que la meditación no es un estado sino una serie de cambios fisiológicos dinámicos. Así que no es sorprendente encontrar que muchos cambios diferentes en el EEG se han registrado durante la meditación y que la mayoría de los estudios están sujetos a críticas. Griffith concluyó, a partir de datos en la meditación yóguica que todo era “bastante confuso tomado como un todo”…

…Al principio durante la meditación, el EEG tiende a mostrar cantidades, o amplitudes, crecientes de actividad alfa. Luego aumenta la actividad teta, aunque algunas de estas ondas teta pueden ser consistentes con somnolencia. Otros patrones teta ocurren en ráfagas cortas, y todavía otros ocurren durante periodos más largos a amplitudes más altas. Interesantemente, los cantos meditativos budistas se asocian con actividad teta aumentada, rítmica y sincrónica. Finalmente, en la meditación, ondas beta rápidas de bajo voltaje pueden estar superpuestas algunas veces sobre ondas todavía más lentas…

 Actividad Alfa

…Cuando ocurre una mayor actividad alfa durante las primeras fases de la meditación, no significa que los sujetos están simplemente “descansando” mentalmente. Tampoco están difiriendo su atención de otra manera. De hecho lo opuesto es cierto, ya que la atención facilita los ritmos alfa…

 …Notamos que alfa persiste durante tareas que se pueden ejecutar fácil o automáticamente. Correspondientemente las ondas alfa ocupan cerca del 50 por ciento de registro cuando monjes Soto Zen experimentados están haciendo su meditación caminando, kinjin. En contraste, las ondas alfa ocurren sólo cerca del 20 por ciento de las veces en practicantes sin experiencia. Lo que es más, el grupo de control de estudiantes de posgrado no genera ondas alfa durante el acto de caminar…

 …las observaciones sugieren que la excitación emocional puede generar frecuencias alfa más rápidas… …El EGG difieren en otro aspecto además de la frecuencia y amplitud durante varias formas y etapas de meditación. Esta tercera característica es coherencia. La palabra describe que tan uniforme es la actividad en el EEF en toda la superficie cerebral…

 …Varios estudios de MT han enfatizado que la meditación conduce a periodos de coherencia del EEG. Estos pueden durar por más de cuarenta segundos e incluyen las frecuencias alfa, teta y beta. La coherencia alfa incrementada es más evidente frontalmente y tiende a correlacionarse tanto con la claridad de la experiencia continua y con la suspensión de la respiración. La coherencia alfa fuerte y sostenida que puede ocurrir durante la meditación se distingue de la forma en las que los sujetos no meditadores pierden la coherencia en el EEF cuando empiezan a caer en el sueño normal…

 Actividad Teta 

 ...La actividad teta predominó durante su “segunda” etapa de meditación. Después, las ráfagas iniciales teta fueron seguidas de trenes teta rítmicos más largos. Estos duraron de diez segundos a varios minutos. Luego, los crecientes trenes rítmicos teta se sincronizaron en las terminales anterior y posterior de EEG. Mientras estaban meditando, el EEG de estos sujetos de meditación transcendental mostraba un patrón teta rítmico…

Actividad Beta

 ...Los meditadores de Banquet mostraron evidencia definitiva de un actividad más rápida en el EEG en el rango beta. Se desarrollo en un momento dado: después de que los meditadores habían pasado más allá de su “segunda” etapa de meditación rítmica teta…

 …Durante este tercer nivel meditativo más profundo, la actividad muscular registrada de las barbillas de los sujetos tendió a desparecer. La relajación de los músculos de la barbilla es una característica importante del sueño MOR desincronizado. Sin embargo, estos sujetos no mostraron ninguno de los movimientos oculares rápidos que se encuentran en la etapa de sueños. Y fue de interés que los sujetos meditando todavía podían responder a preguntas con prestancia y correctamente tocando su botón. Ninguna de estas acciones cambió su actividad EEF durante esta etapa…

 Meditación y ciclos de sueño. 

 ...Algunos meditadores caen en niveles de sueño más profundos, especialmente cuando están privados de sueño, cansados o aburridos. En un estudio, una tercera parte de las muestras EEF mostraron las etapas características de sueño 1, 2 y 3…

 …En el laboratorio de Fenwick, casi todos los meditadores mostraron el movimiento rotativo lento de ojos que diagnostica la somnolencia. Muchos tuvieron sobresaltos fuertes. Estos sobresaltos fueron comparables con los que se ven en periodos de transición cuando otras personas se están quedando dormidas. Estos descubrimientos llevaron a los autores a sugerir un punto importante: los meditadores parecen sostenerse en el nivel de transición, un nivel en el que no están totalmente despiertos ni totalmente dormidos. Otros estudios EEG confirman que algunos meditadores experimentados aprenden a entrar y permanecer en una condición EEG estable, una fase intermedia entre estar despierto y la somnolencia, sin embargo una durante la cual realmente no se quedan dormidos… 

…¿Pero cómo interpretar los episodios de sueño frecuentes? Para algunos investigadores sugieren sólo que la mediación es simplemente un “estado de baja excitación”. Otros desechan la meditación como siendo no más efectiva que tomar una siesta extra durante el día. Este libro propondrá varias explicaciones alternativas de los frutos de la meditación. Algunas de estas propuestas presentarán los eventos cíclicos del sueño en un papel mucho más creativo. Mientras tanto, podemos hacer la siguiente defensa plausible para entrenarse en la meditación: le enseña a la persona cómo alcanzar – y sostener – una de varias actividades que atender. Aún así, los meditadores más entrenados algunas veces se quedarán dormidos…

El EEG y otras pruebas para la laterización de la función. 

...Revisando la evidencia disponible, Pagano y Warrenburg concluyeron que la meditación no cambia la manera como el cerebro procesa la información de una modalidad que es principalmente “lineal” y del hemisferio izquierdo a una que es más “holística” y del hemisferio derecho…

 ...episodios de “micro despertar” y “micro dormir” no son poco comunes durante la meditación. En la topografía de la consciencia de una persona, esos micro eventos establecen cimas agudas o caen en valles profundos. Sus lados pronunciados nos informan que el meditador tiende a surgir, o caer, súbitamente, a través de muchas capa fisiológicas…

Continuará

No hay comentarios: