jueves, 1 de marzo de 2012

Zen y el cerebro 12

ZEN Y EL CEREBRO

JAMES H. AUSTIN, M.D.

Resumen y traducción Alfredo Amescua




16. El Arte Atento de la Meditación

La teoría total del Budismo se puede resumir como vivir en el presente.
Dhiravamsa

…“Vivir en el momento presente”. Esta es una definición funcional corta de meditación. Una más larga también es útil: “una familia de técnicas que tienen en común un intento consciente para enfocar la atención en una manera no analítica, y un intento de no permanecer en el pensamiento discursivo, cavilativo”. ¿Por qué “consciente” aparece en la definición? Por dos razones. Primero, porque nos recuerda que al principio, la meditación es autoiniciada. Antes de que los meditadores finalmente abandonen la intención, la usan conscientemente para guiar el darse cuenta de maneras muy sutiles. Segundo, la palabra “consciente” abre el camino para entender algunas distinciones que se volverán muy importantes más adelante. Porque cuando entramos en estados de absorción y de sabiduría-comprensión descubriremos cómo ciertas funciones se dirigen inconscientemente, o sea automática y no intencionadamente…

…Si usamos la atención desnuda tanto como su premisa básica y su característica definitoria, la meditación actualmente se divide en dos categorías genéricas:
1. La meditación concentrada es atención sostenida que se enfoca persistentemente en un solo objeto hasta que uno tiende a absorberse más o menos en él. El artículo podría ser una flor, un mantra, los movimientos de la respiración o un koan.
2. La meditación receptiva es atención sostenida, sin enfocarse. Se abre a cualquier experiencia que esté disponible, sin reaccionar de más a ella, ni asociarse a ella, ni interpretándola. Esta clase de meditación abiertamente receptiva abarca varios enfoques meditativos que se traducen como “atención plena”, “meditación comprensiva” y “sólo sentarse”…

… En la práctica, los meditadores Zen se encuentran intentando diferentes estilos en momentos diferentes, tanto cuando están sentados en el cojín como cuando se encargan de eventos del momento presente en la vida cotidiana. Pero se amerita descargar responsabilidades, ya que ninguna de las técnicas básicas de meditación son exclusivas del Zen. Algunas figuras de arcilla pertenecientes a la cultura del Valle del Indus, muestran posturas clásicas de yoga que datan aproximadamente del año 2,000 A.C. Así que muchos enfoques Zen tienen su origen en métodos usados por mucho tiempo en las tradiciones yóguicas que posteriormente adoptaron los primeros budistas de la India…


17. Moderación y Renunciación

…La manera meditativa budista empieza con vivir correctamente. El aspirante adopta moderaciones sensibles voluntariamente y renuncia a situación que pueden llevar a una conducta infructuosa. Dados estos antecedentes, el zazen se puede conducir entonces como una parte integral de la práctica cotidiana de una vida saludable, no como un aislamiento del tipo de la cabeza enterrada en la arena como un avestruz…

Esta vida moderada, moral y disciplinada se llama shila (en sánscrito). Se vuelca en la meditación y la refuerza correspondientemente. Las razones son simples y concisas. La vida más simple tiene menos apegos, deseos y metas materialistas. Menos distracciones significan menos intrusiones de pensamientos discursivos…

…Con el tiempo, muchas “necesidades” materiales y otras no esenciales se vuelven menos urgentes. Como observara San Juan: “Ahora que menos las deseo, las tengo todas sin deseo”:..

…Y con el tiempo, y con repetidas advertencias del roshi, el aspirante se da cuenta del nivel de sabiduría más profundo en la antigua enseñanza de Dogen: “Corta la mente que busca, y no abrigues un deseo de obtener los frutos de la budeidad”…


Continuará

No hay comentarios: